“En la UNAP, aprendí a escuchar, observar y analizar las experiencias aplicadas en el entorno profesional”

306
  • Héctor Zúñiga Cádiz, titulado del Magíster en Gerencia Pública

Contando con una amplia experiencia tanto en el mundo público como privado, el Profesor de Estado y Licenciado en Educación, además de titulado del Magíster en Gerencia Pública de la Universidad Arturo Prat, Héctor Zúñiga Cádiz, conversó con Conexus sobre las herramientas entregadas por la Casa de Estudios, los cambios producidos en el mundo laboral por la pandemia y su paso por la UNAP.

En la actualidad, don Héctor desempeña una doble labor, ejerciendo la docencia en el Instituto profesional IACC, y trabajando como Gerente General en la Salmonera CZP S.A., importante compañía cuyas actividades de desarrollo se ubican en la región de Los Lagos, asegurando que “este última es mi logro más valorado, donde he podido ser un aporte significativo para la organización que represento”, indicó.

“En cuanto a mi desempeño en el sector público”, enfatizó, “puedo mencionar que fui funcionario de varias instituciones del Estado, llegando a ser jefe del Departamento de Auditoría Nacional en el Ministerio de Justicia; manteniéndome como asesor externo de algunas en el presente”; demostrando con ello, una vasta trayectoria laboral, la que ha sabido potenciar durante el paso de los años con diversas instancias de aprendizaje, como el Magíster de la UNAP en Gerencia Pública.

En cuanto al desarrollo del programa de estudio en sí, el avezado Profesor de Estado alabó la presencia de asignaturas que “a través del tiempo, se han transformado en herramientas determinantes en mi gestión profesional, las que me han permitido colaborar permanentemente con el cambio tecnológico y social que se vive actualmente; no tan solo en la X región, sino que en todo el país y en el mundo internacional globalizado”, comentó.

Continuando en este aspecto, don Héctor también enumeró una larga lista de saberes brindados por la Casa de Estudios, como “la toma de mejores decisiones, manejo de relaciones difíciles, liderar equipos, fomentar la creatividad, cómo ejecutar la innovación y aprender a delegar. También quiero destacar dos herramientas que me brindó la UNAP y que están presentes permanentemente en mi actividad laboral: «Estrategia de desarrollo», dictada por el Profesor Aquiles Gallardo Puelma; y «Evaluación social de proyectos», por el Docente Mario Navarro García”.

Continuando con su paso por la Universidad, el profesional subrayó que “en la UNAP, aprendí a escuchar, observar y analizar las experiencias aplicadas en el entorno profesional; las que, sin lugar a duda, son la puerta de entrada para lograr la praxis; vale decir, que la información recibida se transforma en conocimiento y este se materializa en la práctica. Entre los mejores recuerdos que tengo, están las expectativas de mis compañeros del curso de Magíster; quienes, en algunas oportunidades, y de manera informal, comentaron acerca de sus nuevos proyectos, los que serían posibles cuando recibieran sus títulos”, además del esfuerzo de muchos académicos que, para efectuar sus clases, viajaban desde Iquique.

Volviendo a enfocarse en el mundo laboral, don Héctor Zúñiga destacó que “sin lugar a duda, lo que más ha cambiado es la modalidad de trabajo, la cual se ha tecnificado al incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo y crecimiento de las empresas; lo que, en definitiva, las ha transformado en organizaciones eficientes y eficaces. Otro ejemplo de ello es la modernización del Estado, lo que ha permitido desarrollar actividades normales a través del trabajo remoto. En este aspecto, puedo destacar que esta nueva modalidad de trabajo ha facilitado enfrentar de mejor manera la pandemia nacional e internacional que nos aqueja”, hecho que lo motiva a querer perfeccionarse en el área de la docencia online.

Finalmente, el destacado Profesor quiso dejar un mensaje a todos los presentes y futuros estudiantes de la Universidad Arturo Prat, instándolos a “estudiar y especializarse en las nuevas disciplinas, que les permitirán participar de un nuevo mundo que mejorará su vida personal y laboral, especialmente cuando se toma conciencia de que vivimos en un mundo globalizado”, indicó.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí