De Venezuela a Chile: Apostando por un futuro mejor

2124

Yunarid Soto Castillo

Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Para Yunarid Soto Castillo, un viaje para estudiar en Chile la terminó radicando en el norte de nuestro país, cursando estudios en Arica y formando una familia. Hoy esta joven profesional venezolana, titulada del Centro Docente y de Vinculación de Arica como Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, trabaja como administrativa en la Unidad de Remuneraciones de la Dirección de Administración de Educación Municipal en la Municipalidad de Arica.

Nacida en Maracay, capital del Estado Aragua perteneciente a la Región Central de Venezuela, hace 5 años dejó su país para trasladarse a Chile con el objetivo de cursar el Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la ciudad de la Eterna Primavera. Fue así como al parecer su futuro cambiaría para siempre al conocer, contraer matrimonio y formar una familia con Jorge Guerra Collao, Tecnólogo Médico de profesión, de quien asegura “se convirtió en mi mayor apoyo y gracias a él pude cumplir mi meta de estudios, motivándome tanto en lo personal como profesional”.

La profesional del área de la administración, destacó que en Venezuela se priorizan valores como la responsabilidad, la educación y el esfuerzo, aspectos que fueron siempre inculcados por su núcleo familiar donde su madre cumplía un papel fundamental,  “Ella es profesora universitaria y doctora en educación, enviudó a los 29 años y con mucho esfuerzo me crió junto a mi hermana, en la actualidad Ingeniero Industrial”.

Señaló que al llegar a nuestro país y específicamente  a la Universidad Arturo Prat, vio con gran satisfacción que  las barreras de la migración no existen y que se acoge bien al estudiante extranjero. “Quisiera  agradecer a la UNAP por el rol fundamental que realiza en la integración migratoria, abriendo las puertas a quienes venimos en busca de crecimiento profesional y mejores oportunidades. Este país  me ha acogido plenamente y entregado grandes oportunidades de vida y empleo, lo que me ha permitido dar a conocer quiénes somos los venezolanos”.

CARRERA

En su país, agrega que cursó estudios superiores en la Universidad Bicentenaria de Aragua y obtuvo el título de Licenciada en Administración de Empresas con  mención Banca y Finanzas, también realizó diplomados en Gestión Pública, Recursos Humanos y Profesionalización Docente entre otros cursos y talleres especializados, pero quería aprender más y se embarcó por tanto en lo que sería la gran aventura de su vida. “En el  2012 llegué a Chile para iniciar estudios de postgrado así ingresé a estudiar un Magister en  Dirección y Gestión de Recursos Humanos  en la UNAP, titulándome en el año 2015 con distinción. Cumplí así uno de mis proyectos de vida y me enriquecí con nuevas experiencias académicas. Y si me preguntan cómo llegué a esta Universidad, la verdad es que luego de investigar la oferta estudiantil existente en la Región de Arica y Parinacota, la elegí porque me prestaron apoyo estando en Venezuela para tramitar los documentos necesarios para mi visa estudiantil, así pude cumplir también con los requisitos que me pedían en mi país para hacer uso de mis recursos económicos personales para pagar mis estudios en moneda extranjera”.

RECUERDOS

Yunarid manifiesta que “La UNAP me permitió tener uno de los primeros contactos con la cultura y sociedad chilena, fue una experiencia enriquecedora gracias a la guía de mis profesores. En lo que respecta a mis compañeros, hasta la fecha nos reunimos para compartir nuestras vivencias. A todos les doy las gracias por acogerme tan bien en un país de muchas oportunidades”.

Frente a lo aprendido en esta Casa de Estudios Superiores, precisó, “Para los que somos migrantes no es fácil ir a otro país y adaptarse tan rápidamente, en este caso,  el ambiente que se creó dentro de la UNAP y con nosotros los estudiantes de ese período, me permitió sentirme como en casa, y  rendir académicamente  con mucho éxito,  de lo cual me siento muy orgullosa”.

A LOS EGRESADOS

A la vez, llena de entusiasmo y también con la experiencia que ha vivido, Yunarid les recomienda a los egresados, “El tiempo que invertimos en nuestra carrera, días y horas que dedicamos a nuestros estudios son la base esencial para desarrollar un proyecto de vida sólido. En la actualidad, muchos de los estudiantes tienen todo a la mano gracias a internet, sin embargo, pienso que deberían invertir más de su tiempo en la investigación y en la lectura para enriquecer un conocimiento construido desde el hacer con el saber, sólo allí fortalecemos verdaderamente nuestra formación profesional”.

Agrega que las mejores prácticas se obtienen de la experiencia conjugada con el conocimiento académico y la formación profesional; en ese sentido su invitación es a continuar fortaleciendo los saberes de forma permanente, para dar lo mejor de sí a las organizaciones para las cuales prestarán sus  servicios.  “Eso es lo que deben hacer para aportar, por ello mi  proyecto de vida está enfocado a desarrollarme aún más en mi trabajo, para lo cual es  necesario el perfeccionamiento y la capacitación, así que estoy segura que continuaré estudiando algo relacionado con el sector público y municipal que me permita ser una contribución real tanto a mi formación, a mis empleadores,  como a este país que me ha acogido”.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí