La Vuelta de Todo Eso. Economía y sociedad en la frontera chileno/peruana: el complejo urbano transfronterizo Tacna/Arica. 

1032

 Ril Editores

Este libro es el resultado de tres años de indagatoria por parte de los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Haroldo Dilla y Mg. Cámila Álvarez.

De acuerdo a los autores, Dilla y Álvarez,  la publicación  fue abordada desde una propuesta multiescalar y multidimensional, donde se analizaron las dinámicas transfronterizas entre las ciudades de Arica, Chile, y Tacna, Perú, para plasmar sus miradas sobre las tramas espaciales, trasiegos económicos, movilidad humana, instituciones políticas y  seguridad fronteriza.

El libro compila siete capítulos que son el resultado de diversos enfoques y técnicas cualitativas realizadas en la zona, que implicaron entrevistas, observaciones, revisión de prensa y análisis de documentos públicos. Entre sus conclusiones indican que se trata de una región transfronteriza muy intensa, pero acotada al ámbito local. Sus intercambios más significativos de mercancías ocurren en la informalidad y se canalizan a través de millones de cruces de personas en ambas direcciones. En ese sentido, el valor científico de la publicación, radica en que describe, analiza y evidencia la trama de un complejo urbano transfronterizo donde el intercambio desigual favorable a la ciudad chilena de Arica. 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí