¡Juntas y Juntos lo logramos! Somos de avanzada, la UNAP acredita por 5 años

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Bajo el Lema “Entre todas y todos acreditamos la UNAP”, la Universidad Arturo Prat inició su proceso de acreditación el año 2020, momento lleno de vicisitudes producto de la pandemia y sus complejidades. En este escenario es donde la Universidad desarrolló un proceso de autoevaluación altamente participativo y transparente, donde el permanente compromiso de nuestras y nuestros estudiantes, académicos, administrativos, egresados y la comunidad en general, permitió preparar una consistente evaluación externa que puso en valor los importantes avances de nuestro proyecto universitario y su compromiso connatural con la calidad y la mejora continua.

Es así como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), determinó acreditar a la Universidad Arturo Prat en el nivel avanzado por un periodo de 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Al respecto el Rector de esta Casa de Estudios Superiores. Alberto Martínez destacó, primeramente, que “Ha sido determinante en esta decisión el esfuerzo institucional transparentado en los informes y análisis desarrollados en este período, cobrando cada vez mayor importancia el trabajo y sacrificio de la comunidad universitaria, con el único horizonte de levantar a nuestra Universidad”.

Agregó la máxima autoridad universitaria que este reconocimiento debe incentivar a renovar los esfuerzos, “A pesar de que en los dos últimos años hemos revertido situaciones complejas, aún hay desafíos en desarrollo para lograr marcar un camino tangible y objetivo que sustente la viabilidad de nuestro proyecto universitario. Han sido estas circunstancias en las cuales hemos rescatado a la institución, el incentivo a seguir construyendo y fortaleciéndola en su camino hacia la complejidad”.

EL RESULTADO

Cabe destacar que con esta acreditación la UNAP se ubica en la posición superior del nivel avanzado de acreditación. Al respecto, el Director General de Calidad, Ezequiel Martínez, precisó que “estamos muy contentos con el resultado, desde el primer día nos abocamos a una tarea que parecía titánica: comenzar con la autoevaluación, construir el nuevo Plan Estratégico y tomar las acciones necesarias para viabilizar el proyecto institucional”.

En cuanto al resultado, el director agregó que “trabajamos decididamente para este proceso y lo enfrentamos de manera inteligente. Éramos conscientes del progreso alcanzado y la posición de la Universidad comparativamente con las instituciones de educación superior acreditadas por 5 años, razón por la cual, a pesar de las dificultades financieras ampliamente transparentadas por la Institución, teníamos la confianza que el trabajo desplegado era meritorio de un avance en acreditación, y así nuestro Rector lo expuso ante el pleno de la CNA”.

EL ROL DE LA COMUNIDAD

La acreditación institucional se supone un proceso de carácter amplio y participativo, donde la comunidad en su conjunto representa de manera fiel su proyecto universitario.

“Este resultado no hubiese sido posible sin el compromiso y apoyo demostrado por la comunidad universitaria, quienes se sumaron enérgica y decididamente a construir el proceso y representar nuestro rol público, cuya determinación la percibimos desde el inicio, con las y los más de 5.000 participantes en la consulta a informantes clave, más de 430 participantes en grupos focales, 75 actividades de difusión, 40 jornadas de socialización, entre otras. Vayan para ustedes mis más sinceros reconocimientos”.

MAYOR CRECIMIENTO

La CNA evaluó a la Universidad en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, lo que de acuerdo a lo constatado en el informe de evaluación externa.  “En Gestión Institucional, se ha reconocido la responsabilidad de la gestión, el liderazgo y la capacidad para tomar decisiones complejas, al tiempo que se ha destacado la existencia de un robusto sistema de aseguramiento interno de la calidad, la pertinencia del Plan Estratégico Institucional, la disposición de sólidos sistemas de información, la calidad de la infraestructura y homogeneidad entre Sedes y Centros Docentes y de Vinculación”

En términos de la Docencia de Pregrado, el informe destacó “la instalación efectiva de nuestro Modelo Educativo Institucional en todos nuestras carreras, programas y niveles formativos, el acompañamiento estudiantil y su impacto en el mejoramiento transversal de los indicadores de progresión, junto al fortalecimiento de la dotación académica y la aplicación de mecanismos para asegurar la homogeneidad de la formación en todas las Sedes y Centros”.

En cuanto a la Vinculación con el Medio, resaltó la pertinencia de la nueva política de Vinculación con el Medio, la robustez de las plataformas de registro, el sostenido aumento en proyectos, el vínculo con los distintos actores del territorio, así como la existencia de indicadores para medir la contribución de la vinculación a las funciones académicas, además de la posición alcanzada en los recientes rankings. Específicamente, el presidente de la Comisión Evaluadora, Sergio Marshall, señaló «La existencia de un manual de indicadores de impacto, que está en proceso de implementación y priorizado, es pionero a nivel nacional en la búsqueda de indicadores de impacto».

Además de las áreas sometidas a acreditación, en el proceso se puso de relieve el progreso en términos de la complejidad, el postgrado y el avance de las debilidades de la acreditación anterior, sobre resto, el Rector Martínez, expresó, “Nos mostramos como una universidad que avanza con paso firme a la complejidad, lo cual se ha cristalizado en un sostenido aumento de las publicaciones científicas, alcanzando un récord de 163 papers WOS-SCOPUS el 2021. Asimismo, se observa un alza en la postulación y adjudicación de proyectos competitivos a nivel nacional del tipo FONDECYT, y el sometimiento de 5 programas de postgrados a acreditación, donde a la fecha hemos logrado la certificación de 3 de ellos”.

En el mismo sentido, la máxima autoridad universitaria enfatizó que “no fuimos con promesas, sino con resultados concretos, donde la dimensión de complejidad nos ha permitido, por ejemplo, aparecer por tercer año consecutivo en el prestigioso ranking SCIMAGO (22º a nivel nacional) y destacado en 5 áreas disciplinares, además de un importante avance en la captación de Aporte Fiscal Directo (AFD) concursable, donde al año 2019 alcanzábamos el último lugar de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con una recuperación M$ 23.430, mientras que al 2022 la captación fue de M$ 339.948, posicionándonos en el lugar 12º de un total de 27 universidades”.

En cuanto al avance del proceso de acreditación anterior el Director General de Calidad sostuvo que “es precisamente en esta instancia donde se demuestra la mejora continua, es decir, la capacidad para atender y proyectar mejoras para las debilidades institucionales, dentro de un marco de responsabilidad con la gestión. Es así como en poco tiempo fuimos capaces de abordar todas las debilidades del proceso anterior y superar una multiplicidad de éstas”.

PROYECCIONES

Los 5 años de acreditación comienzan a correr desde el 06 de julio del 2022 al 06 de julio del 2027. “La acreditación un hito que debemos cumplir de manera obligatoria, el cual viene a verificar la consistencia de nuestro proyecto institucional, sin embargo, nuestro foco está puesto en la mejora continua, en el avance permanente hacia la búsqueda de la excelencia. Es por ello que nos hemos comprometido a seguir avanzando en calidad y complejidad, esta última expresada en el incremento de la productividad científica, la apertura de nuevos doctorados y magíster acreditados, una mayor tasa de adjudicación de proyectos competitivos a nivel nacional y la consolidación de nuevas áreas prioritarias de investigación», precisó el Rector Martínez.

Por otro lado, el Director de Calidad señaló que “los 5 años nos dan espacio para planificar nuestro proyecto de futuro, al tiempo de establecer las estrategias para avanzar en mayores niveles de calidad a partir de nuestra tentativa de complejizarnos y la evaluación integral con la aplicación de los nuevos criterios y estándares”.

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