Conoce las actividades que la universidad ofrece a sus ex estudiantes para mantenerse vinculados

281

A fin de mantener una comunicación permanente con su comunidad de profesionales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrolla acciones para fortalecer el sentido de pertenencia de los ex estudiantes con su alma mater, a través de su Oficina de Egresados y Titulados (OET) y desde las unidades académicas, tanto en Casa Central como en Sede Victoria, y en los Centros Docentes y de Vinculación Arica, Antofagasta y Santiago, para todas las modalidades formativas de la institución.

Según indicó la encargada de la Oficina de Egresados y Titulados, Carmen Hidalgo Rodríguez, el objetivo de generar acciones que permitan vincular a los ex estudiantes para fortalecer su relación con la institución y que, a su vez, permita retroalimentar los procesos formativos desde su experiencia, favoreciendo la actualización de las carreras y programas, así como mantener una oferta académica pertinente a las necesidades de sus egresados/as y del territorio donde UNAP se encuentra inserta.

“Estas acciones, que promueve su Oficina de Egresados y Titulados, van orientadas a potenciar el relacionamiento con los profesionales UNAP, a actualizar sus conocimientos, fortalecer sus competencias de inserción laboral y empleabilidad y también contribuir con herramientas para apoyar su ingreso al mundo del trabajo o movilidad laboral. Este vínculo permanente permita que también muchos de los egresados que cumplen un rol de empleadores, den la oportunidad de completar las vacantes de sus empresas con profesionales de su propia alma mater”, puntualizó.

En ese sentido, Hidalgo dio a conocer que algunas de estas acciones son:

  • Encuentros de Egresados/as y Titulados/as: Son instancias de reencuentro entre ex compañeros, académicos y estudiantes de último año, que favorecen las redes de contacto a través de un espacio de camaradería y la actualización de conocimientos en las distintas disciplinas y áreas a través de la participación de expertos en temáticas relacionadas a cada carrera. Estos encuentros son organizados por las Unidades Académicas de la Casa Central, Sede Victoria, y los Centros Docentes y de Vinculación, con el apoyo de la OET.
  • Talleres/Webinar de Emplebilidad: Actividad organizada por la OET y dirigida a egresados/as de las distintas modalidades formativas de la universidad, donde se imparten temáticas dirigidas a fortalecer las competencias profesionales o power skills, las cuales son relevantes en el mundo actual, para el exitoso desempeño de nuestros profesionales; algunas de ellas son: liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, competencias que buscan las empresas en los profesionales, entre otras.
  • Talleres/Webinar de Inserción Laboral: Espacios donde se entregan a estudiantes de la institución, de las distintas modalidades formativas, herramientas para su exitosa transición al mundo del trabajo, abordando temáticas como: confección de CV, preparación para entrevista laboral, desarrollo de carrera, etc. Estas actividades son organizadas por la OET.
  • Bolsa de Empleo: Plataforma a través de la cual se hace llegar a la comunidad de profesionales, las ofertas laborales que se reciben de distintas empresas de la región y el país; al igual que vacantes de prácticas profesionales para las y los estudiantes. La inscripción es gratuita y es un portal exclusivo para unapinos: www.unapempleo.cl.
  • Campaña de Actualización de Datos: Consiste en la aplicación de la Encuesta de Actualización de Datos que permite el levantamiento de información de los ex estudiantes quienes, a través de su trayectoria, pueden entregar información relevante para la retroalimentación académica de la institución y mantener canales de comunicación permanentes. La información que se obtiene es sólo para la generación de indicadores de empleabilidad con datos generales y su tratamiento es confidencial. Se consultan datos de contacto, de empleabilidad, empleo, necesidades de perfeccionamiento, evaluación de competencias, entre otros.
  • Revista Conexus: Plataforma web que permite mostrar a la comunidad el rol de egresados/as a través de entrevistas y cómo se han destacado y desempeñado profesionalmente. Cuenta con notas de interés en distintas temáticas relevantes y transversales orientadas a la empleabilidad, tips laborales, noticias, etc.

Por otro lado, la encargada de la Oficina de Egresados y Titulados dio a conocer que para promover el sentido de pertenencia próximamente se lanzará la nueva Credencial de Profesionales UNAP en formato virtual, la cual beneficiará a los titulados/as con descuentos en distintos productos y servicios de empresas que la institución tendrá en convenio a nivel nacional. “Se podrá descargar desde el campus online y el único requisito es ser titulado y tener sus datos actualizados”, precisó.

De igual forma, indicó que se mantiene un contacto permanente con PROUNAP, la Red de Profesionales de la Universidad Arturo Prat, asociación sin fines de lucro conformada por un grupo de ex estudiantes, cuyo objetivo es mantener un vínculo con la universidad y promover actividades que permitan posicionar a los titulados de la UNAP como referentes en la región,  potenciando su desarrollo personal y profesional, a través de actividades como seminarios y charlas con la participación de expertos, además de actividades sociales y culturales.

Para obtener mayor información de las actividades de la OET se pueden contactar a través del correo electrónico egresados@unap.cl, de las cuentas en redes sociales donde figura como @profesionalesunap, o a través de la página web www.unap.cl/egresados. En esta última, podrán encontrar un repositorio con los webinar realizados durante este año.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí