Especialista de Escocia imparte taller para impulsar aprendizaje de futuros docentes

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La iniciativa, como parte de las acciones de Vinculación en la Facultad de Ciencias Humanas, proporcionó a cada estudiante una experiencia significativa que favoreció su formación.

Para apoyar el proceso formativo de estudiantes de Pedagogía en Inglés mediante el aprendizaje de otras culturas y con la participación de una especialista internacional, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo (UNAP) organizó la charla “Celtic stories: narrative for future english teachers” (Historias celtas: narrativa para futuros profesores de inglés), que fue impartida por Sandra Codd-Macdonald, especialista en traducción y tecnología, graduada de la Universidad Heriot-Watt. Edimburgo, Escocia. 

La actividad en idioma inglés se realizó en la Casa Central en Iquique y fue realizada para alumnos y alumnas de primer a quinto año de esa carrera. 

Durante el taller, la profesora Codd-Macdonald —quien además es entrenadora certificada en programación neurolingüística, vida y comunicación no violenta— introdujo a cada estudiante en la cultura celta, logrando desarrollar una narrativa que cautivó la atención de la audiencia, que luego interactuó realizando múltiples preguntas.   

LA HISTORIA 

“Les conté una parte de la historia de hermandad del Fianna, que es una historia del tercer siglo después de Cristo y está basada en las leyendas escocesas e irlandesas. Elegí una de las leyendas que se llama «Love Spot» o «El Punto de Amor», y está relacionada con los cuatro guerreros más famosos del Fianna”, explicó la expositora, quien además es investigadora, escritora y narradora en el Scottish Storytelling Center en Edimburgo, Escocia. 

SIN TIERRA

En los principios de Irlanda, fianna (singular fian) eran pequeñas bandas semi-independientes de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios, bandidos y cazadores, pero que podían ser llamados por los reyes en tiempos de guerra. Cada fian estaba conformado por jóvenes sin tierra, normalmente aristócratas que no habían heredado terrenos todavía. Cada miembro del fian era llamado fénnid; el líder del fian era un rígfénnid (rey-fénnid).

LAS RAÍCES

“Estar aquí es un poco volver a las raíces y me ha gustado mucho compartir con estudiantes lo que traigo desde Escocia. Yo nací en Iquique. Luego me fui y hace muchos años estudié en la Universidad de Edimburgo, en Escocia”, contó la docente tras ofrecer su charla al grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

El profesor Juan Chamorro Arenas, director (s) de Pedagogía en Ingles, señaló que la visita de Sandra Codd-Macdonald es parte de las acciones de Vinculación impulsadas por esa carrera. Destacó que la actividad aportó al aprendizaje disciplinar de cada estudiante, proporcionándoles una experiencia significativa que impacta en su formación docente.

“La profesora Codd-Macdonald originalmente es de Iquique. Ella ha vivido en el extranjero, en Australia y Escocia por mucho tiempo, y por motivos de proyecto ella tuvo la oportunidad de visitar su ciudad natal (…) Se le planteó la alternativa de visitarnos, darnos un taller y accedió gustosa”, dijo el académico.

VEHÍCULO

Enfatizó que la narración es un vehículo para el aprendizaje de idiomas y el contar historias es una práctica cultural muy significativa, tanto para niños, niñas y personas adultas. “Además, es algo que no puede estar ausente en la formación de docentes de inglés”, precisó.

En tanto, Hernán Pereira, docente de esa carrera y encargado de Vinculación, destacó el aporte de esa actividad para apoyar el aprendizaje de cada estudiante.

“Es muy importante que los y las estudiantes en su proceso formativo aprendan sobre la cultura de los países de habla inglesa con especialistas extranjeros también. La creación de historias y el relato oral de éstas son de mucha utilidad y Sandra realizó varias actividades en torno a estos temas. Resultaron muy motivadoras para la audiencia”, comentó. 

La charla y taller “Celtic stories: narrative for future english teachers” fue bien valorada por alumnas y alumnos. 

UNA LECCIÓN  

“Me gustó bastante la exposición, la encontré muy cautivante, ya que creo nunca perdí la concentración. La escuché con mucho detalle y gusto, porque tenía una forma muy particular de contar historias. Fue todo en inglés, tenía un acento que no conocía y pusimos en práctica nuestros conocimientos del idioma”, dijo Piera Moraga, quien cursa el segundo año de Pedagogía en Inglés.

“Muy interesante. La historia presentaba una especie de limbo y de purgatorio. Los caballeros hacían lo que se les daba la gana”, recordó Juan David Henríquez, estudiante del segundo semestre de esa carrera.

“Me pareció una presentación genial. Se notaba que tenía mucho conocimiento y la historia igual tenía una lección. Excelente que nos hicieran participar a todos”, señaló Sofía Salazar, de segundo año.

MÁS CONECTADOS

—Profesora Codd-Macdonald ¿Qué mensaje le gustaría dejar a cada estudiante de la Universidad Arturo Prat?

“Quiere decirles que culturalmente estamos mucho más conectados de lo que pensamos, con otros países y culturas. Y las historias y los cuentos nos unen. Buscamos lo que es común, lo que nos hace más humanos, y no la diferencia, lo que nos separa. Entonces lo que he querido traer acá es que somos más similares de lo que pensamos”.

Fredy Aliaga V.

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