Universidad dará salto tecnológico al utilizar realidad virtual en sus carreras

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El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del cual el usuario puede formar parte e incluso ser el protagonista. Así lo que se veía como un elemento futurista hoy se está incorporando a diversas actividades cotidianas, sumándose a  esta avanzada tecnología la Universidad Arturo Prat, en su carrera de Ingeniería Ejecución y Prevención de Riesgos, continuidad de estudios trabajador, así lo señala su coordinador general, Marcelo Ortiz.

«El proyecto nace el 2018 cuando en el proceso de autoevaluación de nuestra carrera vemos una debilidad que tiene que ver con las salidas a terreno a distintos ambientes o procesos industriales; producto de la lejanía, riesgos asociados, costos y logística operativa, como también administrativa de los posibles ámbitos laborales. Tenemos que pensar que al efectuar visitas en terreno hay que considerar distintos elementos, que se complican aún más en las carreras de Pregrado Trabajador, donde quienes estudian deben compatibilizar su tiempo con las actividades académicas, el  trabajo y muchas veces la familia. Por ello, es muy difícil para alguien que viva y estudie en el norte del país efectuar  una práctica al otro extremo».

Ante esto el profesional destacó «Pensamos entonces darles una ventaja comparativa y traerles a nuestros estudiantes ambientes laborales al aula que aporten a su formación como futuros ingenieros, pero que por distancia no están a su alcance, así surge la idea de experimentar con las gafas de realidad virtual».

De acuerdo a Marcelo Ortiz, la idea que surgió del Rector, Gustavo Soto Bringas, es que la UNAP no solamente implemente un laboratorio de realidad virtual, sino una unidad especial de desarrollo de material didáctico para docentes que apoye el trabajo en aula y que pueda ser utilizado tanto por la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos como por otras.

«Las posibilidades son enormes, ya que lo esencial es que la realidad virtual genera aprendizajes inmersivos y más significativos. De acuerdo a la escala de aprendizaje, es un  aprender haciendo, lo que constituye una manera efectiva de aportar al desarrollo de competencias y habilidades a las que no podrían acceder sin esta nueva tecnología. Asimismo, nuestra idea es evaluar su efectividad y  poco a poco comenzar a implementarla en otras carreras en las que sin duda puede ser una gran contribución a los procesos formativos», afirmó la máxima autoridad universitaria.

La iniciativa será presentada en el mes de noviembre mediante un proyecto de innovación docente, con la idea de aplicarla primeramente en la asignatura de Evaluación de Riesgos Específicos.

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