«Conocimiento y empatía son fundamentales para el éxito»

597
Samuel Ariz Higueras
Samuel Ariz Higueras

Samuel Ariz Higuera

De Talcahuano y siendo muy joven, el servicio militar obligatorio por la infantería de marina trajo a Iquique a Samuel Ariz Higuera, encontrando en esta Tierra de Campeones su destino profesional en la UNAP y también el amor junto a su esposa y compañera de vida, Jacqueline.

Con 47 años, jugador del equipo Pueblo Nuevo de Iquique, fanático de Huachipato, de trotar por la costanera y amante de la lectura, Samuel Ariz Higuera, Ingeniero de ejecución en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat, es hoy un reconocido profesional que se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de dos importantes empresas de la región y que tiene muy claro que nunca se termina de aprender para avanzar y destacarse.

“A las carreras en la UNAP he ido sumando nuevos conocimientos, es así como estoy certificado como Coach Internacional en la Academia Smart Coach; en mi Alma Mater además estudié un diplomado en Recursos Humanos y en la Universidad Adolfo Ibáñez uno de Liderazgo Estratégico. He realizado también variados cursos relacionados con Legislación Laboral”.

Este constante deseo de aprender, que comenzó durante su paso por la Universidad, le permitió destacarse desde sus inicios en el mundo laboral, ascendiendo poco a poco “Trabajé en la Tienda Johnson´s por 9 años en empaque, como cajero, en atención de público y tesorería, entre otros, hasta ser jefe administrativo. En la actualidad soy Gerente de Recursos Humanos en la empresa Industria de Plásticos ANDES DRIP Ltda. de Iquique donde he estado 17 años y, de igual manera, estoy a cargo de las empresas Atacama Bio Natural Products S.A. y Biohydro.cl del mismo Holding, donde han apostado su confianza colocándome a cargo del área de RR. HH”.

Con lo aprendido ha realizado cambios importantes, específicamente en la manera de trabajar, donde se destacan aspectos que dicen relación con la empatía, el buen trato, la cooperación y en general con establecer un buen ambiente de trabajo. “Se vive y respira una atmosfera positiva, donde los logros son del equipo, aplicando conocimientos, sentido común, respeto, orden y siempre conscientes de que las cosas se tienen que hacerse en beneficio de todos. He aprendido en estos años que es fundamental responsabilizarse y entender tanto a la empresa, a los empleados como a las y los compañeros de trabajo, en síntesis, tanto el conocimiento como la empatía son fundamentales para el éxito “.

Destacó también ha tenido la experiencia de capacitar a la línea de supervisores en habilidades blandas para el manejo efectivo de los grupos de trabajadores a cargo, y para ello ha contado con el apoyo de grandes profesionales de la empresa como Pedro Araya con quien ha conformado el Departamento de Desarrollo de Personas.

PROYECTOS

Por otra parte, con 26 años de matrimonio con Jacqueline Aranda y dos hijas Michelle, recientemente titulada de psicóloga y Florencia, estudiante de primer año en la universidad, Samuel tiene en su mente muchos proyectos que quiere concretar a nivel personal y profesional.

Su principal iniciativa a nivel laboral, precisa, es tener una empresa de desarrollo profesional, dirigida a supervisores, capataces y jefes en general de desarrollo de habilidades blandas. “Quiero aplicar mis conocimientos académicos y de formación de Coach Internacional para realizar Coaching de Equipos, pero sé que no todo es conocimiento también son fundamentales los valores que te permiten ser una buena persona, apoyar a quien lo necesita, ser humildes, perseverantes, respetar y ayudar a que otros cumplan sus metas. De esta forma serás un gran profesional, respetado por todo lo que puedas hacer y no solamente por el cargo”.

AÑOS DE UNIVERSIDAD

Con cariño recuerda a profesores, funcionarios y compañeros que fueron parte importante de su formación” mi grupo de estudio con Carmen Hidalgo, Susana Duran, Edgardo Reyes, Rodrigo Muñoz y Raúl Farías, profesionales y amigos que junto a profesores como Abigail Morales, Guillermo Gallardo, Aldo Chipoco y Rodrigo Guagama, entre otros, fueron fundamentales. Personas y grandes maestros, muy humanos que me transmitieron conocimientos y experiencias.”

Siendo además empleador de egresados y titulados de la UNAP, precisa que el sello que les ha entregado la Institución le ha permitido que ante las adversidades siempre mantenga el profesionalismo, lo que se traduce en un crecimiento laboral, “Esto es algo que me dejó la Universidad y el mismo compromiso he visto en otros unapinos que trabajan en la empresa “.

Aviso Publicitario

1 Comentario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí