Nutrido programa de actividades que culminó con la firma de un convenio de colaboración con la UNAP realizó Rector de la Universidad de Talca en Iquique

97

Una visita para conocer y recorrer el Centro Experimental de Canchones, participar en lo que fueron las celebraciones del Día del Vino y firmar un Convenio de Cooperación, fueron parte de las iniciativas organizadas por la Universidad Arturo Prat, en el marco de su proyecto Vino del Desierto, en las que estuvo presente el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres, acompañado por el Dr. Felipe Laurie, académico de enología Universidad de Talca.

Ambos personeros universitarios junto al historiador nacional, Gonzalo Rojas, y una comitiva de la UNAP encabezada por el Rector, Alberto Martínez; el Decano de Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr.  Álvaro Carevic; el Director de Innovación UNAP, Raúl Zúñiga y los investigadores del proyecto Vino del Desierto, Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, recorrieron Canchones conociendo los distintos aspectos y la evolución que ha implicado en estas casi dos décadas el trabajo de investigación aplicada desarrollado por especialistas de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

De esta manera los presentes pudieron comprender el proceso vivido por la Universidad para recuperar parte de nuestro patrimonio regional, a través de la cepa Tamarugal, la primera Cepa Vinífera Chilena descubierta y registrada ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a su material histórico.

Asimismo, las y los investigadores de la UNAP destacaron como esto ha posibilitado incorporar dentro de las áreas de desarrollo productivo regional, un ámbito hasta ahora desconocido como es la vitivinicultura en el desierto y asociado a ello el turismo o enoturismo y la gastronomía.

Posteriormente en el Puerto de Iquique, conmemorar el Día del Vino, lugar donde autoridades invitadas, el mundo académico y diversas instituciones que hoy colaboran con el proyecto universitario, fueron testigos de la firma de un Convenio de Cooperación entre ambos rectores.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí