UNAP promueve educación cívica sobre nuevo proceso constituyente

540

Mostrando ejemplos mundiales de los procesos constituyentes y sus repercusiones ciudadanas, comenzó la charla «La Constitución Política de Chile: Una Nueva Hoja en Blanco», dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería.

La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de educación cívica que promueve la Universidad Arturo Prat junto a la Federación Regional de  Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta, en la que Clavería mencionó que derechos fundamentales como la vivienda, el medio ambiente y la salud no están consagrados en la actual constitución que rige al país desde de 1980, la cual será modificada por una nueva, ya sea mediante una opción ciudadana o mixta (junto a los parlamentarios), de acuerdo al primer plebiscito que tendrá Chile en abril del próximo año.

«Aquí hubo interés de la comunidad y el poder judicial en poder explicar algunas temáticas de las cuales la gente quiere tener un mayor conocimiento, sobre el tema del proceso que se nos avecina, como también situaciones que se nos han dado mucho en este periodo que está viviendo el país, como son los recursos de amparo y de protección», dijo el director de la UNAP, Nicolás Franz.

A juicio de Clavería los procesos necesarios a corregir de la constitución vigente tienen que ver, según los abogados constitucionalistas, con cinco grandes aspectos: regular lo que dice tener relación con el control preventivo del Tribunal Constitucional, reconocer explícitamente el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, el derecho a la habitación (vivienda), y regular con mayor precisión el derecho al trabajo, a la previsión y salud.

En cuanto a la opción de una Convención Constitucional para redactar la nueva carta magna, es decir, elegida por la ciudadanía desde sí misma, Clavería apunta que esta «obviamente sería la primera en la historia de Chile y tendría un valor moral y ético». Y mencionó que esta opción no deberían existir implicancias, dado que «ahí estarían los principios básicos de lo que la nación va a utilizar para una vía hacia adelante».

Finalmente el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, concluyó que «como universidad somos el mediador de este tipo de conocimiento y lo importante es que la gente se interese para continuar con este tipo de charlas hasta que el proceso continúe».

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí