Aymaras de Chile y Bolivia acuerdan pedir que Cancillerías autoricen apertura de Paso Turístico y Comercial en Hito 41

172

Con la presencia y apoyo activo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) como integrante de la mesa técnica conformada por autoridades estatales, municipales y decenas de comunidades aymaras de ambos países, se realizó un nuevo encuentro transfronterizo entre Chile y Bolivia en el Hito 41, esta vez con el objetivo de acelerar directamente a nivel de Cancillerías, la pronta apertura oficial este año de un Paso Peatonal Turístico y Comercial, en esa zona limítrofe. 

El punto geográfico —a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y con amplio potencial turístico por estar en las cercanías del mundialmente conocido Salar de Uyuni— conecta los pueblos de Cancosa (perteneciente a la comuna de Pica, Región de Tarapacá), y la localidad boliviana de Bellavista (del municipio de Llica, Departamento de Potosí). Y es el área donde las comunidades aimaras también buscan formalizar legalmente su tradicional Feria Transfronteriza que funciona cada 15 días. 

Por parte del vecino país hubo representantes de Gobierno, Cámara de Diputados, Cancillería, servicios públicos, autoridades municipales. Y en la delegación chilena estuvieron funcionarios de Gobernación Regional de Tarapacá, Municipalidad de Pica, la Universidad Arturo Prat, además gremios de turismo y comercio de las dos naciones, así como autoridades ancestrales de 36 comunidades aymaras de ambos territorios.

MILES DE AÑOS 

Antonio Mamani Mamani, presidente del Comité Cívico del Hito 41 para el Desarrollo de la Comunidad de Cancosa, coordinó la mesa técnica del encuentro transfronterizo. Señaló que tanto la reapertura del paso como la feria transfronteriza son iniciativas para favorecer el progreso e intercambio económico, turístico e intercultural. 

“Acá estamos en un espacio territorial donde confluyen nuestros pueblos. Por miles de años hemos convivido, pero la llamada frontera nos divide. En 1990 nos cerraron el paso internacional Cancosa-Bellavista: por acá transitaban camiones desde la zona franca. Y a partir de esa fecha empezaron a decaer nuestros pueblos. Ahora lo estamos revitalizando, dándole una nueva apertura a través de estos dos proyectos que significan reponer nuevamente estas relaciones internacionales”, explicó Mamani.

UNAP  

Como parte de su misión institucional, la UNAP promueva la interculturalidad y su compromiso con los pueblos originarios.

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, señaló que la Casa de Estudios fue invitada a participar del encuentro y mesa técnica que busca concretar la apertura del Hito 41 entre Cancosa y Bellavista. Asimismo, informó que esa Institución desarrolla un estudio junto a una universidad de Bolivia, para generar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las comunidades indígenas en esa zona limítrofe. 

DESARROLLO TRANSFRONTERIZO 

“Nos sentimos sumamente comprometidos con el desarrollo transfronterizo de nuestras comunidades, considerando que son comunidades que tienen parentesco y tienen intercambios más allá de las fronteras. Y que desarrollan una serie de actividades comerciales, culturales, ancestrales, a pesar de los problemas diplomáticos nacionales, apostando al desarrollo de la paradiplomacia. Entonces, como Universidad hemos comprometido nuestro apoyo a fortalecer ese vínculo. Así como también a partir de la investigación que se está haciendo, entre investigadores de la Universidad Arturo Prat y la Universidad San Andrés, respecto a realizar un balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo entre Chile y Bolivia”, dijo Jamett.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí