Con nueva temporada de entrevistas vuelve programa radial “UNAP AL AIRE” para aportar al pensamiento propio

106

Radio UNAP FM inició una nueva temporada de su programa “UNAP AL AIRE”, con emisiones cada martes y jueves a las 19 horas, y domingo a las 12:00 horas, y también disponible en formato podcast (https://radiounap.cl/unap-al-aire/). Un espacio de conversación y análisis que desde el año 2020 ha entrevistado a decenas de personalidades de Chile e Iberoamérica, incluidos expresidentes, Premios Nacionales de Historia, de Ciencias, de Periodismo, académicos y académicas de la UNAM, U. de Harvard, entre otras destacadas universidades e instituciones.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y en esta nueva temporada el primer capítulo se titula “Conversatorio con Premios Nacionales. El Segundo Despertar de la Sociedad Civil”, con la entrevista al Dr. Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia (2006), Doctor en Historia Económica y Social por la University of Hull, Inglaterra.

Su campo de estudio es la Historia Social de Chile Contemporáneo y es considerado uno de los fundadores de la Nueva Historia Social, ya que con su primer libro, “Labradores, peones y proletarios (1985)”, impactó en la historiografía nacional abriendo una nueva perspectiva en los estudios de la historia «desde abajo», centrada en la preeminencia histórica de los sectores populares. En reconocimiento de su originalidad y de la importancia de su obra fue reconocido con el Premio Nacional de Historia en 2006.

“Soy historiador, no periodista o analista del tiempo presente. Yo hablo del segundo gran despertar de la ciudadanía, en el sentido que viene a ser la segunda vez que recupera la conciencia de que en ella radica la soberanía popular. Y por tanto, la iniciativa para abrir procesos de cambio institucional, de cambio constitucional. O sea, procesos de acción constituyente. Porque sin lugar a dudas la soberanía de un pueblo se expresa en lo más importante, cuando decide cambiar el orden social, económico y político que rige el funcionamiento de esta sociedad. Cuando decide cambiar su modo de vida, por así decirlo. Y la forma en que ha estructurado su desarrollo o subdesarrollo histórico”, explicó el Dr. Gabriel Salazar Vergara.


DESINFORMACIÓN

El segundo capítulo se llama “Manipulación mediática en contextos plebiscitarios. El caso del proceso de paz en Colombia”, e incluye como invitado al expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien ejerció el cargo entre 1994 y 1998. Luego en 2014 fue elegido secretario general de la UNASUR para presidir este organismo internacional.

Durante la entrevista, el exmandatario de Colombia se refirió al proceso constituyente, y señaló que similar a lo ocurrido en Colombia con el referéndum para aprobar los acuerdos de paz en esa nación, en Chile ha existido una percepción de voto más asociado a lo emocional, en vez de racional. Y esta situación obedece, dijo, a la desinformación.

“Lo que sucedió fueron dos factores que seguramente se pueden homologar para el caso chileno. Y es que no se socializó debidamente los acuerdos de paz. Es decir, la gente no estaba informada sobre los acuerdos de paz, que qué consistían, cuáles eran sus contenidos y sus ejes articuladores”, explicó Ernesto Samper Pizano.

“La falta de información sobre los contenidos mismos de la Constitución o sobre los contenidos más importantes de la Constitución, sumados a que no se hizo una buena socialización, tanto del proceso constituyente como la Constitución misma, pueden haber llevado a que en este momento el voto de mayoría en contra sea más un voto emocional que un voto racional, y que estén jugando con los sentimientos y subjetividades de los electores, más que con su decisión racional de aprobar o no una Constitución”, detalló el ex mandatario colombiano.

“UNAP AL AIRE” —a través de su frecuencia 101.9 FM y en su señal internacional unap.cl—, se constituye en un espacio radial de extensión universitaria, reflexión y pensamiento crítico sobre el acontecer regional, nacional e internacional.


DESARROLLO TERRITORIAL

El tercer capítulo de esta nueva temporada es “Desarrollo Territorial con Identidad Local” y tiene como protagonista a la Dra. Claudia Ranaboldo, especialista en Sociología Rural y Antropología Cultural de la Universidad de Torino, en Italia. La científica es cofundadora de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, durante 12 años fue investigadora principal de Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Además, coordinadora del Programa Desarrollo Territorial e Identidad Cultural durante 10 años.

La Dra. Ranaboldo ha desarrollado investigaciones en varios países de América Latina, creando redes de contacto y colaboración con Europa. En ese contexto, la científica ha liderado el desarrollo de un sistema educativo multinivel que incluye Educación Superior Acreditada, Aprendizaje Territorial y Capacitación Especializada de Alto Nivel.

“El espacio territorial no es una definición municipal, regional, no es definido por la geografía, sino sustancialmente por relaciones y constructos sociales de gente que se va identificando los unos a los otros y que además siente pertenencia hacia un cierto espacio. Entonces, desde el programa que dirigí empezamos a ver a través de una investigación que se hizo a través de varios países de América Latina —desde México, Guatemala hasta Chile—, cómo se estaban definiendo estas identidades a nivel territorial. Porque la idea no era replicar el centralismo del desarrollo rural, donde por ejemplo alguien desde un piso 15 de un edificio de planificación te definía el territorio y la identidad”, explicó la Dra. Ranaboldo.



DESASTRE ECONÓMICO
El cuarto capítulo de esta nueva temporada de “UNAP AL AIRE” se titula “Perspectiva de Nueva Constitución” con la entrevista a José Gabriel Palma, Dr. en Economía de la U. de Oxford, Dr. en Ciencia Política de la U. de Sussex, profesor de la Facultad de Economía de la U. de Cambridge y de la U. de Santiago en Chile. Además, es miembro del directorio de la fundación chilena “Red de Estudios para la Profundización Democrática”.


“Aquí hay dos cosas que habría que separar. Uno es hasta qué punto la (propuesta de) Constitución responde a las demandas, por lo menos las más importantes que tenía la gente en el estallido social. Y la segunda es si se hace en forma sustentable, porque todo aquello que tiene que ver con derecho social muchas veces va asociado a gasto público y por lo tanto hay que ver la parte de gasto público y la parte de crecimiento económico. Porque gran parte de los problemas que existen en Chile es porque la economía chilena en los últimos 15 o 20 años ha sido un desastre absoluto: el crecimiento de la productividad en Chile está estancado hace 15 años, la producción de cobre estancada hace 10 años. O sea, creo que hay poca conciencia en Chile del desastre económico que existe”, detalló el Dr. José Gabriel Palma.



CONOCER EXPERIENCIAS
El Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, y conductor del programa “UNAP AL AIRE”, explicó el aporte que busca realizar el programa. “Este ciclo de entrevistas tiene como objetivo conocer otras experiencias socio-políticas, plebiscitarias, constituyentes y el rol de los medios de comunicación de masas, respecto a sus alcances y límites, a la hora de determinar la forma de votar de la ciudadanía”, expresó el Dr. Jamett.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí