Ministro de Bienes Nacionales Entregó Concesión de Terrenos para la Construcción de la Ciudad Universitaria Transfronteriza

1025

Más de 100 asistentes entre autoridades nacionales, regionales y universitarias, acompañados por académicos, administrativos y estudiantes, estuvieron presentes en una ceremonia hito para la Universidad Arturo Prat y la ciudad de Iquique, como fue la entrega por parte del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards al Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas, de las 63,5 hectáreas donde se construirá la Ciudad Universitaria Transfronteriza UNAP en Lobito.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward Edwards, destacó los esfuerzos del gobierno por alcanzar una educación de calidad, por lo cual el crecimiento de las universidades, especialmente las estatales se ha convertido en un tema central. Destacó también que la concesión a la UNAP, sin duda, constituye un gran aporte que espera ver traducido en unos años más en mayor progreso para la región y el país y una creciente vinculación con los países vecinos.

De esta manera, el Ministro junto al Rector firmaron un Acta de Entrega de la Concesión por 30 años de estos terrenos, donde se construirá la primera Ciudad Universitaria Transfronteriza de la Macrozona Norte.

Durante la ceremonia, el Intendente de Iquique, Miguel Ángel Quezada, precisó que esto sin duda da pie para apoyar la concreción de esta Ciudad Universitaria, a través de proyectos que permitan su construcción y la transformen en un ente que favorezca la generación de nuevos polos de desarrollo.

Por otra parte, el Rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, destacó que la construcción de la Ciudad Universitaria Transfronteriza, que estará emplazada en Playa Lobito, busca establecer un «Tecnopolo», donde la Ciencia y la Tecnología, permitan insertarse dentro de una proyectada comunidad en el sector sur de la ciudad.

Agregó que «la entrega de esta concesión de terrenos representa un gran salto para la UNAP y demuestra la confianza que existe por parte del Estado y Gobierno Regional, respecto a lo que hacemos en el ámbito de la Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Es así como en nuestros 52 años de experiencia, la construcción nos permitirá seguir respondiendo a las necesidades regionales y nacionales, logrando además vincularnos con el Centro Oeste Sudamericano, en especial con aquellas regiones ubicadas en la transfrontera».

Asimismo, sostuvo que se comienza así a escribir una nueva historia para la Universidad Arturo Prat del año 2030, con una ciudad universitaria, integrada al territorio, transfronteriza e intercultural en Tarapacá, pero para el mundo.

En su alocución, la máxima autoridad universitaria, agradeció al Ministerio de Bienes Nacionales, al Ministro y a quienes lo antecedieron en el cargo por confiar durante estos estos 20 años en el sueño de la Ciudad Universitaria Transfronteriza, especialmente, a la comunidad universitaria Unapina.

Finalmente, la ceremonia culminó con la entrega de una botella del Vino del Desierto, cepa Tamarugal al Ministro de Bienes Nacionales y con el entierro de una cápsula del tiempo que será abierta en dos décadas más, dando cuenta su contenido (fotos, planos, pendrive con los renders, acta de entrega de la Concesión, discurso del rector y listado de asistencia a esta ceremonia, entre otros) de la historia y etapas de este gran anhelo de la UNAP.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí