El manejo de tecnologías, herramientas y sistemas son competencias fundamentales para las empresas y su desarrollo

0
48

El aumento de la productividad y la necesidad de contar con profesionales con competencias en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial o ciberseguridad, entre otros, han hecho que las organizaciones hoy en día, abran sus puertas y miren con mucho interés la posibilidad de incorporar a trabajadoras y trabajadores que cuenten con estos conocimientos o bien capacitarlos en estas áreas, así lo señala Freddy Ganga, Ingeniero, emprendedor y académico en el área de Tecnologías de la información.

 “Los cambios en todas las organizaciones se han visto acelerados por el desarrollo tecnológico en muy poco tiempo, es así como en la actualidad se están utilizando diversas herramientas, técnicas, tecnologías o metodologías para hacer más eficientes los procesos de las empresas. Justamente la pandemia aceleró la incorporación de tecnologías en las organizaciones, inicialmente de manera temporal para poder dar continuidad operacional y hoy en día, dados los buenos resultados, de manera permanente, acelerando de esta manera la transformación digital. De esta manera, estos sistemas se orientan a aspectos como mejorar la cadena logística, de abastecimiento, adquisición y producción, además de la toma de decisiones entre otras, posibilitando de esta forma que las instituciones optimicen su funcionamiento”.

HERRAMIENTAS

Algunas de las herramientas que se utilizan en la actualidad, de acuerdo al especialista en las empresas, son Data Analysis, Supply Chain Skills y Business Inteligente.

“Quienes tienen conocimientos en Data Analysis, por ejemplo, herramienta con décadas de uso, pueden ser un gran aporte para extraer, procesar, agrupar, analizar e interpretar datos, estableciendo estrategias dentro de una empresa a través de pronósticos y visualizando con ello, por ejemplo,  patrones de comportamiento de los clientes, entre muchas otras aplicaciones de acuerdo al negocio.  Todo esto posibilita utilizar datos en la toma decisiones a nivel gerencial ya no solo en base a la experiencia sino a los datos”.

Por otra parte, Supply Chain Skills es una herramienta que nos muestra la cadena de suministro, la gestión del flujo de bienes, datos y finanzas relacionados con un producto o servicio, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto en su destino final.

En tanto, Business Intelligence, se trata de paneles gestión de datos, organización de datos y producción de información a partir de datos.

Ganga destacó que parte de estos conocimientos son entregados a nivel básico en pregrado, pero es fundamental que quienes trabajan en las empresas tengan una preparación adecuada “Son conceptos multidisciplinarios, con tecnologías emergentes, por lo cual es fundamental para la eficiencia de los distintos procesos dentro de una organización, que quienes forman parte de ella se interioricen y capaciten en las diferentes herramientas y tendencias tecnológicas. La actualización es clave para el crecimiento de una empresa”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí