Continúa celebración de aniversario UNAP con lanzamiento de libro acerca de su historia

216

En el marco su Trigésimo Séptimo Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores y con la presencia de autoridades universitarias de Casa Central y de los Centros Docentes de Vinculación, académicas, académicos, administrativas, administrativos, estudiantado y público en general, se desarrolló de manera virtual el lanzamiento del libro “UNAP Nuestra Historia” de Juan Vásquez Trigo, historiador.

En la oportunidad el Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Dr. Cristian Jamett destacó que esta iniciativa da cuenta de cómo la UNAP surgió de un anhelo de la comunidad y ha sido parte trascendental de la historia de Iquique y la región de Tarapacá, lo que plasma claramente esta publicación, «Es muy interesante conocer la historia reciente de la universidad, pues expresa los distintos momentos estatales de la segunda mitad del siglo XX. Desde la promoción del Estado docente mediante proyectos universitarios nacionales, como el caso de la Universidad Chile y la Universidad Técnica del Estado, hasta su posterior intervención militar y desarticulación en institutos profesionales como fuera el caso de la sede Iquique, donde para obtener un grado universitario superior se debía migrar a otra región o la capital. Por lo que el hecho de que haya sido el movimiento estudiantil y académico del entonces Instituto Profesional de Iquique, en alianza con la sociedad civil de la región, los que lograron convencer a la autoridades de la época sobre la necesidad de contar con una universidad regional propia para la región, demuestra que nuestra institución en su origen es resultado de una profunda relación entre universidad y territorio y que hoy debemos recuperar”.

Asimismo, en representación del Rector de la UNAP, Alberto Martínez, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Dr. Pedro Buc, sostuvo que este libro de historia de la Universidad Arturo Prat muestra el compromiso de la Institución en la generación del conocimiento y participación en la vida de su comunidad en relación con sus vivencias, experiencias y recuerdos. “Los libros son el vehículo principal de transmisión del conocimiento, tienen historias y representan no solamente una forma de comunicación, sino que además reflejan periodos de su vida y de su quehacer. No es casualidad que las dictaduras ataquen los libros y los hagan desaparecer porque para ellos la cultura es un peligro”.

Destacó por ejemplo el hecho de que de que durante el gobierno de la Unidad Popular se estableció una política editorial, a través de la editorial Quimantú, permitiendo a las personas tener acceso a los libros de bajo costo, haciéndolos partícipes de la creación del conocimiento. Agregó que este libro es un gran aporte porque “La historia de nuestra Universidad, nos habla de la creación de ésta y también del pensamiento universitario, de la comunidad regional, tiene que ver con lo que es el alma mater y con su entorno, por lo tanto, celebramos que hoy se haya visibilizado con este gran libro “.

Puntualizó que los libros de historia, especialmente los que tienen que ver con la cultura, son el reflejo de lo que es un país y sus valores éticos.

PRESENTACION

Durante el lanzamiento, Juan Vásquez Trigo, iquiqueño, profesor de Estado de historia y geografía, licenciado en Ciencias Sociales con más de 40 publicaciones, una vasta trayectoria en el ámbito regional y, actualmente, consultor en áreas como como comunidades, estudios históricos, fortalecimiento institucional y publicaciones, añadió “Hacer este libro fue un privilegio y estoy orgulloso pues ha sido un hito para mí”. Agregó que en lo que respecta a la historia del norte, esta ha sido dura y aún más en aspectos como la Educación superior en Iquique.

Sostuvo el historiador que “La posibilidad de continuar educándose en Iquique comenzó con el Colegio Inglés, pionero en entregar profesiones, después vendría la Escuela Industrial del Salitre que daría paso en la década de los veinte a la Universidad Popular e Industrial, pero Iquique siempre quiso tener una Universidad “.

Todo este proceso para que Iquique contara con una Casa de Estudios Superiores, según el especialista, no fue fácil,” fue una historia de esfuerzo que comienza en 1965 cuando la Universidad de Chile en forma de colegio Universitario Regional inicia su trabajo, luego en 1966 y pasa a ser Centro Universitario Regional, destacando labor de grandes académicos como Lautaro Núñez y Alfredo Loayza, por ejemplo, que dan vida al primer museo arqueológico”.

Más tarde una vez que la sede de la Universidad de Chile pasó a ser Instituto Profesional de Iquique (IPI) la sociedad civil en pleno, a través de conversaciones y marchas lideradas por los estudiantes, solicita una Universidad para Iquique, anhelo que en 1984 se cumpliría con la creación de Universidad Arturo Prat.

Si quieres conocer esta publicación ingresa a su versión digital en https://www.yumpu.com/es/document/read/65840611/nuestra-historia-unap

Si quieres ver el lanzamiento de este libro ingresa en https://www.facebook.com/unap.cl/videos/438379871015399/

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí