“Considero que la formación que entrega la UNAP es de un profesional multifacético, con un gran poder de adaptación”

504
  • Trinidad Vargas Silva, Ingeniero Civil de Minas

Repartiendo en la actualidad su tiempo entre Calama e Iquique, la Ingeniero Civil de Minas titulada de la UNAP, Trinidad Vargas Silva, conversó con Conexus acerca de su labor en el rubro minero, sus logros y desafíos; al igual que de su experiencia académica, al interior de la Casa de Estudios Superiores del norte.

Según la profesional, esta desempeña sus funciones en la “División Gabriela Mistral Codelco, en la Superintendencia de Ingeniería y Gestión de Mina”, en donde ha podido “implementar el modelo de gestión de Codelco en el área minera, lo cual ha significado movilizar y motivar a mis colegas para adaptar nuevas disciplinas”, aseveró.

En cuanto al desarrollo de sus labores, la también Licenciado en Ciencias de la Ingeniería comentó que “en estos últimos meses, he tenido que complementar mis aprendizajes; sin embargo, hay habilidades blandas que han permitido desenvolverme de mejor manera”; indicando además, que “gracias a Dios, no me he enfrentado a grandes dificultades”.

“Sin embargo”, continuó, “este año hemos presenciado algunos eventos en cuanto a seguridad. Eso me recuerda que esta industria es muy riesgosa y que siempre debemos realizar las actividades de forma consciente y tomando los resguardos correspondientes. Sabemos que detrás de nosotros hay familias, que esperan por nuestro regreso, es por esto que debemos darle la importancia necesaria a la seguridad”, afirmó.

Para hacer frente a los rigores de su cargo, Trinidad Vargas destacó algunas de las herramientas otorgadas por la Casa de Estudios, como la “implementación de talleres para fortalecer la teoría. Eso lo encontré excelente. Considero que lo mejor es aprender haciendo, y la metodología de enseñanza que ha adoptado la institución aborda eso”, junto con “el desarrollo y énfasis que le dan al trabajo en equipo, la calidad de los docentes y la aplicación de talleres. Considero que la formación que entrega la UNAP es de un profesional multifacético, con un gran poder de adaptación”.

En cuanto a su paso mismo por la Universidad Arturo Prat, la joven Ingeniero Civil de Minas aseguró que “tuve una muy linda experiencia en la UNAP. Cuando ingresé, había sido madre hacía un mes, y tuve mucho apoyo de los profesores, al punto de aceptarme en clases con mi hijo. Además, el trabajo en equipo me regaló grandes amigos, con los cuales aún mantengo contacto”, agregando también su intención futura de “potenciar una red de ex alumnos para solidificar la carrera a nivel nacional”, destacó la ex unapina.

Finalmente, Trinidad Vargas Silva quiso dejar un mensaje a todas las universitarias y universitarios presentes y futuros, invitándolos a que “potencien sus habilidades blandas, y que complementen sus conocimientos con los requerimientos de la industria”, indicó la Ingeniero Civil de Minas de la UNAP.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí