Pro-Unap: Comprometidos con la sociedad

0
782

Hace algunos meses la creación de la Red de Egresados y Titulados de la Universidad Arturo Prat, Pro-Unap era solo una idea, hoy tras su lanzamiento y la realización de su primer seminario, además de la ejecución de diversas actividades de carácter social, esta agrupación está adquiriendo más fuerza y consolidando su accionar.

LANZAMIENTO PRO-UNAP

Más de 60 egresados y titulados de la Universidad Arturo Prat participaron en lo que fue el lanzamiento de la Red de Profesionales Pro-Unap que se realizó el pasado sábado 21 de julio  en el Espacio OX.

En la oportunidad, Solange Varas, José Cruces y Mervyn Ayres, miembros de la Red dieron su testimonio respecto a lo que ha sido formar parte de esta iniciativa, indicando que esta instancia les ha permitido crecer a nivel personal, generar y afianzar lazos de confianza entre sus integrantes,  comprometiéndose tanto con la Institución como con su aporte a la sociedad.

Durante la ceremonia de lanzamiento la encargada de la Oficina de Egresados y Titulados, Carmen Hidalgo, sostuvo que hoy más que nunca es necesario fortalecer la Red, por lo que invitó a todos los egresados y titulados de la UNAP a unirse a ella y aportar desde sus distintas áreas de desarrollo profesional y personal. “Esta es una instancia enriquecedora para todos, lo que permitirá a la Red ser más fuerte al tener nuevos integrantes, y  posibilidades de aportar, lo que requiere de un trabajo en el que todos tenemos  un papel fundamental”.

Asimismo el presidente de la Red, Miguel Luján Bouey, la idea es promover la integración de egresados y titulados, a través de la organización de iniciativas que sean un aporte para sus integrantes y la comunidad en general. “Este año comenzamos con una actividad recreativa dirigida a los hijos de egresados y titulados de la UNAP, asimismo hemos efectuado distintas intervenciones en el  Hogar Huerto de Paz de la comuna de Alto Hospicio, donde se está trabajando activamente, no solo satisfaciendo sus  necesidades, sino entregando un gran aporte como es la entrega de tiempo, compañía y apoyo  a estos  adultos mayores”.

Durante este lanzamiento los asistentes pudieron conocerse, inscribirse en la Red Pro-Unap y  compartir sus experiencias.

SEMINARIO

El 1 de agosto, la Red de Egresados y Titulados marcó el primer hito desde su creación, realizando con gran éxito, y la participación de más de 200 personas, en el hall de extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el Seminario “¿Cómo convertir tu emprendimiento en un negocio exitoso”?

Durante este evento asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, Patricio Burg León director regional de Sercotec quien destacó que estas instancias son una gran tribuna para mostrar lo que se está efectuando a nivel de emprendimiento. “Este seminario motiva a los emprendedores locales y por supuesto a los jóvenes  que hoy día necesitamos que se atrevan y generen nuevos negocios. En este sentido, como  Sercotec hacemos un llamado a que se acerquen a nuestra oficina, a nuestro Centro de Desarrollo de Negocios para que puedan tomar asesorías, vincularse con las nuevas herramientas de fomento que tenemos y ayudarlos a que emprendan nuevos negocios, contribuyendo a la economía de la región”.

EXPOSITORES

En la presentación Jo Ospina, colombiana,  habló a los asistentes de su llegada a Chile y como tras renunciar como gerente de un restaurante empezó su emprendimiento, “Soy mamá soltera y comencé con mis hijas a diseñar y modelar, nos tomábamos fotos y siempre ponía el hashtag “Tres Mosqueteras”, porque consideraba que éramos valientes, echadoras para adelante, gente berraca como decimos en Colombia”.

Respecto a sus proyectos  “Soy Mosquetera” y “Tres Mosqueteras”, precisa que inicialmente fue una marca de ropa para madre e hija, alusiva a sus dos pequeñas, entonces creó una moda, una tendencia, una marca personal.

Ospina afirmó que la estrategia fue mostrarse como una mamá emprendedora, lo cual logró un acercamiento con sus seguidoras y clientas. “Primero llegamos por medio de nuestras historias personales como madre e hijas, nos tomábamos fotos de lo que hacíamos y las subíamos a  redes sociales, contábamos nuestro día a día”.

Hoy más allá de estas marcas de ropa, la exitosa  diseñadora continúa trabajando y  ha abordado otros desafíos en lo que se refiere a nuevas marcas  “Mujeres Valientes” y  “Angelus” que diseña trajes de baño.

“A los nuevos  emprendedores mi consejo es que la actitud es fundamental para todo lo que uno quiera hacer en la vida. Cuando tenemos una actitud positiva esta viene como cargada de una energía que te ayuda a generar  proyectos, pero esa actitud debe estar acompañada de perseverancia”.

MI GUAGUA

Para Claudia Guerra el emprender es un proceso al cual ha ido escalando y subiendo peldaños para lograr un negocio exitoso. “Mi Guagua” y es una empresa dedicada al bienestar de la mujer durante el embarazo y el posparto, donde realizamos actividades en forma presencial y online que tienen  relación con la gimnasia prenatal, la vinculación, talleres educativos de lactancia, parto, posicionándonos a nivel local en forma presencial y  en el ámbito nacional vía online”.

La profesional destacó que la idea se le ocurrió por una experiencia personal, “Soy mamá, tengo un hijo de 21 años y temores y muchas dudas, y en ese momento no eran aclarados y sentí la necesidad de que alguien lo hiciera. Es así cuando nace “Mi Guagua” y luego “Mi Guagua Online”, llevamos ya cuatro años y hemos atendido aproximadamente a 600 madres, desde Arica a Punta Arenas. Hoy somos cinco profesionales de la salud las que formamos parte del equipo y tenemos también gente que nos apoya en distintas áreas, como  programación, informática y marketing”.

Aclaró que todos los días nacen cosas nuevas “En un emprendimiento la clave es reinventarse constantemente; cuando uno tiene una idea, la desarrolla, la trabaja y la saca al mercado y ya está pensando en la próxima iniciativa, porque si no nos quedamos estancados. En estos momentos estamos trabajando con una aplicación que es “Mi Guapa APP”, la que tiene georreferencia y ya la han descargado en distintas partes del mundo y a nivel de Latinoamérica. Dentro de esta aplicación queremos hacer una segunda etapa que tiene que ver con la calificación de los servicios que tienen que atienden a la mujer, para poder valorar a los centros, que las mamás sepan a través de las propias opiniones, la familia conozca donde pueden obtener la atención que están esperando, además que estas instituciones pueden acceder al sello “Mi Guagua”. En conjunto con capacitar a personal a nivel nacional y puedan obtener el sello Mi Guagua y puedan hacer las actividades que hacemos nosotros a nivel presencial en cada una de las regiones y posicionarnos a nivel nacional «.

Manifestó que «Hay que soñar, pero con los pies en la tierra. Soñar trabajar muchísimo, creer en lo que uno hace, no enamorarse del proyecto, pero si ser muy apasionado en cada cosa que estamos haciendo. Si vemos que no resulta buscar la forma, si vemos que no está resultando ver otra alternativa, no dejar de creer en lo que me motivó hacer el emprendimiento. Hay momentos del emprendimiento que son súper difíciles en el tema económico y familiar, por lo tanto tener una red de apoyo es importante para que estemos juntos para salir adelante como emprendedores».

DESDE LA ACADEMIA

Respecto a la tarea de emprender, el académico Javier Traslaviña precisó “Vengo a movilizar y promover algunos énfasis en el mundo del emprendimiento y la innovación, en definitiva la creación de valor para los egresados de la UNAP».

Sostuvo que la idea es promover y difundir lo que se está haciendo desde la Universidad Adolfo Ibáñez y ver como se integra a la UNAP, compartiendo las capacidades y aprendizajes que hemos tenido en el Centro de Diseño e Ingeniería de la Facultad de Ciencias. “Básicamente es compartir, primero  lo teórico relativo a la importancia de la innovación de la creación de valor. Responder la pregunta tal vez la más importante del cómo, aspectos claves, que debes tomar en cuenta al emprender en la organización, y finalmente, por qué esta mirada y estos conceptos son fundamentales para quien emprende y la organización también”.

Finalmente, recalcó que para el éxito es necesario “Los emprendedores no pueden enamorarse de la solución, de su emprendimiento, deben estar siempre pensando que están resolviendo un problema. No hay peor emprendedor que el que está enamorado de la idea, no entendiendo un problema en profundidad. El sentido es ese, el amor es el problema y no la solución”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí