Marco Miranda Soto: preparación y mejoramiento continuo para enfrentar escenarios de cambio

468

Luego de más de una década desde que egresó como técnico de nivel superior, este especialista en Prevención de Riesgos ha seguido creciendo en lo laboral y ampliando su experiencia. Con 38 años de edad ya posee dos postgrados y pronto completará su tercer título profesional.

Ser un profesional en constante perfeccionamiento y evolución es una característica que destaca a Marco Miranda Soto (38), titulado en la Universidad Arturo Prat (UNAP) como Técnico de Nivel Superior (TNS) en Prevención de Riesgos, en 2010. Tras doce años, ahora también es Máster en Dirección Estratégica, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniero en Prevención de Riesgos, y pronto completará su nueva carrera: Ingeniería Civil Industrial.

El egresado de la Casa de Estudios asegura que quienes se forman en la Universidad Arturo Prat, poseen fortalezas y potencialidades que les caracterizan y distinguen. 

“Creo que cada profesional de la UNAP, es reconocido y reconocida por enfrentar escenarios y situaciones en constante cambio, para lo cual pueden responder a las necesidades laborales y sociales que se presenten en nuestra región”, dice Miranda Soto, quien actualmente es asesor en Gestión de Riesgos Operacionales de la Minera SQM, en la faena Puerto Tocopilla, de la Región de Antofagasta.

TRAYECTORIA

Marco —quien es uno de los más de 73 mil egresados y egresadas que se han formado en esta Casa de Estudios Estatal para aportar a Chile—, también ha contribuido con sus conocimientos en cargos ejercidos en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en la empresa SGS Minerals, Sodexo para la faena Altonorte, y en la compañía BAILAC.

Consultado respecto a cuál es su sugerencia para las nuevas generaciones de estudiantes, en base a su experiencia, Marco Miranda destaca que el mejor consejo, es el mejoramiento continuo.

“Que nunca se olviden de sus orígenes y siempre se estén perfeccionando y estudiando, ya que estudiar en la UNAP, forma a grandes profesionales del norte del país”, expresa este especialista en Prevención de Riesgos Laborales.  

Miranda Soto reside en Antofagasta —la misma ciudad donde inició sus estudios—, y además de seguir creciendo en lo laboral y en su especialidad, confiesa que entre sus proyectos está liderar un área de seguridad y salud ocupacional en una empresa. Asimismo, desea generar un emprendimiento que le permita habilitar una cafetería. Y en el ámbito familiar proyecta ser padre.

También comenta que recuerda con alegría sus años de estudiante, los primeros aprendizajes en la UNAP, así como el apoyo de docentes y de alumnas y alumnos, con quienes estableció lazos de amistad. 

LOGRAR OBJETIVOS

Al momento de enfrentar altas exigencias laborales y aportar su experiencia, asegura que la formación recibida le ha permitido obtener resultados óptimos.

“He tenido que desempeñar labores como líder de equipo ante personas con edades y niveles de formación muy diferentes. Y para alcanzar un equilibrio y lograr los objetivos, la herramienta que me entregó la UNAP, o lo que pude absorber de mis docentes, es que venían del mundo laboral”, precisó.

Respecto a su decisión de estudiar Prevención de Riesgos y especializarse de manera más profunda, señala que se inspiró en su gran deseo de contribuir a la seguridad de las personas.

“Sentí la necesidad de poder aportar ideas mejores a las empresas de la región. Para así optimizar ambientes de trabajo y la vida de las y los trabajadores, fomentando y generando una cultura en seguridad, como un valor intransable”, explicó Marco Miranda.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí