Dr. Carlos Esplugues es investido como Doctor Honoris Causa

0
139

En el contexto de las IX Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo, el pasado 21 de noviembre se realizó la Ceremonia de Investidura Doctorado Honoris Causa. En la ocasión, la Universidad Arturo Prat invistió con este grado al Dr. Carlos Esplugues Mota, abogado y académico español, quien manifestó que: “Recibir el grado de Doctor Honoris Causa representa el más alto galardón académico que puede ostentar un profesor universitario y lo recibo de una prestigiosísima Universidad chilena, un país al que tanto quiero y admiro, el gozo es pleno”.

“Mis primeras y emocionadas palabras en este solemne acto son de agradecimiento a la Universidad Arturo Prat, a su Rectoría y a la Honorable Junta Directiva por este nombramiento que, me honra y satisface sobremanera, así como a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y a su Decano y a su claustro de profesores por proponerlo. Esta expresión de agradecimiento no constituye el cumplimiento de un mero deber protocolario, sino una obligación que me surge desde lo más profundo. Añadiendo que, “permítanme, igualmente, que formule un agradecimiento especial al Profesor Hans Guthrie Solís, encargado de realizar la Laudatio que me ha precedido, y cuyas elogiosas palabras entiendo que son fruto de la profunda relación que nos une”. Declaró el Dr.

Posteriormente el facultativo habló de los diversos escenarios y desafíos que enfrentan. Algunas de las áreas que analizó fueron los adelantos tecnológicos, la robotización, la pérdida de prestigio de lo científico frente a internet y a la estulticia, la transformación de la idea que se tiene del Derecho, de las formas de entender su objetivo y función, de la manera de diseñarlo y de aplicarlo, así como de investigarlo, entre otros.

Con relación a la transformación de la institución universitaria, comentó que: “La compleja tarea de hacer frente y responder a este nuevo futuro que ya está aquí, no hemos de olvidar nunca el compromiso de la Universidad con la sociedad que le rodea. Esa visión social que, en el caso de la Universidad Arturo Prat se proyecta en la promoción de la movilidad social, el vínculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la interculturalidad. Una institución comprometida en la formación contínua de profesionales, en todas sus modalidades, capaces de contribuir mediante la generación, transferencia y aprendizaje de conocimientos, al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad que le rodea. En esta tarea, nuestra obligación es formar a nuestros alumnos en el valor del esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho como las claves del éxito personal y profesional para cualquier persona, tanto en la academia como fuera de ella. Sin olvidar nunca que, como bien afirma mí siempre admirado Cayetano Brulé, todo y todos, también la Universidad y el Derecho, somos hijos de una tierra y de su clima, y que quien esto olvida termina siempre cosechando fracasos y desazón.

Y en cuanto al rol y la importancia de la participación de las mujeres, manifestó que: “La necesidad de apostar por un Derecho aproximado con ojos de mujer supera en nuestros días el estricto marco de la adaptación de ciertos tipos penales, o la necesidad de incrementar el número de mujeres jueces o en puestos relevantes de la magistratura. Va más allá de esto. Se trata de releer el ordenamiento jurídico y su aplicación a través de posiciones que tomen en consideración el discurso de género, y la peculiar forma de ver y aproximar la vida que acompaña a las mujeres”.

 

 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí