La piscicultura en Copaquilla

1537

Ubicado en la comuna de Putre, Copaquilla apuesta por desarrollar el cultivo de truchas arcoiris bajo el concepto de producción limpia y sustentable, gracias a un proyecto de innovación ejecutado por la Universidad Arturo Prat (Unap) junto a la comunidad indígena Pukará de Copaquilla.

De esta manera, se pretende que se convierta en el primer valle en altura que producirá peces de agua dulce para el consumo humano en el país, gracias a la iniciativa «Cultivo de trucha arcoiris en sistema de recirculación, como alternativa sustentable y de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas de Arica y Parinacota».

La estación acuícola fue creada el 2014 con un aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y según comentó el biólogo marino de la Unap, Renzo Pepe, «la estación actualmente se mantiene con recursos de la universidad, pero se requiere el compromiso de otras fuentes de financiamiento para cumplir con el objetivo final». Para ello enfatizó la necesidad de conseguir apoyo desde las instituciones del Estado para completar las fases de este proyecto de cultivo de truchas, para que pueda ser traspasado a la comunidad.

La piscicultura de Copaquilla es la de mayor altitud en Chile. Los seis estanques circulares construidos utilizan agua de vertiente y fueron diseñados para la engorda de los peces. Cada uno tiene capacidad para 40 metros cúbicos y en ellos caben mil kilos de truchas.

Los ejemplares iniciales fueron traídos por tierra en octubre de 2015 desde la piscicultura «Río Blanco» en la Quinta Región. «Tuvimos que controlar parámetros de oxígeno y temperatura cada ciertas horas hasta completar el viaje que duró dos días. Elegimos a esa piscicultura por sus antecedentes que nos dan certeza de la calidad y no contaminación de sus ejemplares».

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí