Wolker Camus: “Acá en Arica se hace notar el sello de la UNAP”

1014

Wolker Camus Armijo (46), Técnico Agrícola Nivel Superior, lleva 26 años trabajando en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y su experiencia lo ha llevado a entender que volver a estudiar es una gran oportunidad para renovar sus saberes y continuar creciendo a nivel profesional.
El padre de tres hijos se encuentra nuevamente estudiando en la Universidad Arturo Prat (UNAP), cursando la carrera de Ingeniería en Ejecución Agrícola con el objetivo de continuar creciendo en el SAG, institución que le exige seguir perfeccionándose para optar a nuevos puestos de trabajo.
“Hay un tema de actualización de los conocimientos. Si bien mi meta final es la ingeniería, en el técnico agrícola nivel superior hay cosas que se tienen que volver a estudiar, porque se van haciendo nuevas investigaciones. La agricultura avanza y cambia día a día, claramente era necesario continuar perfeccionándome y esta carrera me ayuda a lograr este objetivo. Por ello, además, he realizado muchos otros cursos.
Por otro lado, Wolker reconoce que las herramientas que entrega la UNAP le han permitido abordar de gran manera el tema de las plagas que afectan a la industria de la agricultura, situación que lo hace destacar dentro de los nuevos talentos de la Universidad.
“Desde el punto de vista de plagas y reconocimiento taxonómico me ha servido bastante, pero también para reforzar conocimiento”, apuntó.

¿Por qué estudia Ingeniería en Ejecución Agrícola?
Soy técnico agrícola nivel medio, estudié en una escuela agrícola salesiana. Después, pasaron los años, y como trabajo en el sector público en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para avanzar dentro de la institución necesité realizar estudios superiores. Así cursé la carrera de Técnico de Nivel Superior en la UNAP y en la actualidad estoy estudiando Ingeniería en Ejecución Agrícola.

¿Considera que el Profesional UNAP tiene un sello que lo caracteriza?
Claro que sí. Acá en Arica se hace notar el sello de la UNAP, es reconocido en la institución donde trabajo. La base de estudio es buena y es actual, los docentes de hoy son jóvenes. Entonces, vienen con una nueva agricultura y enseñanza. No es por mirar en menos, hay profesores de gran experiencia que son más enraizados. Un docente joven tiene nuevas ideas, hay nuevas investigaciones y están más actualizados.

¿Hay algún profesor, funcionario o compañero que fue parte importante de su formación?
Destaco a Álvaro Urbina, ingeniero agrónomo, que nos hizo clases en el técnico y ahora también. Es un docente que tiene prestigio y viene de la Universidad Católica, es un especialista y es bien minucioso en aplicar la docencia.

¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones de estudiantes?
Que se den la oportunidad de abrir nuevos campos de estudios. Desde el punto de vista agrícola, es una línea que no va a terminar, siempre se tiene que ir avanzando y hay nuevos desafíos, como el cambio climático. Por ejemplo, el tema del buen uso del recurso hídrico, sobre todo en la zona norte, hay que saber administrar de buena manera y con nuevas técnicas, ojalá eso se siga replicando. Hemos tenido colaboración con otras instituciones en materia de charlas, lo que ha sido provechoso. Ábranse a nuevos estudios, siempre es bueno educarse y estar actualizado.

¿Cómo le aportó la universidad en su empleo?
Desde el punto de vista del técnico, yo lo he podido aprovechar de buena manera. Tengo experiencia en la institución (Servicio Agrícola Ganadero), pero me ha ayudado a poder expresar mejor ciertas cosas técnicas con los mismos colegas. El SAG es un ente fiscalizador, entonces, todo lo que he recibido en la UNAP me ha servido para explicar de mejor manera los puntos técnicos y con otra mirada.


VIDA LABORAL Y ANIVERSARIO UNAP

¿A qué se dedica específicamente en el SAG?
Me dedico a lo que es el control fronterizo. También, participó en diferentes unidades, por ejemplo, la campaña de erradicación de la mosca en la fruta, que es una emergencia sanitaria. Ahí estamos trabajando los funcionarios de experiencia. Estoy en el SAG hace 26 años.

¿Algún mensaje para la Universidad en su aniversario 39?
Primero que todo, saludar a todos los docentes y agradecer la paciencia que han tenido con nosotros. Es difícil educar, pero cuando se hace con dedicación, los frutos son buenos. Les pido que nos sigan teniendo paciencia, porque hay diferentes tipos de alumnos, pero todos tienen las mismas ganas de aprender.

.


Joaquín Arévalo A.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí