Ximena Suárez Cretton, Coordinadora Diplomado en Convivencia Escolar: “La violencia constituye una de las grandes problemáticas del mundo”

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Contando con más de dos décadas de experiencia docente, además de sus estudios de Magíster en Educación Mención Orientación Educacional y Vocacional en la Universidad de La Frontera, y de Doctorado en Psicología y Educación en la Universidad del País Vasco en España, la Psicóloga y académica Ximena Suárez Cretton ahondó en las características más importantes del Diplomado en Convivencia Escolar y su Gestión, inmerso en el Programa de Postgrados del primer semestre de 2019 en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

¿Cuáles son las razones para interesarse en estudiar esta especialidad?

La violencia constituye una de las grandes problemáticas del mundo moderno. En el medio escolar se ha visualizado durante los últimos años un aumento de agresividad en la conducta de los niños que obliga a desarrollar estrategias de afrontamiento para remediar la situación, como también para prevenirla. Sin embargo, el personal docente no siempre sabe cuál es la mejor forma de hacerlo, quedando esto a su criterio y creatividad. Afortunadamente, el gobierno ha visualizado esta debilidad y ha generado diferentes respuestas asociadas a la ley de Convivencia Escolar; sin embargo, para su ejecución se requiere un cierto grado de entrenamiento y de capacitación. El diplomado en Convivencia Escolar y su Gestión ofrece estas herramientas a los profesionales de educación.

¿Cuáles son los contenidos que abordará el programa de estudios?

El diplomado inicia con una revisión de las políticas y leyes, el marco normativo y la gestión de la convivencia escolar vigentes. Posteriormente, se revisarán estrategias de evaluación de convivencia escolar, estrategias de intervención preventivas para la buena convivencia escolar, estrategias remediales de violencia escolar; además de estrategias de resolución de conflictos, cultura y contexto escolar. Al finalizar, los estudiantes deberán construir, modificar o enriquecer su plan de gestión de la convivencia.

¿Cuáles son las competencias con las deberían egresar quienes  estudien esta especialidad?

Liderar y conducir procesos institucionales, relacionados con la Convivencia Escolar, en el contexto de la normativa vigente. Dominar y aplicar la normativa legal vigente sobre Convivencia Escolar. Desarrollar habilidades de comunicación que le permitan un flujo adecuado de la información. Contactar al establecimiento con las distintas redes del entorno. Reflexionar de manera crítica y autocrítica acerca del quehacer profesional y sobre la realidad de su organización. Aplicar estrategias variadas de prevención e intervención psicoeducativa a nivel individual, grupal y organizacional, además de estrategias de resolución de problemas de diverso tipo. Diseñar e implementar metodologías de trabajo en taller con diferentes públicos. Liderar un ambiente pedagógico, de convivencia apropiado y promover efectivos niveles de comunicación con sus pares, alumnos y apoderados, todo esto sumado a la capacidad de desarrollar trabajo en equipo.

Para más información sobre este y otros diplomados ofrecidos por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, contáctense al fono (45)2 913014 o escriban al correo postgrados-sedevictoria@unap.cl

 

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