“La UNAP me brindó conocimientos y práctica en el campo de la agricultura en zonas áridas”

195
  • Roberto Contreras Díaz, Ingeniero de Ejecución Agrícola

Ostentando una importante trayectoria académica, con múltiples publicaciones indexadas en reconocidas bases de datos bibliográficos a nivel mundial, Conexus entrevistó al Ingeniero de Ejecución Agrícola Mención Zonas Áridas, Roberto Contreras Díaz; quien nos habló acerca de su labor en el área de la enseñanza, sus logros y desafíos; al igual que de su paso por la UNAP.

Hoy en día, el destacado profesional se encuentra “trabajando como Investigador-Académico en la Universidad de Atacama. Mi mayor logro, fue haberme titulado como Doctor en Biología, con especialidad en Genética y Biología Celular, en la Universidad Complutense de Madrid; y poseer, en la actualidad, 16 artículos científicos indexados en Web of Science (WoS), como primer autor y autor por correspondencia”, destacó.

Sin embargo, sus inicios en el mundo profesional no fueron sencillos. Al no encontrar trabajo en el área productiva, el ex unapino se vio forzado a “elegir la docencia e investigación, lo que se transformó definitivamente en mi vocación; más en específico, como Profesor de liceo técnico profesional agrícola. Luego de esto, y gracias a los logros como Docente Técnico Profesional en ciencias del área agrícola junto a mis alumnos, me ayudó a postular a Becas Chile y, felizmente, ganar una beca para cursar mis estudios de doctorado en el extranjero”, indicó.

En cuanto a las demandas de su cargo como Docente, Roberto Contreras aseguró que “la UNAP me brindó conocimientos y práctica en el campo de la agricultura en zonas áridas”, junto con agradecer a “los académicos, quienes me dieron conocimientos en el área de la biología vegetal”, asegurando que la Casa de Estudios Superiores “tiene un sello como profesional agrícola y científico en el norte de Chile”.

En lo referido a su época de unapino, Contreras comentó que “recuerdo a mis compañeros y profesores, y los buenos momentos de amistad y enseñanza académica de los docentes”; afirmando además, que “el aprendizaje más valioso, fue la enseñanza sobre la agricultura en zonas áridas y la motivación surgida en la ciencia biológica vegetal”, sentenció.

Este hecho, lo ha motivado a “continuar como Académico Investigador y a perfeccionarme más en genética vegetal, además de realizar proyectos de investigación en el ámbito de genética vegetal sobre especies en el norte de Chile”, finalizando nuestra conversación con un breve pero elocuente mensaje para todos los presentes y futuros universitarios: “esfuerzo, dedicación y perseverancia”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí