María Inés Zamora: Desafíos de una Ingeniera Comercial, como emprendedora en moda y diseño

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Desde niña  se sintió atraída por el mundo de los negocios, el que conoció gracias a su abuela Josefina Rocha, y como parte de su legado, María Inés decidió emprender. Hoy su tienda “Josefina Rocha Boutique” ya cumple 11 años en el Supermercado Unimarc Bilbao Iquique.

En su boutique, esta Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de Empresas, titulada de la Universidad Arturo Prat de Iquique, cuenta con un selecto grupo de clientes, prestigiosas y destacadas marcas internacionales, nacionales y su marca propia, Josefina Rocha.

Iquiqueña, estudió en el Colegio Inglés, hizo su práctica en la Oficina de Admisión de la UNAP, junto a Rita Sarabia y Juan Torres. Precisa que  la Universidad Arturo Prat ha estado siempre en su vida, ya que su madre Inés Díaz Rocha, trabajó más de 36 años en la UNAP, desde que era Universidad de Chile hasta su jubilación.

Posteriormente, estudia Publicidad y Marketing en Duoc UC Santiago, por sus habilidades en la creatividad, diseño y fotografía. Al volver ingresa a la carrera de  Ingeniería Comercial en la UNAP por su gran interés en los negocios.

Es así como María Inés, egresa de la carrera el año 2003 y desde ahí inicia un ciclo de emprendimientos que hoy la tienen muy ocupada.

UNIVERSIDAD

“Cuando estudié Ingeniería Comercial, me llamó la atención que en esa época  la Universidad no estaba enfocada al emprendimiento, hoy las cosas han cambiado y la UNAP desde distintos ámbitos y carreras está apoyando a los emprendedores y ayudando a gestionar proyectos”, argumenta.

La profesional que  mantiene contacto con la UNAP, destaca que ha participado en  seminarios y reuniones “Me da gusto ver instancias donde se reúne la Universidad junto a otras instituciones y   organizaciones,  en torno al tema del emprendimiento, donde  es evidente también el interés de profesores por trabajar en proyectos, algo que antes no lo veía”.

Recalca que tras egresar de la UNAP, ingresó a trabajar al Banco del Desarrollo “Estuve 5 años y siempre quise emprender. Crecí detrás de un mostrador con Josefina Rocha, mi abuela y  el tiempo en el banco me sirvió para  aprender  y reunir  recursos para poner mi empresa, Josefina Rocha Boutique”.

La tienda comenzó el año 2008, “Cumplimos 11 años en este local, primero partimos con tres marcas como Marie Claire, Textil Give y Mor, nosotros comercializábamos prendas de vestir. Al inicio fue con una tienda de vestuario infantil y maternal, y meses después nos agrandamos con otro local para la boutique, funcionando los dos  juntos”.

Este proceso coincidió con su tiempo de maternidad “Hoy  la tienda se amplió y el área  infantil se ubica en otro local, pero  dentro del mismo recinto”.

EMPRENDIMIENTO

¿Para emprender qué se necesita?

La prioridad es la decisión, eso implica amar lo que vas a hacer. Muchos se quedan en el camino, para seguir necesitas entregar gran dedicación, enfrentar dificultades  y desafíos hasta con los mínimos recursos.

¿De la Universidad recuerda a algún profesor que la haya motivado?

En el último año de Ingeniería Comercial siempre me quedó muy grabado cuando el profesor Pedro Rojas, en el ramo de Gestión, hablaba de crear valor. Eso es muy importante para las personas que emprenden, crear valor en su marca, desarrollar y hacer crecer su idea para que sea más valorada por los clientes.

INNOVANDO EN DISEÑO

El año 2018 fue para esta exitosa  emprendedora  muy  importante, por cuanto se introdujo de lleno en el tema de diseño. “Tuve la posibilidad de participar en la plataforma Fashion Designers of Latin America, que es convocada con Albania del Rosario y Agatha Ruiz de la Prada,  quienes tienen una plataforma para diseñadores de habla hispana. Esto fue muy relevante y me llevó a desarrollar mi propia colección, mi propia marca. Tenemos una red de diseñadores a nivel nacional, lo que me tiene muy motivada y contenta”.

¿Qué viene para la próxima temporada primavera verano?

En las tendencias, junto a seguir con las marcas de siempre y la propia, estamos estudiando economía circular, para lo cual desarrollamos un proyecto con Claudia Guerra, creadora del portal “Miwawa”, de vestuario. El proyecto de Economía Circular 360 Company y 360 Circular, es muy importante tanto en la investigación, diseño y producción.

Respecto a lo que viene,  señala que en las mujeres se potenciará el tener un estilo propio, incorporando materiales nuevos en los vestidos, ocupando fibras naturales y  eliminando el plástico. “Vamos a insertar en las colecciones la reutilización, para que los desechos textiles, que son grandes contaminantes, disminuyan su impacto en el ambiente”.

FAMILIA

María Inés en la actualidad está comprometida con Máximo Vinet. Tiene tres hermosas hijas, Fernanda de 12, Agustina de 11 y Josefina de 6 años. “Ellas son mi motor y alegría en todo lo que emprendo, siempre me acompañan, que mejor motivación para seguir adelante”.

 

 

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