Cómo hacer más fluido el tránsito del mundo universitario a la vida laboral

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Por: Bastián Acuña Ávalos

Psicólogo

La formación académica es un conjunto de conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que te ayudarán a consolidar las competencias que posees. Es por lo anterior, que el proceso de formación profesional, no debe ser entendida como una simple recepción de datos y acumulación de títulos, sino que también es un proceso de crecimiento intelectual que le permite a la persona desarrollar su capacidad analítica y crítica, y al mismo tiempo estar preparado para la resolución de problemas y enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Por lo anterior, es que en esta transición de la Universidad al Mundo del Trabajo debes considerar algunas herramientas importantes para una exitosa y temprana inserción laboral. Pon atención a los siguientes consejos.

CURRÍCULUM VITAE Y DOCUMENTACIÓN

  • Contar con un Currículum Vitae (CV) que tenga un formato adecuado, actualizado y que incluya todos los datos de contacto básicos (Nombre completo, Número de contacto correo, Rut y Dirección de vivienda).
  • Fuente legible y clara, sin borrones, además de evitar las faltas ortográficas.
  • Ajustar las funciones de sus experiencias anteriores a las ofertas laborales existentes. En caso de ser profesional recién titulado, aplicar esta misma forma a las labores realizadas en prácticas o internados.
  • Contar con la documentación básica requerida para los procesos de reclutamiento y selección (CV al día, Certificados de Título, copia de Cédula de Identidad, Afiliación de Salud y AFP, Certificado de antecedentes, certificaciones según área).

ENTREVISTAS

  • Presentarse con ropa adecuada (formal o semi formal dependiendo del tipo de entrevista enfocado en ropa sobria).
  • Actitud positiva focalizando la escucha activa y el contacto visual hacia el entrevistador.
  • Mantener una postura acorde al contexto de entrevista, resguardando gestualidades y movimientos involuntarios.
  • Uso del lenguaje adecuado al contexto de entrevista.
  • Antes de asistir a cualquier entrevista, no solamente es primordial preparar el discurso, sino que también tener conocimientos previos de la organización en la cual nos adentraremos como, por ejemplo, rubro de la empresa, las funciones del cargo al cual postulamos, además de contemplar cuál es el incentivo personal y la motivación con la que contamos para el empleo.
  • Es de gran utilidad el contar con libreta y lápiz para la retención de información.

EMOCIONAL Y PERSONAL

  • No desesperar por concretar una oferta laboral, ya que el gestionar este proceso con prisa puede tener como repercusión, el caer en un empleo o área de trabajo no deseado, lo cual a largo plazo nos puede llevar a la determinación de no seguir prestando servicios.
  • Manejar la ansiedad mediante la realización de actividades de esparcimiento personal tales como deporte, lecturas atractivas, actividades relacionadas al arte, entre otras. Esto evitará la prolongación del desgaste mental de procesos anteriores, por ejemplo; la entrega de tesis, memoria o incluso el mismo proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral.
  • Evitar pensamientos irracionales frente a la probabilidad de no encontrar un empleo. El ideal es mantenerse realista a través de una perspectiva optimista frente al cierre del ciclo universitario y la entrada al mundo laboral “Se trabaja con lo que se tiene y con lo que se conoce”, esto con el fin de mantener y establecer un ritmo adecuado para la nueva etapa de desarrollo profesional. Ejemplo de ello, seria respetar los horarios de comida y descanso en el empleo o en la vida personal, siempre mantener la búsqueda de ofertas de empleos o cursos de perfeccionamiento en caso de ser nuevo profesional, priorizar y ordenar tareas de ámbito personal y laboral.
  • Al igual que en la universidad, el crear y mantener vínculos e interacciones sociales es fundamental para la estabilidad laboral, por lo tanto, no se debe evitar el contacto con nuestro medio. Adaptarse al grupo de trabajo y a la cultura de la organización nos permitirá identificar grupos, normas sociales, además de proveer el desarrollo de la confianza propia y crear nuestra área de confort. Asimismo, el mantener las relaciones interpersonales en el trabajo permite la generación de redes de contacto.
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