Universidad analizó aportes en ciencia y tecnología para Tarapacá y la Macrozona Norte

0
8

Articular el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) mediante la construcción conjunta de un plan para descentralizar y potenciar el desarrollo de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, es uno de los objetivos principales del proyecto Nodo Macrozona Norte (MZN), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Y su segunda sesión territorial correspondiente a la Región de Tarapacá, se realizó en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique. Primero en el edificio de la Rectoría y luego en la sala Oscar Hahn.


El evento se tituló «Presentación hoja de ruta Nodo CTCI Macrozona Norte. Región de Tarapacá”, donde se abordaron los logros del primer año, los objetivos del segundo, y la tarea de las casas de estudios superiores participantes en: Agricultura en el Desierto, Recursos Hídricos, Minería Sustentable, Energía Renovable, Astronomía y Diversificación Productiva.


UN SISTEMA
El objetivo principal es contribuir a mejorar la toma de decisiones y la optimización de recursos para impulsar un mayor desarrollo de los territorios. Así lo destacó el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Exequiel Martínez Rojas.


“Fue una jornada muy importante con el trabajo del Nodo de la Macro Zona Norte en estos dos años, y con ello el trabajo que vamos a desarrollar el año 2023. Y las iniciativas planteadas para los próximos años de manera de contar en esta década con un sistema que integre los conocimientos, los saberes, las experiencias de, por una parte, las universidades de la Macrozona Norte del país. Pero también las organizaciones públicas, la sociedad civil y las instituciones privadas que desarrollan ciencia, tecnología e innovación”, expresó Martínez.


Así la UNAP fue la institución anfitriona en esta instancia del proyecto MZN, que además es integrado por U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte y U. de Atacama.


RESOLVER PROBLEMAS
En la actividad, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, precisó el objetivo de la jornada de análisis. “Se trata de dar a conocer una hoja de ruta que se construyó en conjunto desde la academia y la sociedad civil de Tarapacá, donde se colocan las prioridades y los lineamientos que requiera la sociedad para resolver problemas, y donde la UNAP conjuntamente con el Nodo tiene las capacidades y potencialidad para enfrentar esos desafíos y dar respuesta a esas demandas territoriales”, precisó Moraga.


La primera reunión estratégica fue integrada por autoridades académicas, investigadores e investigadoras del proyecto Nodo, junto a autoridades regionales. Participó el rector de la UNAP, Albero Martínez Quezada, y también el director del proyecto NODO CTCI de la Macrozona Norte, Fernando Álvarez Castillo, quien además es decano de la Facultad de Economía y Administración de la U. Católica del Norte, de Antofagasta.


FUTURO CAMINO
“Esta es una iniciativa ANID que ha permitido que las universidades de la Macrozona Norte podamos sentarnos a conversar con todos los actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación respecto del futuro camino que debería tomar el desarrollo de la ciencia en el territorio. Estamos compartiendo con actores del ecosistema que trabajamos durante el año 2021 y la primera parte de este año en la construcción del rumbo que queremos siga la investigación. Pero cómo esta investigación y generación de conocimientos desde nuestras universidades puede llegar al territorio, a la gente. Y así resolver los problemas del día a día”, dijo Álvarez Castillo.


CONSTRUYENDO
La project manager del Proyecto MZN y encargada de proyectos de la Dirección de Investigación de la UNAP, Mg. Viviana Varas, destacó el aporte de la Casa de Estudios y del territorio en esta iniciativa.
“La universidad y nuestra región ha puesto otros acentos en este proceso, como la economía circular, la pesca, la acuicultura, el turismo de intereses especiales, las zonas transfronterizas, la medicina de altura que son cosas propias que tenemos también y que han dado un plus mayor al trabajo a nivel macrozonal (…) Nuestra Universidad Arturo Prat y la Región de Tarapacá han articulado todas las demandas y oportunidades y las brechas en el marco de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, que son las premisas que estamos construyendo en este proyecto”, expresó Varas.


Luego, en la Sala Oscar Hahn hubo una sesión entre autoridades, académicos, académicas, investigadores e investigadoras de la UNAP. Posteriormente hubo una instancia de análisis que convocó a integrantes de instituciones del sector público. Después, la actividad reunió a integrantes del área privada y social de Tarapacá, constituido por empresas, emprendedores, emprendedoras, juntas de vecinos, ONG’s, clubes deportivos y asociaciones, entre otros.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí