Francisco Gajardo: publicista, docente e ingeniero en administración de empresas

299

“Un torero se viste impecable sabiendo que puede morir en el intento. Algo similar debe pasar con nuestros currículos. Porque lo que decimos es trascendente, pero debemos causar una gran impresión inicial. Un buen currículo no consigue un trabajo, pero si una entrevista para dar el primer paso”. Así lo explica Francisco Gajardo Peñaloza (46), egresado de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, que imparte el Centro Docente de Vinculación (CDV) Santiago.

Actualmente es jefe de carrera en el Centro de Formación Técnica ENAC en la Región Metropolitana, donde ejerce como profesor desde 2021.

Señala que en la medida que cada profesional se especializa, debe preparar un portafolio con antecedentes según el trabajo a postular. 

“Mucha gente comete errores al incluir todas sus experiencias o estudios, y lo realizan de manera transversal, sin filtrar. Pero eso hace perder el tiempo a cada reclutador durante la selección”, explica.

Agrega que la paciencia es otro aspecto relevante en la búsqueda de empleo, ya que hay procesos que pueden significar una espera promedio de cuatro meses o más.

FORMACIÓN  

Gajardo Peñaloza relata su ruta formativa como profesional. Estudió ventas y publicidad en un liceo técnico, luego aprendió comercio exterior en el instituto Esucomex. Después cursó pedagogía en educación técnico profesional en la Universidad Católica de Valparaíso, gracias a una beca.

Posteriormente fue jefe de operaciones de una cadena de restaurant, periodo cuando estudió Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas en el CDV Santiago de la UNAP (2016). Paralelamente impulsó su propio negocio de limpieza de edificios entre 2018 y 2020. El emprendimiento se inició muy bien, creció, pero luego decayó por efecto de la pandemia. A fines de ese año fue cuando postuló a su actual trabajo como docente en ENAC, y empezó a ejercer en febrero de 2021.

Agrega que uno de sus proyectos más próximos es estudiar un Magíster en Administración de Empresas, y otro en Educación y Gestión Educacional.

SELLO UNAP

Francisco Gajardo explica que para lograr buenos resultados laborales es necesario investigar bien de qué se trata el trabajo al que se postula: a qué se dedica la empresa, dónde funciona, cómo es su estructura. Asimismo, recomienda buscar la asesoría de alguien con estudios de administración o recursos humanos para que revise y mejore la presentación de antecedentes laborales o currículo.  

Este profesional destaca que uno de los sellos de los egresados y egresadas de la UNAP es ser personas trabajadoras que estudian con esfuerzo, dedicación y compromiso por la superación de sus grupos familiares.

“Mi consejo es que quienes tienen gratuidad aprovechen la oportunidad. Yo no la tuve. Lo otro es que hay carreras profesionales que siempre van a estar, pero primero hay que elegir bien el campo laboral y las perspectivas de trabajo”, precisa.

Fredy Aliaga V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí