El proceso introspectivo de la marca personal

227

Como profesionales es importante la manera en que nos mostramos a la sociedad, especialmente en el ámbito laboral. Así lo destaca Diego Sánchez Naglieri, especialista en Atracción de Talentos de la consultora Adecco Chile.

Este ingeniero comercial, titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, está a cargo de apoyar a decenas de profesionales quienes desarrollan procesos de selección de personal desde Arica a Punta Arenas.

Desde su amplia experiencia en la materia, Sánchez Naglieri nos aporta su visión sobre la marca o sello, y nos explica por qué es una herramienta de gran valor en el ámbito profesional.

Por Diego Sánchez Naglieri 

En la Universidad tenemos compañeras y compañeros. Y al egresar entramos al sector laboral a competir con esos mismos compañeros, transformados ahora en profesionales. Pero también nos medimos con personas de otras universidades y de las mismas especialidades.

Por eso es importante, desde que se elige la carrera, definir cuál es el sello que queremos. Es decir, nuestro foco, intereses, área de especialización, actitudes, las fortalezas y la propuesta de valor, especialmente.

Casi todas las empresas buscan diferenciarse y entregar una propuesta de valor distinta. Así, como fuerza laboral, también debemos tener nuestra propuesta de valor, saber identificar nuestro sello, nuestra distinción: eso nos hará profesionales competentes capaces de sobresalir.

Esto mismo, dentro de la etapa como estudiante en cada universidad, tiene que aplicarse y descubrirse. Porque constituye el camino y el paso cero en el mundo de la empleabilidad laboral.

CÓMO CONSTRUIR ESA IMAGEN

Tal como estudiamos para distintos ramos, y los aprobamos para egresar y titularnos, debería existir una asignatura que cada alumnos y alumna podría abordar. Consiste en un camino muy introspectivo de entender cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestra experiencia.

Porque todas las personas tenemos experiencia en algo y no es verdad cuando alguien dice que carece de experiencia. Todos y todas en algún momento hemos organizado cumpleaños, fiestas, fuimos parte de alguna selección deportiva, un club de música, un debate. O también trabajamos part time los fines de semana y colaboramos en algunas actividades.

Con todas estas acciones y experiencias, sí aprendimos muchas cosas y las tenemos en nuestra acumulación de aprendizajes.

Todo eso es lo que nos va diferenciando de otras personas: la acumulación de nuestras experiencias.

Por ejemplo, alguien que trabajó con su familia tiene un sello diferente respecto a alguien que no trabajó, debido a que en casa tenía de todo. Así, cada cual posee su propio sello y experiencias.

Es ahí donde viene el camino personal para poder descubrir cuál es la marca y experiencia, y qué hemos aprendido a lo largo de ese camino. 

QUÉ ES EL SELLO O MARCA PERSONAL

Es lo que se nos viene a nuestra mente cuando nos preguntan cuáles son nuestras fortalezas. Y es lo que pensamos cuando tenemos un nuevo desafío. Es la forma de abordar las cosas.

La marca o sello personal o profesional es el conjunto de características individuales. Podemos ser creativos, analíticos, de interacción social, de conversar con más personas para llegar a soluciones. Y es ahí donde nos vamos diferenciando.

RECOMENDACIONES

Es necesario tomar lápiz y papel para empezar a escribir todo lo que ha pasado en nuestra vida, desde el comienzo más recóndito hasta el ramo más fácil y más difícil que tuvimos en la Universidad, y que fue un desafío, o que logramos aprender mucho.

Debemos recordar a las personas que nos enseñaron, a los profesores y profesoras que nos traspasaron sus conocimientos. Y teniendo todo eso podemos recién discernir quiénes somos.

Con todo esto, viene el segundo paso que es mirarnos al espejo y decir: esto es lo que yo valgo. Creo que es un proceso que todos debiésemos hacer.       Es importante saber quiénes somos, qué hacemos, cuál es nuestro pasado para entender lo que hemos aprendido, conocer nuestra experiencia y visualizar nuestro futuro.  

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí