Webinars UNAP aportaron múltiples conocimientos para egresadas y egresados

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Emprendimiento, innovación, comunicación efectiva, entrevistas de trabajo, derecho laboral y finanzas personales fueron algunas de las temáticas abordadas durante los webinars de empleabilidad realizados durante las últimas semanas para la comunidad de egresadas y egresados de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y que fueron organizadas por su Oficina de Egresados y Titulados (OET) dependiente de la Dirección de Admisión y Egresados. 

El taller “Emprendimiento: Ser emprendedor e Innovador” fue impartido por Rubén Sotomayor Durán, ingeniero civil electrónico, encargado de Innovación en la Sede Victoria de la UNAP.  

El profesional destacó que según el libro “Diez años de Investigación”, del Global Entrepreneuership Monitor (Reporte Mundial de Emprendimiento), actualmente en Chile un 80% de quienes emprenden en etapas avanzadas, son personas motivadas por una oportunidad de negocio, mientras que el 20% restante declaró haber emprendido por necesidad. 

“Esto es un cambio bastante grande porque tradicionalmente lo que se estaba dando era que cada emprendedor y emprendedora lo hacían por necesidad económica, más allá que por una necesidad de transformarse en emprendedores y emprendedoras, de visualizar una oportunidad. Entonces, quien lo hace por necesidad es distinto, porque estas personas buscan emprendimientos sin haber visto una oportunidad. Y eso hace también que muchas veces tiendan a fracasar mucho”, expresó Sotomayor Durán.    

Además, destacó que Chile ha logrado consolidarse en los primeros lugares mundiales y que el Estado ha apoyado el emprendimiento mediante diversos fondos públicos. “Sin duda lo más importante para generar emprendimientos y hacer crecer el país, son las personas (…) Ha habido un giro en los últimos años y ha aumentado la cantidad de profesionales que emprenden”, señaló. 


COMUNICACIÓN 

El Taller: “Comunicación efectiva personal y laboral” tuvo como expositora a Rosa Olmo Soto, psicóloga por la U. Católica del Norte, y actualmente integra el Ministerio de Desarrollo Social y Familia desde la Región de Los Lagos.  

Precisó que la comunicación asertiva se refiera a la habilidad de expresar los sentimientos, nuestras ideas y necesidades, evitando ofender o provocar a otras personas. “Por lo tanto la comunicación asertiva se puede decir que es principalmente respetuosa, se manifiesta de forma directa, sin peligro de causar ofensa, no es exigente ni manipuladora, pero sobre todo tampoco es agresiva. De esa manera, aprender a comunicarse asertivamente aumenta la confianza y seguridad y mejora las relaciones sociales y profesionales en las que se desenvuelven las personas”, explicó Olmo Soto. 


ENTREVISTAS  

En tanto, sobre “Elaboración de Currículum Vitae, Carta de Presentación y Entrevista Laboral” se basó el taller presentado por Marlene Aspee Contreras, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio The Antofagasta British School. “Antes de la entrevista hay que manejar y controlar la ansiedad. No importa si en los momentos previos a la entrevista estamos un poco nerviosos, porque eso es normal cuando está en juego algo que nos importa. Hay que preparar la imagen personal acorde al puesto de trabajo y también usar un vocabulario adecuado a ese cargo laboral. Se debe intentar averiguar el perfil y cómo es el candidato o candidata ideal para esa empresa. Y estudiar nuestro currículum”, detalló Aspee Conteras. 

También recomendó aspectos a considerar antes de cada entrevista laboral. “Hacer comentarios positivos sobre la experiencia anterior y no señalar lo negativo, porque eso deja una mala imagen de la persona. Hay que hablar bien de la empresa y entidad en las que hemos trabajado, colaborado o estudiado. Porque si yo descalifico el lugar de mi trabajo anterior, se va a generar la sensación de una persona conflictiva y no ser la opción más idónea para el cargo“, señaló la expositora. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

Otra de las webinar de empleabilidad estuvo a cargo de Fredy Ganga Calderón, ingeniero en Gestión Informática, con experiencia como docente en Laboratorio E-Business y E-Business. Su taller sobre transformación digital y analítica se tituló: “Las nuevas habilidades requeridas por las empresas: Data Analysis, Supply Chain Skills, Business Inteligente”. 

Abordó la utilización de datos para la toma de decisiones en organizaciones y las transformaciones en empresas e instituciones, en relación a la incorporación de tecnologías para apoyar los procesos de negocios. “La pandemia favoreció mucho que las organizaciones puedan entender la importancia de la incorporación de tecnologías en diferentes aspectos. Desde la automatización de los procesos de negocio, hasta por ejemplo permitir el trabajo remoto, ampliando la posibilidad de incorporar los talentos que están ubicados en cualquier parte del mundo”, dijo. 

DERECHO LABORAL 

Mientras que la abogada Ilse Burrows Luque fue la siguiente expositora. La especialista en Derecho del Trabajo y Proceso Laboral —con un Diplomado en Mediación, Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Derecho de Familia— presentó su taller titulado “Derecho Laboral: Lo que debes saber del contrato de trabajo, deberes y derechos.” 

“El contrato de trabajo es importante porque establece las reglas bajo las cuales una persona fue contratada. Ahí está el sueldo, el horario y otros detalles”, sostuvo la especialista. También detalló los tipos de este documento laboral.  

“En Chile existen tres opciones de contrato de trabajo. El contrato a plazo fijo, el indefinido y el por obra o faena. Hay diferencias en cada uno. El contrato a plazo fijo establece desde un principio el inicio y el término del contrato, y generalmente es el primer contrato de cada persona. Sirve para probar su desempeño y si se seguirá a futuro contando con sus servicios. El contrato a plazo fijo no tiene duración mínima, pero sí un máximo de un año”, explicó. 

“El contrato indefinido es el que tiene fecha de inicio y no fecha de término. Y durará hasta que el trabajador renuncie o sea despedido. Y el contrato por obra o faena tiene relación con los servicios prestados por la persona hasta que termine una tarea en particular”, detalló Burrows Luque.   

EDUCACIÓN FINANCIERA 

Otro webinar tuvo como expositor a Sergio Urrutia Donoso, contador público y auditor por la U. de Santiago, Magíster en Administración de Negocios y par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Su taller se tituló “Finanzas Personales: Administra tu presupuesto, tu ahorro y tu deuda”. 

El experto abordó temas como ingresos, consumo, ahorro, inversión, tasa de interés, inflación, deflación, deuda, créditos, morosidad, entre otros. “Sobre todo cuando estamos hablando de finanzas las decisiones tiene que estar basadas en información real, información actual. Yo no puedo tomar decisiones pensando en lo que pasaba antes. Hace un mes es historia y todo cambió. Por ejemplo, sabemos cómo está la inflación y cómo va afectando los precios”, sostuvo Urrutia Donoso. 

“La educación financiera es una combinación de conciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para tomar decisiones sólidas y, en última instancia lograr el bienestar financiero individual”, explicó.  

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