Ingeniero civil en computación e informática transformando sueños en soluciones tecnológicas

425

De la Universidad Arturo Prat al mundo: el ingeniero lidera una empresa de soluciones tecnológicas innovadoras en el norte grande de Chile.

Patricio Reyes Bravo, Ingeniero Civil en Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, comparte su experiencia de éxito profesional, el cual ha sido resultado de las habilidades integrales adquiridas durante su formación en la Universidad.

Patricio es padre de tres hijos y apasionado por la música y la colección de vinilos, expresa su orgullo por los logros de sus hijos, especialmente de su hijo mayor Joel Reyes, quien sigue sus pasos en el campo de la informática y las nuevas tecnologías, ya que actualmente es estudiante de quinto año en nuestra casa de estudios.

En el año 2004, impulsado por estas nuevas tecnologías, decidió fundar su actual empresa, llamada Dreamside, la cual se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas y brindaba en sus inicios apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El nombre de su empresa se atribuye a «la intención de transmitir que cada sueño o visión puede hacerse realidad, reflejando nuestra dedicación en convertir ideas innovadoras en soluciones tecnológicas con un toque creativo», nos indica.

Dreamside ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a diversos sectores, como la minería, informática, construcción, servicios públicos, oficinas gubernamentales y empresas de servicios portuarios. En el ámbito industrial, la empresa se especializa en la producción, instalación y mantenimiento de sistemas integrados de alerta temprana de tormentas eléctricas, así como en el mantenimiento y monitoreo de sistemas de alarmas contra incendios, incluyendo redes húmedas y secas. Actualmente, están innovando con su última creación relacionada con la inteligencia artificial, enfocada en la prevención de riesgos. Esta idea los posiciona como líderes en el norte grande de nuestro país.

¿Cuál ha sido el camino para llegar a establecer tu empresa?

En el año 2004, comenzamos con un equipo de 5 o 6 personas, incluyéndome y a mi socio, así como algunos desarrolladores y programadores. Inicialmente, nos enfocamos en brindar consultorías a pequeñas empresas PIME, minimarkets, almacenes y algunos restaurantes. Durante aproximadamente 5 años, nos dedicamos a este tipo de proyectos y realizamos alrededor de 70 asesorías para estas empresas. Sin embargo, posteriormente, tuvimos la oportunidad de trabajar con una empresa minera, lo que nos llevó a cambiar un poco nuestro enfoque y comenzar a trabajar con empresas más grandes.

¿Cuáles han sido los desafíos más significativos que has enfrentado al emprender y establecer tu empresa?

Nuestro principal desafío que enfrentamos al crear nuestra empresa fue tener la credibilidad de parte de nuestros clientes, ya que las empresas informáticas, por lo general, las mejores están en la región metropolitana. Luego, nos ha costado mantenernos, hoy en día ya es una empresa que está bien consolidada, pero cuesta mantener una empresa de esta característica en la región de Tarapacá.

¿Cuáles son las habilidades clave para tener éxito en tu opinión?

Considero que las habilidades tecnológicas son indispensables para cualquier profesional, ya que impactan en todas las áreas de estudio y desarrollo profesional. Además, el aprendizaje continuo es una competencia clave para un profesional. Aunque se adquieren muchas herramientas durante los estudios universitarios, es fundamental mantenerse actualizado en los conocimientos, ya que constantemente surgen nuevas tecnologías y paradigmas. Por lo tanto, el aprendizaje continuo es de vital importancia para cualquier profesional.

¿Cuáles son tus metas, objetivos y claves a largo plazo, que puedas considerar para los futuros titulados de la Universidad?

Nuestro objetivo es posicionarnos a nivel macro, expandiéndonos más allá de la región de Tarapacá. Tenemos la intención de posicionarnos en la región de Antofagasta, establecer una oficina en Santiago y expandirnos hacia Arica. También consideramos la posibilidad de expandirnos al sur de Perú. Es importante nunca rendirse y siempre levantarse después de caer, ya que en cualquier empresa habrá momentos difíciles y momentos buenos. La clave está en saber cómo recuperarse y seguir adelante.

¿Qué representa para ti este nuevo aniversario de la UNAP?

En este trigésimo noveno aniversario, quiero enviar un cálido saludo como ex alumno y orgulloso titulado de la carrera de ingeniería civil en computación e informática. Aprovecho esta ocasión para expresar mi gratitud por la excelente formación y las experiencias inolvidables vividas en la Universidad Arturo Prat.

Deseo que sigan inspirando y transformando vidas, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de la sociedad. ¡Gracias por todo y felicidades en este especial aniversario!


Patricio Reyes Bravo es un ejemplo de emprendimiento, innovación y liderazgo en el campo de la informática y las nuevas tecnologías. Su empresa, Dreamside, ofrece soluciones tecnológicas de alto impacto para diversos sectores, especialmente el industrial y minero. Su formación en la Universidad Arturo Prat le ha brindado las herramientas y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado actual y futuro. Su pasión por la música y la familia lo inspiran a seguir creciendo y a transmitir sus conocimientos y valores a las nuevas generaciones. Patricio Reyes Bravo es un orgullo para nuestra Universidad y para nuestra región.

Joaquín Arévalo A.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí