“Se debe fortalecer la identidad de los estudiantes que pasan por la UNAP”

303
  • Carla Adones Ponce, Socióloga UNAP y Magíster en Relaciones Internacionales

Desempeñándose en la actualidad como Encargada Regional del Área de Prevención del SENDA Tarapacá, la Socióloga titulada de la Universidad Arturo Prat, Carla Adones Ponce, tomó un tiempo de su ajetreada agenda para hablar con Conexus sobre los requerimientos y desafíos de su puesto, las herramientas brindadas por la UNAP y sus metas y sueños a futuro.

Enfocando el inicio de nuestra conversación en torno a las características de su trabajo, el que se encuentra realizando desde hace cuatro años, la profesional aseguró que “el mayor logro fue alcanzar este cargo a los 28 años, asumiendo todos los desafíos que este conlleva: implementar la oferta programática del área en las siete comunas de la región, asesorando técnicamente a un total de 35 personas”, destacó.

Dentro de los retos enfrentados, Carla Adones explicó que “lo más difícil es asesorar a los profesionales de las siete comunas, porque requiere de una actualización constante para entregar una asesoría de calidad. He aprendido a ser metódica en los procesos, que sean claros y compartidos por todos. Creo que el trabajo en equipo es fundamental, por eso rescato tanto el curso de Formación de Líderes, que realicé en la Universidad”.

Continuando con dicho punto, la también titulada del Magíster en Relaciones Internacionales afirmó que “la formación teórica, que me entregó la carrera de Sociología, me ha permitido contar con la capacidad reflexiva y de análisis de los procesos que llevo a cabo, como también los cursos de formación que recibí y que contribuyeron a mi proceso profesional. Considero que son los más importantes”, enfatizó.

Yendo más allá, la joven Socióloga consideró que “las principales herramientas que me entregó la Universidad, las puedo ejemplificar en dos cursos de formación. Mi participación en la Fundación Juventud Emprendedora, en un curso de Formación de Líderes, el que tuvo una duración de un semestre y fue realizado en 2010. Y en 2013, donde participé en un curso presencial del software estadístico Stata, el cual tenía un proceso de selección, y donde fuimos elegidas dos estudiantes para trabajar en el Centro de Estudios Económicos y Territoriales, ubicado en la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat (CORDUNAP)”, aseveró.

En cuanto al llamado sello que caracteriza a los profesionales de la Arturo Prat, Adones Ponce subrayó en que “se debe fortalecer la identidad de los estudiantes que pasan por la UNAP. Se requiere generar un trabajo sostenido y de largo plazo para ir e instalar este sello en quienes se forman en la Casa de Estudios Superiores”.

Con respecto a su época de estudiante, “lo que más recuerdo del paso por la UNAP, es que pude disfrutar mi vida universitaria, ya que me dediqué exclusivamente a estudiar, con espacios de participación, junto con la posibilidad de participar en congresos de Sociología; y, lo más importante, con un curso que se mantuvo estable durante los cinco años. Eso fortaleció el aprendizaje en conjunto”, comentó.

Volviendo a su presente, la ex unapina aprovechó de explicar que “estoy finalizando mi segundo Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional; me encuentro en la etapa de elaboración del artículo para obtener el título, por lo que espero seguir con mi perfeccionamiento y contribuir en el ámbito de la educación más adelante”, junto con lograr a futuro, el “formar una consultora o fundación e independizarme, poniendo mi experiencia a disposición de la región. Planeo seguir formándome y especializándome”, además de la posibilidad de realizar un doctorado.

Por último, Carla Adones Ponce quiso dejar un mensaje a todas las unapinas y unapinos actuales y venideros, instándolos a “que aprovechen todos los cursos de formación que sean adicionales a la malla de la carrera que estén cursando. Eso contribuye sin duda a las habilidades que se pueden instalar, o bien reforzar. La UNAP es la única Universidad que imparte la carrera de Sociología en la zona norte, lo que es una ventaja a la hora de buscar empleo”, culminó.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí