Nueva Directiva de ProUNAP: Vinculando a Egresados y Titulados con su Alma Mater y comunidad

333

El pasado 26 de septiembre fue electa la nueva directiva de la red de profesionales, ProUNAP, instancia que regirá este organismo hasta el 2025, y que de acuerdo a su Presidente, Javier Jaiña, espera durante estos dos años dar un giro a la agrupación que reúne a egresadas/os y tituladas/os de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Con casi dos meses que asumieron sus funciones la nueva directiva de ProUNAP conformada por su Presidente Javier Jaiña ; Vicepresidente, Mervyn Ayres Cortés; Secretario  Miguel Troncoso Rodríguez; Tesorera, Pamela Cisternas Chau; 1er Director, Jaime Salinas Padilla y 2da Directora, Andrea Ossandón Figueroa, está enfocada en desarrollar un nuevo tipo de liderazgo que permita a la agrupación, sin fines de lucro, posicionarse  entre los miles de egresados y titulados de la Universidad Arturo Prat y, también tener un papel clave con la comunidad regional y nacional.

 “La pandemia fue una etapa desgastante no solo para ProUNAP, sino para todas las organizaciones sociales, ya que rompió el tejido social y los nexos que existían, por ello con este grupo humano nos propusimos fortalecer esta red y dar un nuevo impulso”.

Destacó Jaiña que este proceso de fortalecimiento del organismo considera cuatro puntos esenciales “El primero dice relación con la captación de socios, incorporando nuevos actores para lo cual es fundamental estar consciente que los desafíos para entrar al mercado laboral son complejos. Es mejor estar unidos con el espíritu de fortalecer el desarrollo profesional y personal, además, de vincularnos con la identidad de nuestra Universidad Arturo Prat. Otro elemento importante es abrazar las nuevas causas y establecer cómo nos insertamos en los desafíos locales y globales, por ejemplo, el cambio climático, avanzar en inclusión, energías renovables, tecnología, como también las capacidades laborales que se necesitan para incorporar la inteligencia artificial como una herramienta necesaria, entre otras”.

Agregó que se debe propender a una mayor comunicación interna, creando nuevos canales, de tal manera que todas y todos se sientan parte de las decisiones que tome la Red y no meros espectadores. “La opinión de todos y todas es importante y va ser considerada”.

Puntualizó, el nuevo presidente de ProUNAP, la necesidad de darse a conocer hacia el exterior,” Debemos reforzar la comunicación externa, por lo cual hay que proponer un perfil cómo nos gustaría que nos vieran, qué estamos mostrando, cómo nos perciben y, posteriormente, enfocarnos en que hacemos para visibilizarnos más”.

Aclaró que en base a estos puntos se presentaron como una lista única “Nuestra propuesta como directiva era mostrarnos unidos a los socios y socias; que hubo un trabajo previo de reconocernos y conformarnos como grupo, para luego abrirnos en un rol articulador y convocante, preocupándonos del bienestar de los integrantes de la red de profesionales, más allá de generar instancias de trabajo y capacitación”.

Añadió que la Directiva de ProUnap se reunió con el Rector, Alberto Martínez Quezada  y autoridades universitarias de esta Casa de Estudios, ocasión en la cual lo felicitaron por su reelección, y dieron a conocer la planificación elaborada para retomar  su trabajo en  Red, considerando los pilares fundamentales para desarrollar esta estrategia “Básicamente  trabajaremos en mejorar la comunicación externa e interna de la Red, en  generar  actividades para aumentar las posibilidades de los socias y socios, además de iniciativas de bienestar y sociales”.

Destacó que el rector ofreció todo su apoyo a su labor y se comprometió a trabajar con la Red generando espacios para que el vínculo que tienen egresados y titulados de la Universidad se mantenga y se fortalezca.

Finalmente, añadió que los interesados en integrarse a ProUNAP, pueden contactarse al correo secretariaprounap@gmail.com “Quienes deseen inscribirse recibirán un correo en menos de 24 horas con los pasos a seguir para facilitar su incorporación. De esta manera, podremos trabajar unidos no solo fortaleciendo nuestro nivel profesional y personal de nuestros socios y socias, sino que también a nuestra Universidad Arturo Prat”.

En ese marco, y pensando en el nuevo aniversario de la UNAP, el presidente de ProUnap, Javier Jaiña, formuló un saludo a su Alma Mater destacando como en la actualidad “En su trigésimo noveno aniversario, nuestro deseo es que esta gran institución junto al trabajo de cada funcionaria y funcionario, siga abrazando los nuevos desafíos que impone la sociedad, y de esta manera contribuir a formar profesionales del más alto nivel que aporten al desarrollo de la región y el país”. 

REACTIVACIÓN

Carmen Hidalgo, Encargada de la Oficina de Egresados y Titulados (OET) de la Universidad Arturo Prat, instancia que generó la creación de ProUNAP, manifestó “La idea es que esta nueva directiva se enfoque en la reactivación de la Red post pandemia, reencantando y atrayendo nuevos socios, potenciando así su quehacer y logrando posicionarla en la comunidad universitaria y a nivel nacional”.

Precisó, además, que si bien es una gran tarea existe la confianza en que sean capaces de generar impacto en el territorio, a través de sus acciones, por lo cual están trabajando para presentar sus propuestas a las autoridades universitarias e implementar su plan de trabajo. “Para OET, ProUnap es un mecanismo muy valioso de vínculo con nuestros/as egresadas/os y tituladas/os, pues nos permite con sus acciones que se acerquen y valoren nuevamente a su Alma Mater”.

Eugenia Guzmán V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí