“Sin lugar a dudas, la Universidad ha formado parte integral de mi historia”

118
  • Aliro Villacorta, Ingeniero en Biotecnología

Radicado actualmente en Barcelona, España; el Ingeniero en Biotecnología de la UNAP, Aliro Villacorta, compartió con Conexus parte de su larga lista de logros en el campo de la investigación, además de los desafíos surgidos tras la pandemia de COVID-19, sus recuerdos como estudiante y sus proyectos a futuro.

“Dentro del ejercicio profesional”, inició, “a mi entender no hay mayor logro que el trascender el límite del deber y pasar a ser parte de una comunidad que crece en conjunto. Es por ello, que el tener ex estudiantes, a los que hoy puedo llamar amigos, es algo que me llena de alegría”, comentó el también Académico de la Universidad Arturo Prat, miembro del comité de ética científica y alumno doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona; además de embajador para Chile de la Erasmus Mundus Association (EMA).

“En el último tiempo”, continuó, “he logrado modificar métodos de síntesis y análisis de nano partículas del polímero mas abundante como residuo, el PET; y, en conjunto con el proyecto Europeo Plastic Heal, que engloba a más de 13 instituciones, entre universidades y centros de investigación, hemos logrado evaluar algunos de los riesgos más importantes en modelos in vitro, como es el potencial oxidativo y genotóxico. Todo esto, fue presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Mutagénesis y Toxicidad Ambiental (SEMA), de la cual hoy formo parte, así como también de la European Environmental Mutagenesis and Genomics Society (EEMMGS), además de obtener el primer lugar en las Biojornadas de la Universidad Autónoma de Barcelona”.

“Lo anterior”, agregó, “se suma a la reciente adjudicación de la Beca para Perfeccionamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Por otra parte, me parece que es importante mencionar que en el contexto de mejora continua y avance en los valores que promueve la Erasmus Mundus Asociation, en el último año he puesto en marcha tanto la web de EMA Chile como sus redes sociales. También, hemos sostenido reuniones con autoridades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); logrando apoyar, por diversas vías, a estudiantes y futuros alumnos que buscan la oportunidad de perfeccionarse en el extranjero, brindando desde apoyo en la postulación a programas, hasta el simple hecho de contar experiencias personales que puedan promover los valores de EMA”, destacó.

En lo referido a la evolución de su área de competencia, Villacorta afirmó que “ha cambiado todo. Hemos enfrentado, en el último tiempo, una realidad que nos parecía muy improbable y tenido que encarar un millón de desafíos. En el comienzo de la pandemia, era director de carrera de Ingeniería en Biotecnología y director de docencia de la Facultad de Recursos Naturales Renovables; trabajamos codo a codo con los centros de estudiantes para solucionar todo lo que nos fuera humanamente posible y un poquito más. Además de eso, más o menos desde ese momento que me encuentro trabajando en nanomateriales y sus efectos en modelos in vitro, por lo que los cambios no han sido solo externos y macro, sino que también he remitido mi vida no al mundo micro, sino al mundo nano, y es toda una aventura; aquí la física se hace distinta y las interacciones no son las que uno espera, y ese camino lo recorreremos a partir de ahora”, aseveró.

En cuanto a los retos que ha debido enfrentar, el también Licenciado en Ciencias Biotecnológicas comentó que “lo más desafiante, ha sido el intentar dar respuesta a algo para lo que no lo hay. En los tiempos de director de carrera y director de docencia, nos tocó hacer frente, desde el punto de vista organizacional, a una pandemia mundial y cómo esta llegaba a nuestra realidad. Digo que no fue difícil, sino desafiante, porque, a pesar de que en ese momento estaba un poco sobrepasado con el trabajo, nunca me sentí solo, siempre tuve cerca a los estudiantes y a los colegas, que hicieron que lo desafiante se transformara en misiones. Recuerdo que en nuestras conversaciones era permanente el «nadie se queda fuera»”, sentenció.

Teniendo en cuenta el peso de las situaciones que ha debido encarar, el ex unapino confirmó que “sin lugar a dudas, la Universidad ha formado parte integral de mi historia. Fue mi plataforma para el primer estudio en el extranjero, siendo desde el consejo y la calidad humana de mis otrora profesores y actuales colegas, desde donde surgió el impulso de emprender el vuelo en el mundo profesional. No son solo sus conocimientos los que rescato, sino el empuje de enfrentar cada situación de manera creativa y novedosa, entendiendo a la perfección que excusas hay para todo, pero para llegar lejos, hay que dejarlas de lado. Así llegue a la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie, sin hablar polaco y con la maleta rota, pero con la mochila llena de libros, cuadernos, ganas y sueños”.

Al preguntársele por el llamado sello de los profesionales de la UNAP, Aliro exclamó: “¡Sí que lo tenemos! O al menos, me gusta pensar que todos sienten lo mismo que yo. Los años en la facultad, las amistades, las historias, la vida que se genera en torno a la manera de ver la vida del campus Huayquique, es algo indeleble en quienes lo hemos vivido. Quizá carezco de las habilidades para explicarlo, pero haciendo un pequeño intento, diría que es imposible no enamorarse de lo que ahí se genera. Te hace querer formar parte de ello, de ser un motor de iniciativas que vayan en conexión con la comunidad. Hay un fuerte factor de vínculo territorial y de responsabilidad social. Somos el bastión de ciencia en el norte y eso es increíblemente atractivo”, expresó.

En cuanto a su etapa como estudiante, Villacorta se muestra rotundo al asegurar que “mi paso por la Universidad ha cambiado mi vida. No hay un solo día en que no piense en ella como el motor, no solo de nosotros como personas, sino que de nuestra ciudad, nuestro norte y de nuestra sociedad. Es desde aquí que veremos y haremos juntos un camino en donde la creación, promoción y cautela del conocimiento hagan grande a nuestra querida región”, indicó.

Volviendo al presente, para proyectarse hacia el futuro, el destacado profesional aseguró que sus planes son “muchísimos. Hay que tenerlos para cambiar el mundo, ¿no? Pero me faltaría tiempo para contarlo todo. Por lo pronto, puedo comentar que vamos encaminados en conjunto a desarrollar un núcleo importante de ciencia e innovación en el norte de Chile. Los primeros pasos ya están dados y fueron grandes. Será difícil dar marcha atrás”, afirmó.

Finalmente, y como mensaje de aliento para los universitarios actuales y venideros, Aliro Villacorta declaró que “se puede. Que no importa cual sea el sueño, se puede; contradictoriamente quizá se duerma poco, soñando tanto, pero se puede. Que poniéndole ganas, esforzándose y trabajando para ello, se pueden lograr grandes cosas. Que miren al lado y que reconozcan, en los otros, las fortalezas que se pueden adquirir o compartir. Que no somos islas, y que juntos llegaremos lejos porque juntos somos más fuertes. Que busquen la forma, porque, aunque parezca que el objetivo está lejos, de seguro es alcanzable. Y por sobre todo, que no rijan sus vidas en base a metas. Esas se alcanzan rápido; sino que busquen un sueño por el cual luchar y así tendrán una vida en la cual nunca les parecerá mal que llegue el lunes y que siempre tendrán en frente la propia utopía. No la de otro, la propia”, concluyó.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí