UNAP junto a autoridades y comunidad regional participaron en seminario que analizó proyecciones de corredor bioceánico

46

La actividad se realizó bajo el formato de “Visión Regional”, una serie de jornadas que organiza Diario La Estrella de Iquique con la participación de la academia, para abordar el desarrollo que requiere Tarapacá. La actividad —que pronto también se efectuará en la UNAP— tuvo como expositores al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; al alcalde de Iquique, Mauricio Soria; y al gerente de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) representada por su rector, Alberto Martínez Quezada, participó como una de las instituciones colaboradoras del seminario “Corredor Bioceánico, oportunidades y desafíos para la Región de Tarapacá” organizado por Diario La Estrella de Iquique. 

Se realizó en el salón auditorio de INACAP en la misma comuna y se efectuó bajo el formato de “Visión Regional”, una serie de jornadas de análisis, actualidad, debate y contingencia. 

El seminario reunió a autoridades políticas, civiles, privadas, gobernador, alcaldes, Zona Franca, Puerto de Iquique, consejeros regionales, concejales, servicios públicos, cuerpos consulares, fuerzas armadas, academia, estudiantes, profesionales, gremios y representantes de agrupaciones sociales.  

EXPOSITORES  

Los principales expositores fueron el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; y el gerente de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro. 

“El tema analizado fue el Corredor Bioceánico que es un desafío que va a generar cambios importantes de toda la región, no el desafío de algún líder político en particular, sino de todos. Y tenemos que estar apoyando”, dijo el rector Martínez, quien estuvo presente junto al director general de Análisis y Planificación de la Universidad, Christian Arce. 

EN ALIANZA  

“Para nosotros como Universidad Arturo Prat es sumamente importante hacer cosas en alianza. Y esta iniciativa que instala el diario La Estrella, al realizar estas conversaciones de Visión Regional que son históricas en la región, ahora asociadas con las casas de estudio de la región, es sumamente importante. Nos vamos a ir rotando entre las cuatro instituciones como sedes donde se desarrollará esta actividad. Ahora fue en INACAP, y pronto será en nuestra Universidad”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez. 

PUERTO 

Una de las presentaciones estuvo a cargo del gerente de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro, quien ofreció una exposición clara y gráfica con múltiples proyecciones sobre el futuro desarrollo del puerto. 

GOBIERNO 

En tanto, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, compartió con la audiencia su visión estratégica sobre la Región de Tarapacá. Se refirió a la generación de instancias y espacios de capital humano e infraestructura física para poder acelerar los desafíos regionales. Entre otros, disminuir la burocracia, aumentar las capacidades técnicas e implementar cambios normativos para lograr mayores avances y agilizar el desarrollo regional. 

MUNICIPALIDAD  

Posteriormente, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, entregó detalles y un completo análisis sobre el proceso que inició el Corredor Bioceánico como uno de los principales objetivos de desarrollo de la región y de la Macrozona Norte, desde que su abuelo era intendente, y su padre Jorge Soria el anterior alcalde.

“Lo importante es que el alcalde de Iquique destacó que todas las fuerzas y actores políticos están alineados en un mismo objetivo regional. Así es que fue un evento muy productivo y provechoso”, comentó el rector. 

APORTAR 

¿Cómo puede aportar la UNAP a este proceso?

“Por un lado al poner nuestras capacidades físicas y humanas a disposición de la región. Hacer estos espacios de conversación en nuestra Universidad, pero también son todas y todos los académicos y profesionales que tiene nuestra Universidad para poder aportar desde las diferentes disciplinas y ciencias (…) En la Región de Tarapacá particularmente hay un desafío que es logístico, el comercio internacional. Y ahí nuestros y nuestras profesionales tienen muchísimo que aportar”, explicó Alberto Martínez. 

INTEGRACIÓN INTERNACIONAL

Durante el seminario se abordaron algunos de los objetivos de integración internacional en torno al anhelado Corredor Bioceánico que Chile y otras naciones de Sudamérica buscan concretar. 

Fue en 2015 cuando se suscribió un acuerdo para avanzar en esa meta: la conexión interoceánica entre naciones de los océanos Pacífico y Atlántico, considerado las potencialidades económicas y sociales que ello implica. 

El corredor se proyecta desde la costa de Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile. Se consideran las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrovías e hidrovías junto a las plataformas logísticas, conformando el eje de integración y desarrollo que vinculan a las cuatro economías para mejorar la competitividad de los productos en mercados de Asia Pacifico y Europa. 

El origen de la iniciativa Corredor Bioceánico se basa en que las regiones y países mediterráneos del centro-oeste de Sudamérica —como Paraguay, Bolivia, norte de Argentina y sur-occidente de Brasil—, han dependido históricamente de los puertos del océano Atlántico. Y actualmente su producción tiene más demanda en los mercados del Pacífico. En ese sentido, uno de los objetivos de integrar estas zonas mediterráneas con el norte de Chile y el sur del Perú es facilitar intercambios comerciales para contribuir a su mayor desarrollo. 

Fredy Aliaga V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí