Felipe Román, “Para estudiar no hay edad, más en el área de la minería”

1412

Ingeniero Ejecución en Prevención de Riesgos.

Una vida dedicada a la actividad minera tiene Felipe Eduardo Román Briones, quien se ha desempeñado en el sector como operador de maquinaria y también como técnico eléctrico.

Felipe es oriundo de Antofagasta y se reconoce un amante de la Perla del Norte, donde aún reside con su esposa Carol Céspedes y sus dos hijos, Felipe y Mateo. Tienen 11 años de casados  y destaca que su esposa trabaja en minería, pero en la empresa Mantos Cooper, ex Mantos Blancos, en la Segunda Región. “Eso es una ventaja, que ambos seamos del sector minero, porque comprendemos como son las exigencias y sacrificios en nuestros trabajos”, argumenta.

Hoy su carrera en minería lo tiene como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Compañía  Minera Doña Inés de Collahuasi y ya lleva dos períodos al frente de esta organización. Por eso debe permanecer varios días en Iquique y otros en su ciudad, pero se siente motivado y comprometido.

Destaca que sus estudios los hizo en el colegio José Lancaster y luego terminó la enseñanza media en el Liceo Industrial “Eulogio Gordo” de Antofagasta, titulándose de Técnico en Electricidad Industrial. “Después de estudiar ingresé de inmediato al mundo del trabajo y en especial de la minería”, destaca.

¿Qué lo motivó a estudiar en la Universidad Arturo Prat?

Fue un desafío que tenía pendiente y estuvo supeditado a las condiciones económicas en un principio. A los 30 años decidí que era el momento y lo hice, para ello ingresé al Centro Docente y de Vinculación  Antofagasta a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos considerando que me daba mayor garantía y flexibilidad.

Fue muy importante para mí y el año 2017 me titulé como Ingeniero en Prevención de Riesgos y cuando estaba estudiando fui elegido dirigente sindical.

OBJETIVOS

Cree que el haber estudiado en la UNAP fue un desafío y un aprendizaje importante, por cuanto lo aprendido en aula lo ha podido aplicar en el mundo sindical, en especial lo relacionado con el bienestar de los trabajadores, así como lo concerniente a salud y las leyes que velan por su seguridad, “lo que pude conocer gracias a la Universidad y poner en práctica en el trabajo con los mineros”.

Felipe comenzó su carrera minera en Lomas Bayas y de ahí se cambió a Collahuasi, “y eso fue muy importante porque tenía turnos 7×7 lo que me permitió estudiar en la Universidad la carrera”.

¿Cómo califica el aporte que recibió de parte de la Universidad Arturo Prat?

Imagínate lo que es estar 12 años sin estudiar, desde que salí del liceo. Fue un desafío importante estar en la UNAP, pues lo que logré en adelante fue conocimiento. Sirve para abrir ventanas en el ámbito laboral.

Para el profesional la labor de minería exige un aprendizaje permanente, así como lo es representar a trabajadores, donde el área sindical, destaca, requiere un mínimo de 10 años de preparación.

Ha tenido la posibilidad de conocer estudiantes y titulados de la Universidad Arturo Prat y resalta que valora el poder compartir con ellos, al igual que el esfuerzo y sacrificio que muchos trabajadores hacen para seguir estudiando y desarrollándose.

De su paso por  el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta, destaca a los académicos Ricardo Hernández, el psicólogo Cristian Marín y Jaime Paredes “con quienes mantengo contacto permanente”, valorando el aporte realizado en su formación académica y profesional.

CAPACITACIÓN

El ingeniero  en su rol minero y de dirigente sindical exhorta a los trabajadores, ya sea de 18 años y más a seguir estudiando y capacitándose, “Siempre se deben aumentar los conocimientos con capacitación y cursos para perfeccionarse, porque en el área de la minería tanto la tecnología de punta como los estándares de alta calidad son esenciales”.

Orgulloso manifiesta que no hay límites para estudiar y es fundamental tener conocimientos actualizados, “Creo que es una obligación el perfeccionamiento permanente en temáticas del área por lo que he realizado diplomados y otras especializaciones para defender de mejor manera los derechos laborales de nuestros asociados”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí