Luis Santa María Muñoz, «Apostando por la Ciencia y el Emprendimiento»

1430

Ingeniero Comercial.

Con dos carreras que estudió en la Universidad Arturo Prat, una ligada a la investigación  como Pedagogía en Biología y Ciencias, dictada en la Casa Central de Iquique y otra al emprendimiento, como Ingeniería Comercial que estudió en el Centro Docente y de Vinculación Santiago, Luis Santa María Muñoz, valora sus  conocimientos pues le han posibilitado alcanzar un mayor desarrollo personal y profesional.

Es así como este Biólogo e Ingeniero Comercial, precisa que hay una serie de desafíos en su vida y cree que las herramientas que recibió de la Universidad han sido fundamentales para ir superandolos. “Ingresé en 1985 a estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias y posteriormente, estudié Ingeniería Comercial, titulándome de la primera carrera en 1990 y de la segunda  el año  2006. Durante  dos años ejercí la docencia en colegios de Providencia, en Santiago, para luego en 1991  entrar a trabajar a la Industria Farmacéutica en el Laboratorio Chile como representante médico. Ahí realicé todo tipo de actividades en el área de marketing, hasta que el año 2000-2001 me fui a Perú a implementar un proyecto de Promoción Médica en la filial de la compañía”.

Tras su regreso al país decide volver a las aulas y estudiar Ingeniería Comercial para formalizar los conocimientos que manejaba y así continuar ascendiendo en la compañía, donde se ha desempeñado con éxito desde el ámbito de la administración, pasando por las finanzas hasta el marketing.

VIDA UNIVERSITARIA

Frente a su vida universitaria agrega que  “Fueron los mejores años de mi vida. Viví en el hogar universitario en Iquique y compartí con compañeros de todas las carreras, soy de un grupo llamado “Los Ochenteros UNAP” que nos reunimos todos los años en Iquique. Conocí gente muy valiosa, muchos amigos, incluso mi socio Raúl Castillo Blanco (Rulo) es contador auditor de la misma UNAP. Tuve la beca alimenticia y la Presidente de la República que me ayudaron a vivir lejos de mi casa.  Además mis profesores fueron los mejores, Jorge Salgado, un hombre muy humano y de gran calidad en temas de educación, al igual que el actual Rector de la Universidad, Gustavo Soto, quien nos hacía clases y el laboratorio de Biología Celular“.

De su paso por Ingeniería Comercial, destaca a los académicos Sergio González, Aldo Chipoco y Héctor Varas quienes le dieron una nueva visión de su carrera. “Ellos nos mostraron lo versátil que era la carrera y que con los conocimientos necesarios podíamos ingresar a  áreas como recursos humanos, marketing, finanzas, gestión estratégica y operacional, ingeniería de procesos, tecnología de la información, docencia y asesorías, entre otras”.

CALOR HUMANO

Manifiesta que haber estudiado en los años 80 en la UNAP fue una gran experiencia que también vivió en su segunda carrera  “Si bien la Casa Central era muy pequeña en infraestructura, había mucho calor humano y creo que eso fue fundamental, nos conocíamos todos y nos apoyábamos”.

Destacó que esto lo marcó y que siempre ha formado equipos de trabajo “la vocación de enseñar junto a los conocimientos me la entregó la UNAP y  son los pilares fundamentales en mi vida laboral”.

EMPRENDEDOR

Agrega que uno de sus desafíos han sido los diversos emprendimientos a los que se ha abocado,  con mayor o menor éxito “He tenido desde una empresa de insumos dentales hasta de venta de  ropa y calzado, sin embargo como todo emprendedor, algunas iniciativas no prosperaron. No obstante, mantengo mi empresa de venta de vestuario para grandes instituciones del Estado”.

Sostiene que hoy su dedicación está en la industria farmacéutica donde lidera a un equipo de trabajo de siete vendedores y cuatro representantes médicos.

PROYECTOS

Frente a lo que le depara el futuro sostiene “A nivel personal busco la realización de mi grupo familiar, ese es mi mayor proyecto y  va muy bien encaminado, gracias al apoyo de mi esposa  Marcela Catalán y de mis tres hijos, Daniela, Javiera y Nicolás”.

A nivel profesional,  recalca que desea desarrollar la incorporación de medicamentos al alcance de todos y disponibles en los sectores público y privado.

Finalmente, aconseja a quienes están saliendo de la universidad que deben perseverar y buscar las oportunidades “El éxito solamente se logra si se insiste, puedes fracasar o tener éxito, pero debes siempre seguir intentándolo”.

 

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí