UNAP impartirá tres nuevos Doctorados: Química Medicinal, Estudios Culturales y Ciencias Físicas

56

La creación de estos postgrados ayudará a incrementar el desarrollo científico de Tarapacá y la Macrozona Norte, descentralizando las ciencias y aportando nuevos talentos para potenciar investigaciones avanzadas y generar nuevos conocimientos. Además, favorecerá la excelencia y el posicionamiento de la Institución, impactando a comunidades y territorios donde la Casa de Estudios está presente.

Promover la formación de nuevos investigadores e investigadoras, impulsar una mayor productividad académica y científica, avanzar hacia el desarrollo institucional, y reafirmar el compromiso con la calidad y la complejidad, son algunos de los objetivos de los tres nuevos programas de Doctorado creados por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y que serán parte de sus opciones de postgrados durante el próximo año 2024.

Se trata del Doctorado en Química Medicinal, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud; el Doctorado en Estudios Culturales, que se impartirá en la Sede Victoria de la UNAP; y el Doctorado en Ciencias Físicas, que será dictado por la Facultad de Ciencias, junto a su Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), en consorcio con la Universidad del Bío-Bío.

De esta manera —junto al ya existente Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE— la UNAP suma un total de cuatro Doctorados para contribuir a aumentar la competitividad de la Región de Tarapacá y la Macrozona Norte, mediante la formación de científicos y científicas de nivel internacional.

POTENTE SEÑAL

Estos postgrados —correspondientes el máximo nivel académico que otorga una universidad— fueron aprobados por la Junta Directiva de la Institución. 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó el significado de los nuevos Doctorados. “Es motivo de extremo orgullo el que podamos avanzar en esta línea. Hoy podemos decir con alegría que tenemos cuatro doctorados que estamos ofreciendo al territorio. Y uno de ellos es el primer doctorado de Malleco, de nuestra Sede Victoria (en la Región de la Araucanía) y que también es una potente señal de cómo Victoria va avanzando en este desafío de la complejidad y su compromiso con la generación de conocimiento en el territorio”, dijo el rector.

100% POSTGRADOS ACREDITADOS

Además, enfatizó que el 100% de los postgrados de la UNAP ya están acreditados. Proceso que posteriormente también completarán los tres nuevos doctorados.     

“Son escenarios impensados hace cuatro años, cuando no teníamos ningún postgrado acreditado (…) Estamos terminado el año con el 100% de nuestra oferta de postgrados acreditados, algo inédito para nuestra Universidad. Y por supuesto que estos tres nuevos doctorados que vienen a sumarse a esta oferta también van a entrar en ese proceso de acreditación en su momento”, precisó Alberto Martínez.

DESAFÍO MAYOR

El vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, dijo que la creación de estos tres programas de Doctorados son la expresión de la complejidad que ha ido adquiriendo la UNAP y su decidido compromiso por avanzar a convertirse en una universidad de investigación y postgrado.

“Crear programas a este nivel formativo, ciertamente representa un desafío mayor que ha puesto a prueba todas nuestras capacidades. Por una parte, la conformación de claustros sustentados por académicas y académicos con productividad demostrable, al mismo tiempo que, un soporte curricular, administrativo, de recursos, becas y condiciones de operación que asegure su funcionamiento y desarrollo dentro de un marco de calidad”, señaló.

“La creación de estos programas también cristaliza la consolidación de grupos de excelencia en nuestra Institución, en torno a las áreas de las ciencias físicas y la química medicinal, al tiempo que el doctorado en estudios culturales encarna nuestro compromiso connatural con el desarrollo territorial y nuestro sello intercultural, constituyendo así el primer programa de doctorado de la Sede Victoria y la Provincia de Malleco”, señaló el vicerrector.

Y agregó que, de la mano de los tres nuevos doctorados, junto al reciente logro de haber acreditado toda la oferta de postgrado de la UNAP, es posible afirmar que “la Universidad da un importante paso en su desafío de representarse como una universidad compleja y completa».

BASES SÓLIDAS

La directora general de Postgrado, Dra. Betzabé Torres Paiva, se refirió al significado y relevancia de estas nuevas opciones de estudios avanzados.

“Los programas de Doctorados, aprobados por la Honorable Junta Directiva, constituyen un verdadero avance para transitar hacia la complejidad con bases sólidas. Son el reflejo de los años de trabajo y dedicación incansable de nuestros investigadores e investigadoras con el fin de generar y transferir conocimiento nuevo. Además, permitirán posicionar a nuestra institución en áreas de investigación de vanguardia que abordan temáticas contingentes, pertinentes al territorio y de frontera”, explicó Torres.

QUÍMICA MEDICINAL

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Programa de Doctorado de Química Medicinal de la UNAP, Julio Benites Vilchez, señaló que este postgrado constituye un valioso avance en el ámbito académico y científico. Precisó que se distingue por su enfoque en química y biología de ambientes extremos, aprovechando las condiciones climáticas específicas de Tarapacá, para convertirla en un laboratorio natural para el estudio y la investigación. 

“Las características sobresalientes y relevantes de este Doctorado incluyen la investigación de la medicina de gran altura, la exploración de una amplia variedad de ecosistemas y especies que prosperan en ambientes extremos y la síntesis de compuestos químicos con propiedades medicinales, aprovechando la alta radiación solar de la región. Estas características prometen abrir nuevas oportunidades para el descubrimiento de moléculas innovadoras”, dijo. 

Benítes sostuvo que este postgrado cumple un rol importante en la descentralización de las ciencias químicas, biológicas y farmacológicas, ya que formará científicos y científicas con estándares internacionales en investigación. 

“Además, representa una oportunidad real para la formación de talentos en las zonas fronterizas de países vecinos y la subregión centro oeste de Sudamérica”, afirmó. 

ESTUDIOS CULTURALES

En tanto, Juan Pablo López, director de la Sede Victoria de la UNAP, expresó que el Doctorado en Estudios Culturales, representa un crecimiento y desarrollo importante para la Sede Victoria, siendo un avance relevante hacia la complejidad en educación superior.

“Ser capaces de impartir y entregar el más alto grado académico que una universidad pueda entregar, es un desafío del cual nos hacemos parte sabiendo que contamos con las herramientas y capacidades necesarias para asumirlo. Este doctorado también responde al mandato que como institución pública de educación superior nos ha entregado el Estado: que es dar cobertura a las diferentes necesidades del territorio en el que nos encontramos. Es por eso, que este programa de Doctorado en Estudios Culturales, nace desde la Provincia de Malleco, y vendrá a fortalecer el desarrollo de la ciencia, investigación y conocimiento en las diferentes aristas que englobará este programa”, indicó López.

CIENCIAS FÍSICAS

El Dr. Cristóbal Corral, director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la UNAP, enfatizó que el mencionado programa ayuda a consolidar los postgrados de la Universidad. 

“Potencia notablemente el desarrollo científico de la región, toda vez que esto permite formar capital humano avanzado desde las regiones, sobre todo en las zonas extremas. Generar semilleros de investigación en el momento que se cree una sinergia entre académicos y académicas, pero también con estudiantes. Es relevante que se genere esta simbiosis que de todos modos aumenta la productividad científica de la UNAP y la región”, precisó Corral. 

Aseguró que las principales líneas de investigación del Doctorado serán: Gravitación y Cosmología, y también Campos y Partículas; todo en el marco de la Física de Alta Energía, donde participan académicos de la UNAP y la U. del Bío-Bío. 

“Los claustros son altamente competitivos, tienen excelente productividad científica. Los estudiantes van a tener muchas posibilidades de poder escoger temas de investigación, dado que el grupo de académicos es lo suficientemente diverso dentro de las líneas de investigación mencionadas”, dijo. 

Explicó que el aporte al desarrollo científico regional será grande, porque el Doctorado permitirá que estudiantes de zonas extremas puedan permanecer en la región para seguir sus estudios de postgrado. 

“La idea es que esté muy articulado justamente con el otro postgrado, el Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica de la UNAP. Y en el futuro el objetivo es que esto también se articule de manera armónica con los programas de pregrado que está presupuestando y proyectando la Facultad de Ciencias”, señaló el Dr. Corral.

Fredy Aliaga V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí