«La vida y el trabajo se disfrutan más cuando se hace desde el corazón»

673

Helen Stevens López, Técnico de Nivel Superior Agrícola

Obsesionada por trabajar, pero también  Jugar y descansar junto a su hijo Martín son algunos de los pasatiempos de Helen Stevens López, titulada de la carrera de Técnico Nivel Superior Agrícola, y desde hace casi 5 años encargada plantinera de EuroPlant Chile, ubicada en la región de Arica y Parinacota, teniendo a su cargo a 115 personas.

Originaria de Santiago, Helen Stevens López lleva ya más de 12 años en la región de Arica en la ciudad de la Eterna Primavera, muy satisfecha de vivir en esta cálida zona al norte del país. “Había estudiado Administración de Empresa en al año 2006, en Santiago, pero no ejercí la carrera si no hasta el año 2011 cuando llegué a la región de Arica. Ese año reforcé un poco estos conocimientos en un instituto y entré a trabajar a los 6 meses de mi llegada a Arica a EuroPlant Chile S.A.. De esta manera, 7 años después se me presento la oportunidad de tomar el cargo de jefe Controller de la sucursal y pensé, debo si o si estudiar para tomar buenas decisiones y llevar esta sucursal por una buena dirección e ingresé a la UNAP. Así esta Casa de Estudios Superiores me enseñó desde lo más básico a lo más avanzado, y si bien en un principio me costó manejar ciertas asignaturas, gracias al apoyo de las y los docentes salí adelante, estudiando y trabajando al mismo tiempo, lo que no fue fácil, pero si muy agotador. No obstante, todo resultó bien gracias a ellos”.

 SUPERACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

De acuerdo con la profesional decidió estudiar para responder a los requerimientos de su empresa “Comencé a estudiar en el Centro Docente y de Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat, la carrera de Técnico Nivel Superior Agrícola en el año 2021. Esto a raíz del trabajo que hasta hoy efectúo, donde observe que existía la necesidad de tener una base que me permitiera tomar decisiones acertadas con el equipo de trabajo, y liderar así en base al conocimiento”.

Añadió que el mundo está en un constante cambio, y se debe estar en sintonía con éstos, “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da la vida y la sociedad. Debemos disfrutar, aprender todo lo que se pueda, poner mucha atención a todo lo que nos enseñan los docentes y, por, sobre todo, amar lo que decidamos hacer. No es lo mismo estudiar por obligación que estudiar por vocación, cuando hay esto ultimo la vida y el trabajo se disfrutan más cuando se hace desde el corazón. Valoren los buenos consejos, sobre todo aquellos que nos hacen crecer como personas, el tiempo pasa demasiado rápido y no espera a nadie. El mundo como la sociedad necesita de manera urgente personas con vocación y que deseen generar cambios para la posteridad.”

Respecto a lo que le entregó la carrera, Helen manifestó que efectivamente, los profesionales formados en la UNAP poseen un sello distintivo que los diferencia de profesionales de otras instituciones, debido a la gran calidad de sus programas formativos, y la disposición ante todo para que sus estudiantes aprendan.

“Cuando entré a la carrera agrícola en un principio me costó adaptarme, tenía como objetivo principal terminarla siendo una estudiante destacada. Así que me auto presionaba demasiado y estresaba fácilmente a raíz de esto caía en errores básicos en mis estudios, sin embargo, las y los docentes se dieron cuenta de mis debilidades, y gracias a sus críticas constructivas tuve un gran crecimiento personal y profesional durante esa etapa, logrando que mi estadía en la Universidad empezara a ser más fácil”.

De ese período destaca a su jefe de carrera Abner Carballo, a Álvaro Urbina, a Mario Condori, a Rodrigo Paredes, y al docente de cultivos hidropónicos, Rafael Páez. “De todos aprendí mucho, especialmente, de la profesora Lady Solís de Chang, una muy buena docente y con vocación. Además, tuve la suerte de contar con un muy buen grupo de compañeras y compañeros, con un excelente presidente de curso, Walker Camus, que en esa época trabajaba en el SAG y aun sigue allí. Jamás vi un conflicto entre algunos de ellos, empatía tanto de los docentes como de los estudiantes. Fueron años que dejaron un gran listado de buenos recuerdos en mi persona”.

Como encargada de EuroPlant Chile Sucursal Arica, se han dado las oportunidades de trabajar con algunos de ellos, hoy en día, tenemos trabajadores y su desempeño ha sido a la altura de los egresados de esta casa de estudios llamada Universidad Arturo Prat.

FUTURO

Agrega la profesional que la formación entregada por la Institución, le ha permitido estar actualizada y tener conocimientos que se adecúan a las necesidades del mercado, con una gran calidad teórico/práctica que es reconocida en el sector.

“Me gusta mi trabajo, tengo mis propios tiempos para ejecutar; me gusta lo que hago y soy parte de un excelente equipo. A nivel profesional volvería a estudiar en UNAP la carrera de ingeniera en ejecución agrícola para ser más asertiva con las tomas de decisiones que día a día se presentan, tanto en el trabajo como en el terreno con los agricultores. De manera personal me gustaría seguir aprendiendo tanto como pueda para que un día pueda lograr ayudar a los agricultores a crecer de forma inteligente, sin tanta inversión. En este trabajo y en este rubro he tenido la oportunidad de ver la realidad de muchos de ellos entendiéndose esa realidad de esfuerzo y dedicación que tiene cada una de estas familias y el legado de vida que aportaran a las generaciones actuales y futuras, me ilusiona mucho ser parte (aunque sea una muy pequeña) de ese legado”.

Eugenia Guzmán

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí