Primera mujer Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica, Mairym Busnego “Estudié en la UNAP porque tiene a los principales íconos de la física teórica en Chile”

110

Con distinción máxima defendió su tesis “Renormalización conforme de teorías escalar-tensor de la gravedad”, Mairym  Busnego Barrientos, quien se convirtió en la primera Magíster en Ciencias con  Mención en Física en la historia de la UNAP, marcando un hito Institucional, especialmente, si se piensa que la física es la base de gran parte de los avances científicos y tecnológicos logrados hasta ahora, y sus profesionales son quienes impulsan la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, descubrimientos científicos y aplicaciones innovadoras.

A respecto la joven magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica de la Universidad Arturo Prat, que en la actualidad está cursando un doctorado en ciencias físicas en la Universidad Andrés Bello, manifestó en relación a porqué escogió estudiar en la Universidad Arturo Prat , “Me llamaba harto la atención como la ciencias ha empezado a descentralizarse, así que cuando se me presentó la oportunidad de estudiar en Tarapacá, me  dije hay que hacerlo, sobre todo en un grupo tan fuerte de especialistas  como el que se ha formado en Iquique en física, con gente recomendada por todos. Aquí están los principales íconos de la física teórica en Chile”.

Puntualizó, que ahora sus esfuerzos estarán centrados en terminar el doctorado, tras concluir el magíster, y luego buscar una posición postdoctoral quizás en el extranjero.

AMANTE DE LA FISICA

“Desde pequeña me gustó la física, en realidad, entender cómo funcionaban las cosas. Primero empecé con los planetas y las estrellas, me llamaban la atención cosas complicadas como los agujeros negros”, precisó Mairym.

Respecto a su familia, agrega que siempre la han apoyado en todo lo que le gusta “Primero empecé estudiando astronomía, después descubrí que en realidad me gustaba más la física, así que les conté que me gustaba otra cosa y fueron un apoyo constante. Ese apoyo me ha ayudado a lograr muchas cosas”.

Frente a cómo escoger que hacer para toda la vida, Mairym señala que hay que dejarse llevar por lo que a uno le gusta pues lo demás no importa. “Si les gusta algo, sigan sus sueños, puede sonar súper cliché en realidad, pero mientras uno haga lo que le gusta, la mayoría de las demás cosas son detalles que no van a importar. Siempre son tus logros los que van a hablar sobre ti, más que tú género o como te identifiques en realidad, así que creo que mi consejo es hagan lo que les gusta, sigan sus sueños y lo demás va a venir solo”.

UNAP AVANZANDO EN CIENCIAS 

Cabe destacar que el desarrollo de la física juega un papel clave en muchos aspectos de la vida moderna, pues aborda los desafíos globales a los que se enfrenta el mundo. Es en ese contexto, que el hecho de que la Universidad Arturo Prat esté formando profesionales en física que aborden estos desafíos y garanticen un futuro sostenible para todos es un gran aporte. Más aún en un tema tan sensible como mujer y ciencia, donde la UNAP trabaja para lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres en la ciencia, promoviendo la igualdad de oportunidades, y reconociendo el aporte de científicas en el campo de la investigación y la tecnología.      

Al respecto la directora de Postgrado, Betzabé Torres manifestó, ”Para nuestra Universidad es todo un hito, porque en términos generales no hay muchas mujeres interesadas en cursar un programa de postgrado en una disciplina como la física teórica, y ella es la primera graduada del programa, Por lo tanto, un tremendo referente para las jóvenes que no se atreven a cursar un programa de características tan teóricas. Además, existe la concepción de que la física es una disciplina masculinizada, ya qué hay pocas mujeres referentes en el área”.

Agregó la autoridad que la UNAP desde el año 2020 ha tomado como política solo impartir programas acreditados. “Esto ha impulsado una serie de mejoras, a nivel institucional, entre ellas la atracción de capital humano avanzado. Además, se promueve e impulsa el desarrollo científico y tecnológico de los y las académicos/as, ya que es vital para que los estudiantes de los programas de postgrado avancen en su carrera profesional, ya que entregan herramientas y elementos que complementan la formación”.

Destacó también que este es un equipo humano muy cercano al estudiantado, ya que está muy atentos a su progreso académico y constantemente los invitan a participar en proyectos de investigación con el fin de motivarlos y apoyarlos en su desarrollo.

Invitó, finalmente a los y las jóvenes que les interese la ciencia a participar en los programas de postgrado, “Tenemos en la actualidad un muy buen nivel, solo como dato interesante, gracias al aporte de los colegas de ciencias físicas y químicas, se ha logrado que la universidad hoy esté en el número 11 de lo ranking de la Revista Nature, lo cual es un tremendo avance para la Universidad, que además demuestra la excelente calidad de nuestros programas”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, sostuvo que “Estamos muy orgullosos pues Mairym es nuestra segunda egresada en este primer programa acreditado postgrado, sostenido desde nuestra Facultad de Ciencias. Ha sido un camino largo, 2 años de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de ella y de acompañamiento de los docentes. Años en los que postuló y fue aceptada para su doctorado y ya tiene una publicación n una revista indexada”.

En ese contexto, realizó un llamado también a otros jóvenes a integrarse a este programa “Hoy día tenemos la esperanza de que el capital humano que entre a nuestro programa sean personas de nuestra región, que tenga interés de desarrollarse en ciencias en esta Universidad, que está innovando en Tarapacá. Tenemos también un programa de doctorado que ya está a punto de empezar a funcionar desde el otro año, así que la buena noticia y esto es algo que hay que difundir que quienes deseen estudiar ciencias físicas podrán hacerlo en la UNAP”.

Eugenia Guzmán V.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí