PROUNAP, Innovando en Gestión  Innovación, Emprendimiento Digital y Reciclaje

939

Sin duda, el avanzar en emprender tiene relación directa en como cada uno de quienes comienzan este proceso lo afrontan y son capaces de superar los diversos obstáculos, esto quedó demostrado en el seminario organizado por la Red de Profesionales (PROUNAP) el pasado mes de agosto, iniciativa dirigida no solamente a los egresados y titulados de la Universidad Arturo Prat  sino a los emprendedores y la comunidad en general.

En la oportunidad,  cerca de 100 personas asistieron a la exposición realizada por tres especialistas quienes dieron cuenta de cómo han trabajado para hacer exitosos sus emprendimientos. En la ocasión  José Cruces  presidente de PROUNAP destacó  “Como PROUNAP no solo queremos beneficiar a quienes conforman nuestra Red , sino también a toda la comunidad , ya que estamos abordando temáticas contingentes y que interesan y afectan a gran parte de la sociedad”.

Sostuvo, además, que de esta manera se está fomentando la vinculación con el medio mediante la organización de actividades abiertas y gratuitas, acorde con el compromiso social que han establecido.

En tanto, respecto al aporte a la comunidad de este tipo de actividades, Alberto Barraza, encargado de proyecto digitales de la Municipalidad de Iquique, sostuvo ”Esta actividad nos permiten crear lazos y para nosotros es fundamental conocer lo que se está efectuando en Tarapacá, porque  nos permite estar al día y en sintonía con  temáticas  trascendentales para el desarrollo y crecimiento. Esta iniciativa es un gran aporte para todos “.

GIROSINTORNILLO

Gustavo Aranibar Alliu,  ingeniero iquiqueño, titulado de la Universidad Arturo Prat  es  reconocido por su capacidad para innovar con su empresa GAA Ingeniería y Proyectos Ltda.,  y se muestra más que orgulloso  de aportar a la Región de Tarapacá con  sus ideas y la concreción de las mismas.

Durante su exposición Aranibar dio a conocer parte de su historia como profesional y  empresario “Soy un soñador y a través de la innovación he tratado de mejorar la empresa lo cual me ha permitido crecer a nivel laboral, pero también como persona “.

Destacó, además, que ha sido un pionero  “Integré la ingeniería con la mecatrónica desde hace años cuando nadie lo hacía, hoy ya es algo más común y un gran riesgo. Es así como  mi empresa innova ofreciendo productos que no existen en el mercado, lo cual es una gran  apuesta, por ello muchos me llaman el Girosintornillo”.

Resaltó durante su exposición que el  éxito está plagado de errores y de ellos se aprende. “Hay que siempre estar motivado,  innovar  y esforzarse, es un trabajo que exige gran sacrificio “.

En este sentido, el creador de GAA instó a los asistentes  a continuar soñando “El límite de lo que haces lo pone uno. Ahora mi sueño está enfocado al cuidado del medioambiente, por lo que deseo  desarrollar máquinas que ayuden al calentamiento global, en el área de energía renovable, bolsas plásticas y otras iniciativas”.

EMPRENDIMIENTOS DIGITALES

Diego Ferrucho González, experto en emprendimientos digitales y familiarizado con el ambiente de proyectos, trabajo en equipo y  mentalidad crítica creativa, entre otros, durante su exposición sostuvo que a quienes emprenden o innovan a nivel digital muchas veces no tienen acceso a la información necesaria, lo cual dificulta que puedan alcanzar sus metas.

“En Chile las Pymes están moviendo el comercio electrónico, para lo cual es fundamental que se conozcan temáticas y herramientas en lo que respecta a la economía digital.  De esta manera, si uno quiere tener éxito en los negocios digitales  a lo menos tiene que tener claro el perfil del cliente y los diversos aspectos que involucra vender online”.

Ferrucho afirmó “El emprendimiento digital no se enseña específicamente en ninguna Universidad,  solo algunos de sus conceptos, lo que sí tenemos son algunos conocimientos gracias a quienes se han atrevido a hacer negocios de este tipo y que pueden contar sus experiencias”.

Respecto a los requisitos de los emprendedores digitales, el experto destacó, “Lo primero es nunca perder el hambre de aprender,  no tener miedo al fracaso y mantener la voluntad de seguir trabajando. Algunos  ingresan a esta área pensando que es algo fácil, no obstante, necesitan obligatoriamente creer en lo que están haciendo cien por ciento y ser capaces de realizar un esfuerzo permanente para  lo cual no todos están preparados “.

RECICLAJE

Erika Aliaga Maureira, creadora, fundadora y Directora Ejecutiva en Gira – Reciclaje Colaborativo y durante la exposición abordó temáticas medioambientales, tales como reciclaje, calentamiento global y crisis socioambiental.

La profesional manifestó que “Hoy en día trabajo lo que son los emprendimientos con propósito,  generando impacto positivo”, es así como desde enero 2018 ha puesto en marcha su emprendimiento Gira – Reciclaje Colaborativo.

Ahí hacemos gestión de reciclaje y educación medioambiental, trabajamos con recicladores de base y estamos con  proyectos Corfo con recicladores del vertedero”.

Destacó que no comercializan residuos, sino   que los recolectan para entregárselos a los recicladores, colaborando así para  mejorar sus condiciones laborales y económicas. “Hoy es importante que las personas tomen conciencia del impacto que tiene en  el medioambiente, en sus vidas y en la de otros sus hábitos  y cómo  conductas como la generación excesiva de basura pueden afectarnos. No obstante, esto se puede revertir con educación aprendiendo a reutilizar, reciclar y reducir”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí