“La Universidad me enseñó a potenciar la capacidad de analizar todas las situaciones que comprometen mi entorno profesional”

393
  • María Elena Parra Coronado, titulada del Magíster en Gerencia Pública

Presentando una importante trayectoria laboral, la titulada del Magíster en Gerencia Pública de la UNAP en Santiago, María Elena Parra Coronado, se tomó un tiempo para hablar con Conexus sobre su trabajo al interior del SENAME y del Instituto Profesional IACC; los diversos desafíos existentes en su cargo y su paso por las aulas de la Universidad Arturo Prat en la región Metropolitana.

Contando con los títulos de Profesor de Estado, Administrador Público y Contador General, María Elena Parra inició la conversación contando acerca de su puesto en el

Servicio Nacional de Menores (SENAME), entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Mi especialidad ha sido el área financiera, la que ha permitido trabajar y relacionarme con otros servicios públicos del Estado. Respecto a mi mayor logro, como funcionario público, es haber completado una carrera funcionaria exitosa, desempeñándome en la actualidad como jefa de supervisión financiera de SENAME y como Directora Subrogante de la región Metropolitana”, afirmó.

“Paralelamente”, continuó, “cumplo funciones de docencia online en el área privada en el Instituto Profesional IACC, en la Escuela de Desarrollo Social en las carreras de Administración Pública y Técnico de Nivel Superior Jurídico, específicamente en las disciplinas de contabilidad gubernamental, finanzas públicas, contabilidad financiera, estatuto administrativo, fundamento de la administración pública y control de gestión”, como parte del ámbito académico.

Sin embargo, volviendo a la esfera pública, la ex unapina ha debido enfrentar una serie de cambios importantes en el último tiempo. “El Servicio donde trabajo está afecto a una reestructuración, lo que implica que un número importante de funcionarios tienen condicionados sus puestos de trabajo; situación que, en algunos casos, me corresponde determinar su permanencia en el actual SENAME o su traslado al nuevo Servicio de la Niñez; y, eventualmente, una pérdida definitiva de su fuente laboral. Esta delicada situación, para los funcionarios que cumplen diferentes labores, es una situación muy lamentable e incómoda, que para superarla en la mayoría de los casos, he recomendado antes, a dicho funcionario, a otros organismos del Estado y a instituciones colaboradoras”, evidenció.

Estas y otras exigencias, son las que Parra Coronado ha debido enfrentar de manera constante, y en donde la formación y herramientas recibidas durante su paso por la UNAP, han sido esenciales para su diaria labor. “La Universidad me enseñó a potenciar la capacidad de analizar todas las situaciones que comprometen mi entorno profesional, especialmente aquellas que están relacionadas con el recurso humano a mi cargo. El contar con un Magíster en Gerencia Pública, ha tenido una importancia relevante en mi desempeño profesional, ya que ha permitido mejorar significativamente la supervisión financiera del organismo en donde me desempeño, protegiendo los recursos del Estado, tanto a nivel regional y nacional”, destacó.

“Otro aporte de mi Magíster en Gerencia Pública”, agregó, “ha sido el respaldo para desempeñarme como docente en la Educación Superior. Para lograr lo anterior, puedo mencionar que han sido de vital importancia las siguientes herramientas que me ha entregado la Universidad Arturo Prat: manejo de conflicto, liderazgo, delegación de tareas, trabajo en equipo y asertividad en la toma de decisiones. Entre otras herramientas que han sido de utilidad permanente, puedo mencionar «Gestión de la Organización», dictada por el profesor Sergio Echeverry”, explicó la profesional.

Entrando de lleno en su época en la Arturo Prat, la ex unapina comentó que “mis mejores recuerdos de mi paso por la Universidad, están relacionados con la instancia de cercanía con mis compañeros del Magíster, provenientes de la UNAP y de otras Casas de Estudios con diferentes disciplinas; como asimismo, la entrega y cercanía de mis profesores, en los cuales se destacaba el empeño para que todos los alumnos aprendiéramos los temas tratados”; además de destacar el sello que caracteriza a los titulados de la institución, definido por ella como el “compromiso con su trabajo. Demuestran ser buenos profesionales, logrando destacarse en el desarrollo de las actividades propias de su función”, aseguró.

Volviendo la vista del pasado para enfocarse de lleno en el futuro, María Elena Parra Coronado expresó su intención de buscar más espacios para ejercer la docencia a nivel superior, así como el interés por seguir potenciando sus conocimientos en el área de las políticas públicas, invitando finalmente a todas las unapinas y unapinos presentes y futuros a estudiar y a perfeccionarse en la Universidad Arturo Prat.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí