“Trabajando me di cuenta que si quería surgir y tener una proyección profesional, debía continuar mis estudios”

4435

Mervyn Ayres Cortés

Contador Público e Ingeniero en Control de Gestión

“Uno no termina nunca de estudiar, y tiene que estar capacitándose permanentemente”, afirma Mervyn Ayres Cortés quien, a sus 59 años, narra que jamás se conformó con haber obtenido el título técnico profesional de contador en el Instituto Comercial de Iquique ya que, durante su ejercicio laboral, estudió diplomados en Gestión Directiva, así como en Administración y Gestión de Negocios; además de participar en cursos y certificaciones internacionales.

Sin embargo, dice que “trabajando me di cuenta que si quería surgir y tener una proyección profesional, debía continuar mis estudios”. Fue así que en 2005 decidió ingresar a la Universidad Arturo Prat (UNAP) para estudiar la carrera de Contador Público, en la modalidad Plan Trabajador; mientras que en 2013 —cuando ocupaba el cargo de subgerente administrativo en la distribuidora Radio Center Ltda. (RCL)— volvió a la casa de estudios superiores para cursar la carrera de Ingeniería en Control de Gestión.    

“Uno de los desafíos que me tocó vivir laboralmente, es asumir como subgerente administrativo en un periodo de cambios societarios y de estructura empresarial, sentí la necesidad y compromiso de volver a estudiar una carrera de ingeniería. Pude poner en práctica los conocimientos adquiridos, eso me ayudó mucho”, dice al explicar qué lo motivó a estudiar una segunda carrera en la UNAP. 

De este doble paso por la Universidad Arturo Prat, Ayres guarda gratos recuerdos de los académicos. “En mi primer paso por la universidad, la profesora Sonia Massu (Q.E.P.D.), profesora de Contabilidad y de guía de tesis, con quien compartí algunas instancias en el Colegio de Contadores… muy buena persona. En mi segundo paso, con quienes mantuve excelente comunicación fue con el profesor Jorge Villablanca, con quien aún tengo contacto a través del Colegio de Contadores; también con el profesor José Oñate, y con Héctor Taucare, quien fue mi profesor guía de tesis en Ingeniería en Control de Gestión” Incluso, afirma que actualmente tiene un pequeño grupo de ex compañeros de clases con quienes se junta a compartir agradables momentos.

“La UNAP se caracteriza por entregar a sus alumnos la formación, el conocimiento y los motiva a ser líderes, innovar y emprender, comprometidos con el desarrollo y bienestar integral, con responsabilidad social, en la región y el país”, sostiene al referirse sobre cuál —desde su perspectiva— es el sello de la universidad.

EXPERIENCIA LABORAL

Los estudios realizados y la experiencia adquirida a través del tiempo le han permitido desempeñarse en diversos cargos en el Hospital de Iquique, Lan Chile, Air Supply Service S.A, General Supply Ltda, y distribuidora Radio Center Ltda., (RCL). Actualmente, desde hace cuatro años, es jefe administrativo de SKC S.A., empresa del grupo Sigdo Kooper, uno de los más dinámicos e importantes grupos empresariales chilenos.

Por lo mismo, aconseja a las nuevas generaciones de estudiantes que aprovechen al máximo el tiempo en la universidad para obtener el conocimiento que les permitirá desarrollarse en el campo laboral. “Después se darán cuenta que uno no termina nunca de estudiar, y tiene que estar capacitándose permanentemente, en cursos de especializaciones, charlas, seminarios, congresos, postgrado, etc., todo esto complementándolo con su experiencia laboral, se debe estar a la vanguardia de todo cambio, tecnológico, de sistemas, innovación, desarrollo, metodologías, normas, certificaciones, acreditación, nuevas reformas legales…”, expresó.

En paralelo a su trabajo, Ayres actualmente integra la directiva del Colegio de Contadores de Chile, Regional Tarapacá, donde ocupa el cargo de tesorero. De igual modo, forma parte de la Red de Profesionales Pro-Unap, que reúne a un grupo de profesionales de las distintas carreras que imparte la universidad a fin de generar actividades y estrategias que promuevan el desarrollo de la sociedad en las distintas disciplinas en que se destaquen cada uno de sus integrantes. Finalmente, al conmemorarse en noviembre el 38 aniversario de creación de la UNAP, Ayres entregó un cordial y fraternal saludo a toda la comunidad universitaria. Además, expresó felicitaciones por los cinco años de acreditación alcanzados y por el compromiso con los estudiantes y la comunidad. “Mi deseo a la universidad es que siga en la senda de la mejora continua, eso la engrandece y la sitúa en mejor ranking nacional, con el constante aprendizaje a través de la capacitación, investigación y el desarrollo, tecnológico, de ingeniería y científico, que cada año se fortalezca más y más”, concluyó.   

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí