Enseñar una labor que me hace ser más exigente y que de alguna u otra manera te inmortaliza

437

Juan Pablo Bruce Angel, Ingeniero Comercial e Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos

Con 17 años en pareja, dos hijos y amante del acuarismo y acampar, Juan Pablo Bruce Angel, es feliz con lo que ha logrado, tanto a nivel personal como profesional, lo que le ha motivado a seguir trabajando para cumplir con otros sueños.

La vida de Juan Pablo Bruce Angel, de una u otra manera ha estado ligada a la Universidad Arturo Prat (UNAP), y las dos carreras que estudió en esta Casa de Estudios Superiores han marcado su forma de ser, haciéndolo capaz de enfrentarse a nuevos desafíos. Hoy está ante un reto que nunca pensó asumir y que le ha permitido descubrir su amor por la docencia, como es el ser jefe de la Escuela de Ingeniería y Construcción del Instituto Profesional AIEP.

Creo que este amor por enseñar me lo inculcaron mis profesores en la Universidad, pues no sirve acumular muchos conocimientos, lo que hay que tratar de hacer es compartir las experiencias que uno ha vivido. Y como los decía a mis alumnos, cuando me dedicaba a hacer clases en el AIEP, siempre mi sueño ha sido ser inmortal y de alguna u otra manera el enseñar te inmortaliza, porque sigues viviendo a través de tu conocimiento y de otros”.

Así nacido y criado en Calama, con padres provenientes de la cuarta región que se trasladaron a la capital de la minería del cobre por trabajo, Juan Pablo siempre valoró el esfuerzo de sus progenitores por superarse, motivándose a entrar a estudiar Ingeniería Comercial en la UNAP Iquique, obteniendo su título y transformándose en el primer profesional en su familia.

“Si bien en un principio no tenía claro que estudiar, siempre me llamo la atención el área de la economía y los negocios, porque daban cuenta de mi espíritu emprendedor, el que  materialicé dos años después de egresado con la creación de una empresa familiar, lo cual me instó a seguir estudiando Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos en Calama, porque en la empresa teníamos la necesidad de contar con un prevencionista, lo que en esa época era muy difícil, ya que las grandes mineras contrataban a casi todas y todos estos profesionales”.

VIDA LABORAL

La diversidad de ámbitos en los que se ha desempeñado con éxito da cuenta de su preparación integral “Comencé mi vida laboral como supervisor integral en Ripley y después pasé a ser director de un Centro del Sename en Calama. En el año 2005 comencé a trabajar como Gerente Comercial, implementando la oficina de la compañía MAPFRE Seguros Generales, donde apliqué la mayoría de mis conocimientos. Y si bien tenía poca experiencia, lo aprendido en la UNAP me ayudó mucho a realizar una excelente labor en áreas como el trato con los clientes, marketing y relaciones humanas con los agentes de venta de RRHH, además de manejar herramientas computacionales que eran esenciales para la implementación del sistema que tenía esa Compañía”.

Agregó que ese mismo año, fundó su empresa prestadora de servicios BRUCE & BRUCE LTDA. “Junto a mi padre y hermano, trabajé como gerente comercial y en nuestro pico de funcionamiento tuvimos contratos con Codelco Norte y Radomiro Tomic, pero empezamos a tener dificultades y aunque seguimos trabajando el ritmo es mucho menos que antes”.

Su impulso por seguir avanzando hoy lo tienen pensando cómo avanzar, y de manera paralela a su trabajo, sacar adelante a su empresa que en la actualidad está más enfocada al arriendo de maquinaria.  “Estamos recapitalizando para hacer cambios y transformarla en una empresa enfocada a la selección de personal y capacitación, pero de una manera innovadora, a través del juego. Quiero que sea una empresa con nuevas ideas hacer una reinvención de ella orientada al entretenimiento”.

Busquilla por naturaleza y dispuesto siempre a aprender, además  ha incursionado en otras áreas “Trabajé enseñando matemáticas en el colegio Río Loa que atiende a niños vulnerables y, también haciendo clases en AIEP, donde actualmente tengo el gran desafío de ser jefe de la Escuela de Ingeniería y Construcción ”.

VIDA UNIVERSITARIA

Plenamente identificado con los valores institucionales y  su modelo educativo centrado en el estudiante , Juan Pablo recuerda con aprecio a las  y los académicos, compañeros y administrativos  que formaron  parte de su vida universitaria durante sus años de formación  “ José Romero, Aldo Chipoco, Omar Torres y Héctor Varas, además de compañeros de carrera como David Ríos, Fabian Astudillo, Mery Godoy, Carolina Aranzaez y la secretaria de esa época, Erika Castillo, están en mis recuerdos  por las diversas experiencias que viví”.

Agrega que si bien al comienzo le costó adaptarse a las responsabilidades que implicó estudiar fuera de casa al ingresar a la UNAP en Iquique fue capaz de superar todos los problemas. “Cuando llegué al principio me costó ser responsable con los recursos que me enviaban mis padres, pero recapacité y comencé a trabajar, estudiar y proyectarme respecto a que tipo de persona y persona quería ser “.

Recalca que es necesario que quienes estudian en la UNAP o en cualquier otra institución de educación superior aprovechen la oportunidad y la experiencia “Es necesario que participen, se involucren en los contextos de la Universidad, centro de alumnos. academias y otros, hoy en día quienes estudian en la UNAP tienen una gran Universidad con muchos más recursos e infraestructura que cuando yo estudiaba. Sin embargo, creo que mi generación aprovechó y disfrutó más de las y los académicos y de todo lo que involucraba ser unapina o unapino “.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí