«La formación técnica me ayudó a superar desafíos difíciles y me abrió puertas profesionalmente a cualquier reto que venga»

369
Juan Bazaez Cordones

Juan Bazaez Cordones, Ingeniero en Ejecución en Prevención de Riesgos, titulado de la Universidad Arturo Prat, Santiago

En cuanto a sus planes para el futuro, Juan desea “seguir capacitando y formando a los expertos en prevención de riesgos y trabajadores expuestos al riesgo y emergencias  tanto en Chile como en otros países”. Para esto, comenta que CRO, la empresa que fundó, tiene una academia “que cuenta con 6000 mts cuadrados con escenarios realistas para su entrenamiento práctico en tareas de alto riesgo, trabajos en altura, trabajos confinados, riesgos eléctricos, investigación de accidentes, desastres y manejo de emergencias técnicas”.

Por otro lado, como profesional de la prevención de riesgos planea seguir trabajando para lograr la actualización de la ley 16.744 de accidentes del trabajo y sus decretos complementarios, puesto que, según sus propias palabras, esta es una ley “que duerme en el Congreso y que es para posicional a la seguridad laboral y prevención de riesgos donde debe estar, como una obligación y valor no transable a nivel país en el quehacer diario, en las empresas privadas y los organismos del estado”, añadió.

Recordando sus estudios en la Universidad, Juan comenta que “fue un gran acierto y oportunidad que nos brindó la UNAP para la continuidad de estudios a los primeros técnicos en Prevención de Riesgos para avanzar a la Ingeniería”. Al preguntarle por su motivación para estudiar esta carrera, añade que “la elegí por ser una carrera social que se preocupa por la salud y la vida de las personas”.

Entendiendo que su época como universitario no estuvo exenta de retos que pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos, el ex unapino nos habló sobre estos primeros desafíos a los que se vio enfrentado aún siendo estudiante y a cómo “la formación técnica y todo lo que involucró mi título, me ayudó a superar estos desafíos difíciles y me abrió puertas profesionalmente a cualquier reto que venga”. Sobre estos, comenta que “uno de los primeros desafíos mientras estudiaba mi ingeniería en UNAP, fue ser asesor en prevención de riesgos en la tercera autopista de su tipo en el mundo que se construyó en Chile, la Autopista Central. Aquí tuvimos que hacer todo desde cero, todo era nuevo y debimos adaptar la precaria legislación y elementos de seguridad vial chilena a los altos estándares que venían de Alemania y Canadá”, explica Bazaez. Finalmente, Juan Bazaez quizo detenerse para aconsejar a los futuros profesionales de la Universidad Arturo Prat sobre su paso por la Universidad, motivándolos a “asistir a clases, escuchar la experiencia, ser respetuosos con sus profesores y compañeros y a no quedarse con dudas sino que preguntarlo todo”, además, destaca que “la constancia y el esfuerzo tienen su fruto. Si bien la Universidad entrega las herramientas, los valores y una base, el camino profesional lo hace cada uno día a día. Sigan capacitándose, adquieran experiencia y especialícense en donde tengan mayor habilidad y proyección. No sean dueños de la verdad y tengan capacidad de adaptación a los problemas”, concluyó el ingeniero.

Aviso Publicitario

1 Comentario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí