David Valencia Caro, Ingeniero Civil Industrial: “Esfuerzo, perseverancia e inteligencia emocional son vitales para tus objetivos”

1434

David Valencia Caro, actualmente casado y con dos hijos, si bien es iquiqueño desde hace 19 años vive en la Perla del Norte, ciudad que lo acogió y en la cual decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Gestión en la Universidad Arturo Prat. “La decisión fue por la facilidad que brindaba esta Casa de Estudios Superiores de continuar con mis estudios en modalidad de trabajador, además, por el apoyo docente que entregaba mediante su aporte curricular y elementos prácticos para desempeñarse en el entorno laboral minero. Por otro lado, la carrera de Ingeniería Civil Industrial es muy completa, la cual me ha permitido desempeñarme en múltiples roles en el marco de mi desarrollo profesional minero”.

El profesional precisa que gracias a los conocimientos adquiridos durante su paso por la UNAP ha podido trabajar en diferentes mineras como Quebrada Blanca, Collahuasi, Lomas Bayas, Spence y actualmente Minera Escondida.

Actualmente, en Minera Escondida está desempeñándose en el cargo, Senior en Productividad de la gerencia de Mantenimiento Integrado. “Es un rol transversal a los equipos de mantenimiento y asociado a optimizar la productividad a través de la incorporación de mejores prácticas del mercado minero e incorporación de Tecnología”.

RECUERDOS

David con nostalgia se acuerda de su vida universitaria, “Tengo los mejores recuerdos de mi época de estudiante, ya que en el programa para trabajadores, existía gran compañerismo y formamos un equipo de estudio que nos permitió avanzar y conocernos más. Todavía mantengo amistad con varios de mis compañeros de aquellos años”.

En cuanto a los profesores destaca, “siempre hubo un gran apoyo y facilidades que nos permitían lograr cumplir con calidad los objetivos académicos y, en muchos casos, la formación profesional, personal y social. Además, tengo grandes recuerdos de nuestra coordinadora Ana María Lemus y actualmente del Jefe de carrera Luis Ayala que con su empatía hacia nosotros sobrepasaban su rol”.

Respecto al aporte de la Institución destacó la posibilidad de continuidad de estudio y el acceso a un grupo docente que generaba una entrega de conocimientos actualizados al entorno laboral vigente. “La resolución de problemas, analizar diferentes posibilidades y la investigación para buscar nuevas soluciones, fueron claves para enfrentar los diferentes desafíos y roles que he desempeñado en la minería”.

FUTURO

El profesional destacó que a nivel profesional desea “continuar el desafío de integrar transversalmente tecnología a los equipos de mantenimiento minero, además de seguir insertando las mejores prácticas que permitan realizar actividades de mantenimiento en forma más segura y productiva, acercando a la minería de BHP con las empresas de mayor prestigio en excelencia operativa del mercado global”.

En relación a los futuros egresados y titulados, precisó “La oportunidad que brinda la UNAP es muy relevante y fundamental en el entorno actual y a nivel profesional. No obstante, es esencial que quienes están saliendo del mundo universitario comprendan que ser el mejor estudiante es solo el primer peldaño, ya que el esfuerzo, la perseverancia e inteligencia emocional son vitales para tus objetivos, tanto en el ámbito profesional como personal”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí