Perfeccionarse en el extranjero, una opción real

0
39

Sin duda, el optar por continuar los estudios fuera del país, es un deseo que comparten millones de egresadas, egresados, tituladas y titulados de las distintas Casas de Estudios en Chile y el mundo. Pero muchas veces esta decisión no es fácil de tomar, pues hay que considerar y analizar los distintos pros y contras de esta situación.

De acuerdo a Marta Herrera, profesional de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, el estudiar fuera implica una serie de beneficios que también pueden transformarse en desventajas si no eres capaz de salir de tu zona de confort y entorno  “ Al estar en el extranjero, además de aprender, nos damos cuenta que hay  más opciones y  nuevas oportunidades, tanto de crecimiento personal como profesional; aprendes o perfeccionas un idioma; aumentas tus oportunidades laborales;  aumentas tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones; amplias tu mente y , finalmente esto posibilita que crees una red más completa de contactos, de los que nunca hubieras podido tener”.

Asimismo, la profesional indica que uno de los puntos cruciales, y que muchas veces dificultan y estresan a quienes desean estudiar fuera, es la realización de ciertos trámites y documentación con la que deben contar.

TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

Como primer elemento señaló que, a nivel sanitario, producto de la pandemia, es obligatorio estar vacunado y que las mismas sean reconocidas por el país al que se va a viajar, añadiendo que es necesario verificar la normativa de cada lugar.

Herrera manifestó que hay que conocer los convenios y tratados que mantiene el país en el ámbito educativo. “Chile, por ejemplo, junto a Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, estamos adscritos a la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, que es un organismo intergubernamental, con personería jurídica internacional que posibilita estudiar sin grandes trámites para quienes seleccionen estos países”.

Para más antecedentes en estudiar en estos países las y los interesados pueden ingresar a https://convenioandresbello.org/

Asimismo, agregó que para las naciones que no están dentro de este tratado, los futuros estudiantes deberán seguir la normativa del país de destino, tomando en consideración siempre que es recomendable que los títulos sean reconocidos y validados por el Ministerio de Educación de Chile y por el Ministerio de Relaciones Internacionales, para después continuar con el procedimiento y protocolo que tenga cada país.

Destacó que “Para el área de salud muchas veces se tienen que rendir otros exámenes para trabajar y/o estudiar, independiente de la homologación de estudios. Muchas naciones también piden a los/las postulantes una certificación internacional del nivel del idioma que se hable en el país de destino.  A su vez, algunos países utilizan el idioma inglés como lengua de estudio/trabajo, por ello solicitan las pruebas estandarizadas como el TOEFL o IELS, entre otras.

En caso de viajar en familia, deben considerar además aspectos como la homologación de los estudios de los niñas y niños para que puedan ingresar a los colegios y seguir así su educación.

BECAS

Los costos de estudiar en el extranjero si bien son altos, pueden ser solventados en parte por diversas becas que se ofrecen. Es así como existen organizaciones a nivel de gobierno que entregan beneficios a quienes desean continuar con estudios de postgrado como la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) https://www.agci.cl/ y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) https://www.anid.cl/

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí