Académica UNAP fue elegida como nueva integrante del directorio de Zofri en Iquique

103

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Karenn Díaz Campos, primero fue nominada por Corfo y el Sistema de Empresas (SEP) en base a su trayectoria y especialización académica. Luego mediante votación, la Junta de Accionistas de la empresa estatal la incluyó como una de las seis personas para renovar su directorio por los próximos 2 años.

Contribuir a generar los lineamientos generales y el plan estratégico de la Zona Franca de Iquique S.A (Zofri) es uno de los principales objetivos del nuevo directorio de esa empresa del Estado, que ahora es integrado por la académica de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Mg. Karenn Díaz Campos.

La docente fue elegida en el cargo durante la 32° Junta de Accionistas de ZOFRI S.A. que mediante votación renovó a su directorio por un próximo periodo de dos años, según los estatutos de esa sociedad. En la misma instancia además se dio cuenta de la gestión 2021 de esa entidad.

La profesora Karenn Díaz Campos —especializada en Derecho Mercantil y Derecho Corporativo, y Magíster en Derecho de la Empresa, por la Universidad de Valencia— fue nominada por Corfo y el Sistema de Empresas (SEP) considerando su trayectoria profesional, académica y especializaciones. Luego fue parte de una lista propuesta a la respectiva Junta de Accionistas, quienes decidieron mediante votación para renovar el Directorio ZOFRI compuesto por 7 integrantes.

Se trata de Luis Alfredo Leiton Arbea, Orlando Alfonso Castillo Espinosa, Dante Iván Choque Caseres, Claudio Arturo Mundaca Álvarez, María Alejandra Bustamante Tapia, Paula Ithurbisquy Laporte (independiente y única directora que se mantuvo), y Karenn Alejandra Díaz Campos.

La constitución de ese cuerpo directivo se concretará prontamente, cuando se definan aspectos de estructura orgánica: elección de presidencia y vicepresidencia, además de integrantes de comités de directores.

APORTE

La investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, destacó que buscará aportar con una visión académica, desde el conocimiento y desde su experiencia práctica, ya que antes de ser docente, fue parte de algunos estudios jurídicos centrados en el derecho corporativo.

SIGNIFICADO

“Esta elección es sumamente relevante porque soy una mujer integrante de la Directiva Zofri, lo que es importante en temas de paridad. También porque vivo en este territorio de la Región de Tarapacá, y uno de los grandes reclamos era que la directiva tuviera presencia regional. Eso es fundamental y destaco ese cambio importante en esta nueva directiva”, explicó la profesora Díaz.

PENDIENTES

La académica de la UNAP también dijo que uno de los objetivos será lograr algunas mejoras en esta empresa estatal. Entre otras, optimizar el sistema de ingreso y la seguridad en esa empresa. Generar más protección y garantías de trabajadoras y trabajadores. Resolver asuntos respecto a nuevos manuales de carga y descarga. Y solucionar reclamos y conflictos que existen por parte de usuarias y usuarios.      

“Es decir, este directorio se va a preocupar de la garantía del gobierno corporativo: la protección de accionistas de la sociedad anónima Zofri, pero así también la protección de las y los trabajadores que dependen de esta fuente de ingreso, que no podemos olvidar es una empresa del Estado de Chile”, precisó.  

ZOFRI

La especialista en derecho mercantil, comercial, corporativo y en la nueva Ley de Quiebras de Chile, señaló que la Zona Franca de Iquique —como empresa del Estado—, es fundamental para el desarrollo de la Región de Tarapacá, ya que es el lugar donde se efectúan cientos de negocios cada año a nivel regional, nacional e internacional.

Y porque constituye una apertura comercial, donde se puede vender y comprar como territorio internacional de zona franca, lo que reduce a usuarias y usuarios las tasas e impuestos en las transacciones.

Karenn Díaz Campos es abogada titulada en la Universidad de Chile; diplomada sobre Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE. UU.; Master en Derecho de la Empresa, y académica de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP en derecho mercantil, comercial, corporativo, y especialista en la nueva Ley de Quiebras de Chile, así como en derecho del consumo.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí