Los conocimientos son solo una parte, hay que aprender del mundo laboral y del entorno general para tener éxito

760

Isis Barrera  Reyes,  Ingeniera de Ejecución en Control de Gestión

Nacida en la tierra de la “Eterna Primavera”, Isis Barrera Reyes, sin duda es una mujer que ha sabido compatibilizar su carrera con la vida personal “Mi esposo Rodrigo, y nuestras dos hijas,  Pascal de 12 y Livania de 24, quien ya formó su propia familia y tiene su pequeño hijo de 3 años, son el motor para todo lo que hago. Además, adoro mi ciudad y a su gente, me siento muy afortunada”.

Así con una determinación que la caracteriza en 1991,  esta joven mujer una vez terminada su enseñanza media, decidió estudiar la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión en la Universidad Arturo Prat, de la que se tituló el año  2013. “La UNAP me brindó las facilidades para trabajar y estudiar al mismo tiempo y la carrera que escogí fue pensando en mis capacidades, como también en el desarrollo profesional a futuro, ya que tenía una amplia gama de posibilidades laborales”.

De su época universitaria, precisa “Son muchos los recuerdos, los compañeros y profesores que dejaron huella en esta hermosa etapa. Todos estábamos enfocados en aprender y así conocí a muchas personas, trabajé en equipo, aprendí a ser tolerante, a comprender, a utilizar de la mejor forma mis habilidades para el desarrollo de todos.  Recuerdo con especial cariño a la profesora Dora Corrales  con una vocación enorme, preocupada de cada estudiante, tratando de sacar lo mejor de nosotros, preocupada por nuestras inquietudes y a través de todas estas experiencias personales y laborales, sin duda, hoy lo más importante para tener éxito es compartirlas y  generar espacios de debate,  aprendiendo también de las experiencias de otros”.

Agregó, respecto a la contribución de la Universidad, “fue una gran oportunidad para  trabajar y estudiar, generando el espacio para un aprendizaje de carácter vivencial y sustentado, principalmente, en lo que cada uno de nosotros como estudiantes aportamos al grupo. Además, el solo hecho de egresar me entregó nuevas posibilidades de crecimiento personal y  profesional”.

PROYECTOS

En la actualidad, Isis trabaja en la Cámara Chilena de la Construcción,“Soy gerente de la sede regional Arica, y uno de los aspectos en que más ha influido la UNAP es la capacidad de aprender a través de la experiencia,  utilizando tecnologías de la información y comunicación de manera adecuada y pertinente, para desenvolverme en el quehacer profesional y social, lo que me ha posibilitado mantenerme actualizada y vinculada con mi entorno”.

En relación a sus proyectos, precisa que a corto plazo, retomará sus estudios de Diplomado que por motivos de contingencia social se encuentran detenidos, “En la actualidad no estoy en emprendimientos ya que me he enfocado en adquirir nuevos conocimientos, estoy realizando un Diplomado en Gestión y Liderazgo en la Universidad Adolfo Ibáñez y espero el próximo año hacer un Magíster. También quiero  evaluar otras alternativas de estudios, como cursos online que claramente son una excelente alternativa para muchos profesionales que quieran perfeccionarse. Por otra parte, estoy estudiando realizar un emprendimiento en torno al Patrimonio que es un tema que me apasiona y creo que Arica y Parinacota, tiene un gran potencial que no hemos sabido potenciar y dar a conocer entre nosotros mismos en la región”.

MENSAJE

La profesional, sostuvo a quienes están saliendo de la Universidad “Nuestra carrera es una profesión muy dinámica, somos la base para tomar decisiones en una organización. Hoy quien se inicia en el mundo laboral se encuentra con un ambiente muy competitivo, por lo que no solamente debemos tener conocimientos técnicos, sino que además una actitud que refleje nuestro rol profesional con autonomía, independencia y liderazgo, siendo  fundamental la vinculación con el entorno, co-construir,  la innovación y un constante aprendizaje”.

Finalmente, Isis, desde su cargo en la Cámara Chilena de la Construcción, ha manifestado su fuerte compromiso con el desarrollo regional, “Amo  mi ciudad y espero aportar con trabajo a mejorar el desarrollo y potencial de Arica y Parinacota, convirtiéndola en una región sostenible,  y descentralizada, Contamos con paisajes y zonas maravillosas que no hemos sabido potenciar. Debemos hacer alianzas que permitan realzar sus atributos para el mundo, como su rica historia y patrimonio. Nuestro desafío es fortalecer la imagen positiva de muchos centros urbanos con que hoy contamos, donde la restauración de monumentos o edificaciones históricas, conduzca a la generación de nuevos atractivos para los visitantes y turistas, dar a conocer la diversidad de nuestros pueblos y nosotros como ciudadanos empoderarnos de la  historia“.

 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí