Libro “Handbook on Human Security, Borders and Migration”

106
  • El manual es editado por Natalia Ribas-Mateos, Universitat Autónoma de Barcelona, España y Timothy J. Dunn, Departamento de Sociología, Salisbury University, EE. UU.

Un importante aporte al conocimiento de la región es la reciente publicación del Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat y estudiante egresado del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET del INTE, Luis Iturra Valenzuela, quien publicó en el libro “Handbook on Human Security, Borders and Migration” ( Manual sobre seguridad humana, fronteras y migración) el capítulo diez, titulado Biopolitical governmentality at Chile’s northern border, Arica–Tacna, (Gubernamentalidad biopolítica en la frontera norte de Chile, Arica-Tacna).
Basándose en el concepto de la política de compasión, este manual interroga los procesos políticos, geopolíticos, sociales y antropológicos que producen y gobiernan las fronteras y dan lugar a la violencia fronteriza contemporánea. 

Respecto al capitulo escrito por el Investigador Asociado del INTE, este analiza los acontecimientos del año 2018-2019 en la frontera Arica y Tacna. Dando cuenta que en la frontera se da una disputa biopolítica, donde existen dos discursos y tipos de actuar ante la migración: uno de gubernamentalidad neoliberal que habla de la ilegalidad e instrumentaliza la migración. Por otra parte, una biopolítica afirmativa de organizaciones migrantes y promigrantes, Ongs que reafirman los derechos humanos del migrante.

El ex estudiante del MARIET, mencionó que «Leer el capítulo hoy en día nos interpela, pues se está viviendo todo un revuelo en las frontera norte de Chile por la migración venezolana en contexto de pandemia y donde se mezclan discursos de seguridad humana, seguridad sanitaria, xenofobia y aporofobia. Algo que dejaba dicho en el capítulo pero que hoy está más presente que nunca por el contexto», dijo el sociólogo.

 Los capítulos  de este manual mapean diferentes aspectos de la violencia estructural y las movilidades en algunas de las zonas fronterizas más polémicas del mundo, destacando las formas y prácticas que se conectan con la explotación laboral, la exclusión legal y una ausencia severa de derechos humanos. Colaboradores internacionales interdisciplinarios, entre ellos la reconocida socióloga Saskia Sassen, llaman la atención sobre las formas y espacios de resistencia disponibles para los migrantes y activistas, contemplando cómo los defensores intentan brindar protección y seguridad humana a las personas sometidas a la violencia fronteriza. Ofreciendo análisis empíricos de espacios fronterizos críticos, el libro cubre extensamente la región fronteriza México-Estados Unidos y las zonas fronterizas alrededor del Mediterráneo. Problemas fronterizos en América del Sur, Central y del Norte, Europa del Este, Europa del Norte, Medio Oriente, También se analizan África central y Asia oriental y central. Por lo tanto, el Manual proporciona un enfoque verdaderamente transnacional de las fronteras y la migración, demostrando la relación dinámica pero asimétrica entre la estructura social de la aplicación de las fronteras y la agencia humana de los migrantes y los activistas globales.

Descarga desde aquí https://www.e-elgar.com/shop/gbp/handbook-on-human-security-borders-and-migration-9781839108891.html?fbclid=IwAR3LA8BPzsZXX7NKTGjH3LKMZQOHooyJl1Xz5tpRI8ynzsi7HC2BgPqS74Q

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí