UNAP destaca entre las mejores universidades del país y Sudamérica en investigación

113

SEGÚN RANKING NATURE INDEX

La sobresaliente posición de la UNAP en la versión 2023 de esta medición internacional se suma otros logros relevantes. “Nos llena de orgullo saber que estos desempeños son fruto del decidido compromiso que hemos asumido con el desafío de avanzar hacia la complejidad y con ello, la convicción institucional de posicionarnos como una universidad regional que genera y transfiere conocimiento de alto nivel”, dijo el rector Alberto Martínez.

En la reciente versión del prestigioso Ranking Nature Index, la Universidad Arturo Prat (UNAP) nuevamente sobresalió en investigación y se ubicó 11° entre las instituciones de educación superior del país, 5º entre las estatales y 1º en zona extrema. Así también, la casa de estudios se posicionó entre las 50 principales úes de Sudamérica logrando el puesto 45º.

En cuanto a las áreas específicas, la UNAP ascendió al puesto 9º en Ciencias Físicas y apareció por primera vez en el área de Ciencias Químicas, situándose 10º a nivel nacional. 

NATURE INDEX 

El Ranking Nature Index evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo, con foco en la calidad e impacto de la investigación. Esta medición es desarrollada por la revista científica Nature, considerada la más prestigiosa a nivel mundial. La publicación genera su estudio sobre una base de datos compuesta por otras 82 revistas especializadas, que son seleccionadas por un comité de expertos y expertas en las áreas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, salud, de la tierra y del medio ambiente.

De este modo, la calidad de la investigación es medida por el número de citas de los artículos, a lo cual se agrega la colaboración internacional para determinar la relevancia de una institución o el país en el área o campo científico. 

BUENOS RESULTADOS

Junto a la sobresaliente posición de la UNAP en este ranking global, se suma la aparición en otros ranking internacionales y nacionales. 

Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que los resultados son recibidos con entusiasmo y satisfacción por la comunidad universitaria. 

“Este es un merecido reconocimiento al trabajo de excelencia que realizan nuestras investigadoras e investigadores en las diversas disciplinas, y en particular en aquellas que han sido medidas y reconocidas. Vayan mis más sinceros reconocimientos a las áreas de las Ciencias Físicas y Químicas de nuestra casa de estudios, que han contribuido a esta medición”, expresó. 

“Hay otros logros alcanzados en investigación, los cuales dan cuenta del mayor desarrollo de nuestra universidad. Nos llena de orgullo saber que, a pesar del difícil escenario financiero que nos tocó atravesar, estos desempeños reflejan la decidida determinación que asumimos con el desafío de avanzar hacia la complejidad, y tras ello, la convicción institucional y el compromiso irrenunciable de posicionarnos como una universidad regional que genera y transfiere conocimiento de alto nivel”, explicó el rector.  

“Estamos convencidos que con más recursos seríamos capaces de seguir haciendo muchas más cosas y destacando a nivel nacional e internacional, es por ello que la invitación al sector público y privado es a que nos siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora”, dijo Alberto Martínez.

En este sentido, el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas, enfatizó el significado de esta medición realizada por Nature. 

“Este ranking evalúa la calidad y excelencia de la investigación a nivel mundial. Es por ello que nos contenta saber que al tiempo de posicionarnos en el concierto nacional y sudamericano como una institución de educación superior que genera conocimiento nuevo y de frontera de alto impacto, destacamos como un referente en las áreas de las ciencias físicas y químicas”, señaló. 

Parte del equipo académico del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la UNAP durante la reciente inauguración de su edificio, junto al vicerrector de Investigación, Ezequiel Martínez; la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza; el seremi de Ciencias, Rubén Moraga. Además, científicos internacionales invitados.   

El vicerrector también se refirió el progreso experimentado por la UNAP en esta medición. “Es muy importante destacar la evolución que la UNAP ha tenido en este prestigioso ranking, la cual es expresión de la investigación de alto impacto que desarrolla. El año 2019 aparecimos por primera vez en este ranking, situándonos en el lugar 27º del país y 129º de Sudamérica, con un área del conocimiento (Ciencias Físicas), la cual detentaba la posición 29º del país y 91º en Sudamérica”, precisó. 

“Desde entonces, la evolución ha sido notable. Hoy ocupamos la posición 11º del país, somos la 5º entre las Universidades del Estado, 1º de las universidades de zona extrema y 45º de Sudamérica. En cuanto a las áreas del conocimiento, las Ciencias Físicas se consolidan, 9º en el país y 25º a nivel sudamericano, mientras que, sobresalimos con la primera aparición del área de las Ciencias Químicas, la cual alcanza la 10º posición en el concierto nacional”, indicó Ezequiel Martínez. 

COOPERACIÓN CIENTÍFICA 

La colaboración con otras instituciones de educación superior es una de las variables consideradas en esta medición. Es así como destaca a nivel nacional un trabajo colaborativo de la UNAP en las áreas de ciencias físicas y químicas con varias instituciones: Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad de Antofagasta y la Universidad de Tarapacá. Por su parte, a nivel internacional sobresale la cooperación científica con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad of Iceland, Universidad de Barelona, la Czech Academy of Sciences, y la Universidad del Estado de San Diego, EE. UU., entre otras.

COMO UN TODO

“A nosotros como grupo de Física del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias, nos pone muy contentos este reconocimiento que se hace en un ranking tan prestigioso en distintas áreas de conocimiento. En particular que se posicione a la Universidad como un todo considerando su calidad de investigación”, dijo el Dr. Cristóbal Corral, director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la UNAP. 

“Nos incentiva a seguir haciendo las cosas bien y trayendo la investigación de calidad a nuestra universidad. Ha sido un trabajo que ha involucrado no solamente la labor de académicos y académicas, sino también de administrativos y administrativas. Además, nuestro grupo ha contribuido a tratar de acercar a investigadores e investigadoras en otras etapas de sus carreras”, agregó Corral. 

CREDIBILIDAD

El Dr. Omar Valdivia, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAP, explicó la relevancia del resultado.

“El Ranking Nature es reconocido internacionalmente en el ámbito científico y académico, al proporcionar una medida objetiva de la calidad y el impacto de las investigaciones. Este prestigio se deriva de la trayectoria y el renombre de la revista Nature, probablemente el journal más antiguo y respetado del mundo. Aparecer en este ranking otorga credibilidad y visibilidad a los científicos e instituciones, lo que impulsa su reputación y les permite acceder a más recursos y oportunidades de colaboración”, precisó. 

“El camino a la complejidad es tarea de todos. Estamos muy contentos con nuestros logros, pero también esperanzados en que la universidad hará sus esfuerzos, primero por consolidar estos equipos, así como proyectar un ecosistema de trabajo basado en el desarrollo de la cultura científica”, afirmó Valdivia. 

DECISIÓN CORRECTA

El Dr. Julio Benites, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, aseguró que este resultado es un logro significativo. “Es un reconocimiento a los esfuerzos que la institución ha realizado apoyando el área de investigación. En efecto, es una demostración que el camino emprendido por nuestra universidad, de proyectarse hacia la complejidad y desarrollar tanto el postgrado como la investigación, ha sido la decisión correcta. De esta manera, la investigación impacta la calidad de la docencia y es clave para la generación de conocimientos, como elemento esencial para la inserción de la UNAP en su territorio”, expresó Benites. 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí